Se fue el 2013: un año de progreso para la escalada en Chile

Categoría:

2013 escalada chile recuento historia boulder alpina

Un año más, qué más da… Cuántos se han ido ya”. ¡Una frase clásica y quizás muy cierta! Pero siempre cuando se le da término a un ciclo, en este caso, a un año, es bueno mirar para atrás, reflexionar y sacar a la luz lo mejor y más rescatable de cada periodo. Esto porque así podemos trazar la línea del camino a seguir, desde atrás hacia el futuro. Y ver en qué punto de ese camino estamos y cuántos desafíos nos quedan por vivir. La escalada en Chile en estos momentos, como deporte y estilo de vida, es un desafío para todos los que queremos que se desarrolle. Seguimos en pañales, el potencial que tenemos como país es enorme y queda mucho, pero mucho por hacer. Pero bueno, antes de hablar del futuro y de lo que todavía no hemos hecho… Mejor rescatar lo que sí se ha hecho. Y este año que recién pasó (2013) sin duda fue un gran año para este deporte y sus distintas modalidades.

Desarrollo de Spots para la escalada deportiva

Partimos el 2013 con excelentes noticias para la zona central. En el sector llamado “La Mina”, uno de los mejores para la escalada deportiva en el Cajón del Maipo, se abrió una enorme cantidad de rutas nuevas y de todos los grados, desde 5.8 a octavos duros-duros, consolidándose como uno de los spots claves para la escalada de alta dificultad en la región y el país. Y esto es muy valioso, hay que aún hay muy pocos. Aún falta validar el grado de las rutas nuevas más duras, probablemente hasta 13.c/d.

fotos en lamina

Foto: Raúl Ravanal probando uno de los octavos que equipó junto a Cesiña en La Mina. 

En marzo nos enteramos que Pucón también se consolidó como un destino de escalada. Si bien, desde hace una década ya, Claudio Retamal y Andrés Bozzolo tuvieron la iniciativa de abrir las primeras rutas en el Cerdúo, este año Luchito Birkner y compañía abrieron una importante cantidad de rutas. Sin duda alguna, Pucón y sus alrededores hoy son un lugar “imperdible” en la Araucanía para la escalada.

lucho

Foto: Luchito Birkner equipando nuevas zonas como siempre.

El Valle de los Cóndores surgió como spot con el RocTrip organizado por Revista Escalando el 2008, pero este verano fue crucial para su desarrollo. Con el correr de los años, se fueron descubriendo nuevos sectores en la zona, con un potencial asombroso. Paredes con un desplome impactante, aseguran escalada por vías muy largas y con secciones casi en 180°. Los motivados de la Asociación de Andinismo de Talca se movieron y junto al apoyo de Roncabolt y The North Face, lograron que escaladores de todo Chile se juntaran los primeros días de enero para tratar de equipar la mayor cantidad de rutas posible en un tiempo determinado. Aunque aún el potencial para equipar es infinito, gracias a su trabajo, Valle de los Cóndores ya vislumbra como uno de las mejores zonas para la Escalada en Chile y posiblemente, el lugar donde se concentren la mayor cantidad de rutas de alta dificultad, y por qué no, el primer 9a en Chile.

Petorca fue una gran sopresa no solo para los escaladores de Los Andes y San Felipe, sino para todos los de la zona Central. El descubrimiento de este pequeño spot fue muy bienvenido, pues además de ser muy ameno, combina escalada y boulder. Además tiene agua, siendo muy atractivo para acampar. Los motivados locales lo dieron todo por armar, en muy poco tiempo, un sector con preciosas rutas que van entre los sextos y séptimos. Además de un octavo confirmado. En pocos meses, Petorca cobró gran importancia y hoy es uno de los favoritos para los escaladores principiantes y avanzados de la zona central.

