Un first ascent en las termas // lo que está pasando en Chillán

Categoría:

HEADER MATI PABLO

Luego de pasar más de un año sin escalar por diversos asuntos… desde amorosos, universitarios, hasta las horribles lesiones, hemos vuelto a escalar con todo el “wapá” nuevamente.

Mi hermano Matías Saavedra (20) alias “Piyi” y yo Pablo Saavedra (25) alias “Flow” hacemos cordada desde que comenzamos a escalar hace ya unos 7 años atrás en Chillán. Uno de nuestros lugares menos visitados paradójicamente era el sector de las Termas de Chillán, el cual visitamos alguna vez cuando partimos y que desde el año pasado decidimos volver a visitar con mayor frecuencia.

En nuestro re-acercamiento a la escalada y al sector en primavera del 2012 siempre nos llamó la atención una línea que iba por una punta desplomada que parecía la proa de un barco y, a sorpresa nuestra, cuando regresamos, vimos que estaba equipada. Entonces, en un segundo viaje el mismo año, decidimos probar aquella línea a la que ningún local se había atrevido a montar. Volvimos el 2013 directo a esta vía equipada por el motivadísimo escalador español Pera Vilarasau, luego de enterarnos que el mismo había sufrido un accidente intentándola. Sin embargo, regresamos sin mayores logros al no poder resolver el crux.

No obstante, no del todo conformes, en verano de este mismo año, decidimos regresar al lugar y ver qué pasaba. La ruta que comienza en un desplome con agarres variados de pinzas, regletas y agujeros no te suelta más hasta que llegas a las cadenas. Afortunadamente, y luego de un par de intentos, mi hermano logró conectar el crux y, en un par de salidas más finalmente le salió, chingándosela en su primer first ascent en Marzo de este año y bautizándola como Superman 5.13a/b, por el paso final del crux que te obliga a quedar suspendido en el aire de un brazo luego de un vuelo a lo superhéroe.

2

Por mi parte, tras una recuperación más lenta aún quedaba trabajo por hacer para poder encadenar la vía. Así es que comencé a ir al lugar y encadenarme las vías de al lado primero para entrarle con más fuerza después, así en el mes de Abril chingué «Directa al cielo» 5.12c y «Todos los perritos se van al cielo» 5.12c (first ascent también para mi hermano el mes anterior). Y bien, finalmente volví a la ruta en Mayo con mi amigo/cordada Watao Koñarupe y en un par de salidas más finalmente logre conectarla completa también y chingarla dándole el segundo ascenso.

4

Hoy en día nos encontramos trabajando una ruta proyecto que comienza en «Directo al cielo» y conecta con la tercera chapa de «Superman» y luego se dirige hacia arriba, llamada «Estado Nirvana» 5.13b/c.

Aún falta que más escaladores viajen a probar las vías de las termas. La roca es exquisitamente agresiva para las manos y el desplome de la cueva le da mayor énfasis a la escalada de dificultad que entrega el sector y para todos aquellos que disfrutamos de la deportiva. Hay que estar físicamente fuerte y mentalmente preparado para escalar allí si uno quiere quedarse varios días disfrutando del lugar, pero se puede. Siempre se puede.

Por Pablo Sepulveda

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..