El dramático retroceso de los Glaciares en Tierra del Fuego

Categoría:

retoceso glaciares en patagonia

Un glaciar es una formación de hielo superficial que se origina debido a una aglomeración de nieve que se comprime (por efecto de su propio peso) y recristaliza, lo que sucede bajo dos condiciones: primero, que el total de nieve que cae durante el año, supere a la derretida. Y segundo, que la temperatura media del año permita conservar la nieve que ha caído. Por lo tanto es de esperar que si hay cambios climáticos, los glaciares sean uno de los principales indicadores.

85% de los glaciares andinos de la Patagonia actualmente presentan signos de retroceso. Recientemente NASA entregó pruebas concretas que demuestran que los glaciares de esta zona se encuentran en un retroceso mucho más veloz de lo normal, debido al fenómeno del Calentamiento Global. En base a fotos que se tomaron por astronautas en 2001, 2004, 2009 y 2013 del glaciar Upsala, se calculó que en los últimos 12 años se han perdido 3 kilómetros de largo de este glaciar, un 5% de su superficie total.  Los Campos de Hielo Norte y Sur, conocidos por ser la mayor reserva de hielo de Sudamerica, presentan secciones de hasta 10 km de retroceso.

Un estudio realizado por el francés Eric Rignot y dos compatriotas chilenos: Andrés Rivera y Gino Casassa sobre 63 glaciares en la Patagonia, demuestra también que estas formaciones no sólo se retraen, sino que además la masa de hielo se torna más delgada, perdiendo su espesor. De hecho, en los últimos 30 años, la mayoría de los glaciares remanentes más pequeños han reducido su superficie en más de un 50%, como los del sector argentino de Tierra del Fuego, sobre todo al norte de la Cordillera Darwin, que además han perdido hasta un metro de espesor.

Tan impresionantes están siendo los cambios debido a este fenómeno, que está habiendo un trastorno a nivel geológico bastante evidente. El glaciar Vinciguerra, uno de los más importantes de esta provincia, perdió el 48% de su superficie, retrocediendo cerca de 470 m, dejando una laguna proglacial debido al derretimiento glacial, de aproximadamente 5 hectáreas.

Glaciar_Vinciguerra

Foto: Glaciar Vinciguerra, Wikipedia

El derretimiento de los hielos es un fenómeno cíclico a nivel planetario, relativo a las oscilaciones cíclicas en la radiación solar, ligadas a las variaciones orbitales de la Tierra alrededor del Sol y la actividad volcánica, en que se da una alternancia entre “Periodo Glaciar” y “Periodo Interglaciar”. De hecho, según el científico francés Ludovic Ravanel, en este momento nos encontramos en un periodo natural de retroceso que también se dio en la Edad Media, sin embargo, si comparamos la cantidad de hielo que había en ese entonces versus la de hoy día, claramente estamos en un estado que no es normal. Razón por la cual la única explicación sería antropogénica, es decir: humana; producto de los gases de efecto invernadero (GEI) asociados al excesivo consumo de energía (combustibles fósiles).

El panorama no es alentador: en los próximos 30 años, según se explicó en la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas celebrada este mes, la temperatura aumentaría en dos grados centígrados. Ese aumento se producirá si la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, que actualmente en de 400 ppm alcanza 490 ppm (partes por millón). Este incremento provocaría olas de frío y calor en distinas regiones, sequías, desertificación, aumento en el nivel del mar, inundaciones. Los efectos serán irreversibles y ya no hay vuelta atrás, pero todavía podemos reducir nuestra huella de carbono global para reducir las consecuencias catastróficas para nuestro planeta.

Los expertos se encuentran preocupados, pues sin duda, este fenómeno se irá incrementando y en un futuro nuestros glaciares se verán ampliamente reducidos, varios de ellos, sobre todo los que están más al norte, desaparecerán. Estas formaciones, además de su belleza, son un recurso fundamental para nuestra vida, pues acumulan más del 75 % del agua dulce del mundo.

 

Fuentes:
http://www.lavoz.com.ar/editorial/un-tema-que-exige-madurez.
http://www.rtbf.be/info/societe/detail_fonte-des-glaces-un-phenomene-cyclique-mais-dont-la-rapidite-etonne?id=8142518.
http://www.actualidadtdf.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=11638:los-glaciares-fueguinos-retroceden-y-pierden-espesor&Itemid=82

Foto encabezado: http://www.dgc.usm.cl/2012/11/29/expedicion-cientifica-realiza-campana-de-monitoreo-ambiental-en-glaciar-grey/

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..