Las Chilcas es un tremendo spot de escalada en la V Región, cercano a Santiago y Viña del Mar y también cuenta con roca por montones, pero la comodidad y cercanía con la carretera y estacionamientos, siempre ha mantenido a los escaladores aglutinados en los mismos sectores. Pero este 2013, a raíz de las amenazas de la destrucción de vías con las obras de expansión de la carretera, Tommy Contreras, Box, Cesiña y cía. tuvieron la iniciativa de levantar un poco más las narices, agarrar los taladros, caminar unos metros más allá e ir a desarrollar nuevos sectores: El Señuelo, La Cueva y Piedra del Cóndor. Hoy sectores con vías preciosas, onces y octavos en piedra aglomerada que son un lujazo.

Al sur del Salar de Uyuni, entre las ciudades Uyuni, Bolivia y San Pedro de Atacama, Chile, surgió este 2013 un nuevo sector, con potencial infinito… pues se trata de un verdadero “mar de roca”. Aunque aún  sólo tenga por el momento unas pocas vías de deportiva, hay mucho por abrir y también mucha roca para Boulder. 

En Coquimbo nació El Almendral, principalmente gracias al trabajo de Emilio Sierra, lugar que si bien es pequeño, ha cobrado cierta relevancia local, no por la cantidad de rutas, sino por las dificultades de alguna de ellas, pues consta anecdóticamente del primer 8a confirmado de la región.

elalmendral

Foto: Emilio Sierra encadenando el 8a de El Almendral.

El cajón del Maipo vivió un verdadero boom este año con dos nuevos sectores: San Pepe (San José) y La Zebra. San Pepe, siendo un ameno lugar, con una maravillosa vista y rutas muy amigables y otras también muy duras, se está convirtiendo en uno de los sectores favoritos para los días nublados o invernales, ya que no hace tanto frío como en Palestras o Los Manyos. Y la Zebra, sector ubicado en El Volcán, Cajón del Maipo, descubierto recientemente por el ávido Tommy Contreras, que este año se lució por su aporte con La Mina, San Pepe, Las Melosas, Las Chilcas y ahora la Zebra. Junto a Charli Box y Nico Rivas, dieron vida a un nuevo spot de pura dificultad, donde se cree podría surgir uno que otro 5.14…

Deportiva

En lo que respecta a Deportiva un gran hito marcó el 2013: el primer chileno en encadenar 9a. En Julio el mismo Tomás Ravanal nos contaba la gran noticia, luego de haberse chingado Sankukai en Entreaygues, Francia. El suceso generó gran alegría en la comunidad, pues somos un país muy nuevo en este deporte y hasta hace pocos años atrás, un suceso de este nivel era impensado. Hoy tenemos un exponente de nivel mundial y uno de los tres mejores representantes sudamericanos en dificultad, lo que sin duda es un gran orgullo.

sankukai

Foto: Tomás Ravanal en Sankukai 9a. 

Además cabe destacar la participación de nuevas figuras del aprete, Juanma Fercovic y Antoine Hernandez, ambos llegando a conquistar el 13.d. Y Benja Lira, 5.13c/d. Y desde el extremo sur, el nombre Fito Torrens se hizo conocido en todo el territorio chileno conquistando el grado. Belen Villalón, por otro lado, se encadenó su primer octavo, naciendo una nueva representante del power femenino, que aún son muy pocas. No obstante, poco a poco, han ido surgiendo más y más mujeres que aprietan y da gusto.

Boulder

2013 también fue un buen año para el Boulder, una disciplina que incluso, podría estar más en pañales que la escalada deportiva. Pero también se dieron a conocer más sectores en el Norte, especialmente en la IV Región, Punitaqui y Samo Alto, con el aporte de Cristián Carreras, Lucas Gaona y Antoine Hernández.

No hay que dejar de recordar que en Enero Facundo Langbehn realizó la primera ascensión de FE, el Boulder más duro de Chile, ubicado en el Choriboulder. Gracias al esfuerzo del Keko, los Langbehn y Gaona, más los RocTrips que organiza The North Face con los competidores del Master, este spot se ha ido ganando el reconocimiento internacional como sector de bloques difíciles.

facu

Foto: Facu Langbehn en Estados Unidos 

Además, nos enteramos el mismo verano que Borja Farah y Felipe Serey encandenan un V13/8B con Wasabi en El Chaltén, siendo el grado más duro alcanzado en ese momento en Boulder por chilenos. Luego nos llegaron las noticias de Facu, en Estados Unidos, informándonos sus encadenes de varios V12 y V13.

Competencia

Fue un año histórico para la competencia internacional, uno de los ámbitos que aún falta muuuuucho por desarrollar en nuestro país… por falta de recursos, aún bajo reconocimiento mediático y apoyo. Así y todo, tenemos unos pocos exponentes que batiéndoselas solos, han logrado excelentes resultados. En agosto, Facu Langbehn logró posicionarse como el mejor latinoamericano en los World Games 2013 ubicándose en el lugar número 13. Y Tomás Ravanal pasó a semifinales en la Copa del Mundo en IMST, Austria quedando 24. Y en Puurs, Belgica, logró quedar 17… algo jamás logrado por un Chileno en una Copa del Mundo antes.

Otro gran hito 2013, fue que por primera vez, gracias al apoyo de la federación, pudimos enviar una selección juvenil a un mundial de escalada.

Y tampoco podemos dejar de mencionar a Hans Gaete y su esfuerzo por desarrollar la Escalada en Isla de Pacua, organizando el primer campeonato de escalada en la historia de la Isla, que fue a nivel escolar en categoría boulder.

seleccion header

Foto: la selección Juvenil de Escalada chilena

Alpina

En lo que respecta a Alpina, cabe destacar la participación de Jimmy Mora, logrando la Pared Sur del Cerro Falso Altar ¡¡en Solo!! en octubre 2013 y la tercera ascensión -confirmadísima- al Volcán Corcovado, por Ignacio Vergara, Armando Montero y Sergio Infante. Cristobal Señoret junto a Sebastián Rojas también destacaron, realizando un notable ascenso a las tres Torres del Paine ¡¡al hilo!! Algo que sin duda vale la pena mencionarlo. Y por último el segundo ascenso y primero invernal al Monte Sarmiento por parte del gran montañista chileno Camilo Rada y la argentina Natalia Martinez; una hermosa conquista, pues pasaron casi 60 años desde el histórico primer ascenso al Sarmiento. Durante ese periodo se realizaron varios intentos, pero nadie consiguió alcanzar su cima hasta ahora. Todo en el marco de una expedición científica multidisciplinaria del proyecto «Uncharted». ¡¡Impresionante!!

FALSO-ALTAR-EN-SOLO

Foto: Pared sur del cerro Falso Altar

Finalmente, cabe desearles a todos los escaladores y montañistas un increíble año 2014. Esperamos que logren sus metas, que cumplan sus sueños, que lleguen más lejos y progresen en lo que aman. Pero también, ojalá aporten un granito de arena, con lo que puedan, a que la Escalada y las disciplinas asociadas a la montaña progresen y se desarrollen. Ya sea cambiando hábitos, como por ejemplo, llevarse la basura y los papeles en las zonas, o influyendo positivamente a otros a adoptar una cultura de respeto y cuidado al medioambiente e implantar conciencia en lo que respecta a los temas de seguridad. O bien, apoyando gente de escasos recursos a crecer junto al deporte. En lo personal, no se propongan ser los más reconocidos ni metas que alimenten el ego. Al contrario, busquen caminos sanadores que les permitan crecer como personas y como deportistas de manera postivia y constructiva. El respeto y la admiración se ganan automáticamente cuando se es una persona altruista o generosa. Mucha suerte en este desafío, pues es el más difícil. 

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..