Muriel Sarkany demuestra que tener 39 años y ser mujer no es impedimento para encadenar un 9a

Categoría:

muriel sakany

Muriel Sarkany se convierte en la quinta mujer en el mundo en encadenar un 9ª/5.14d con la via “PuntX” en Gorge Du Loup, Francia. Recordemos que la primera mujer en la historia habría sido al Vasca Josune Bereceartu en el 2002. Sin embargo esto no es lo que realmente sorprende a la comunidad global, si no que haya logrado alcanzar este grado a los 39 años, demostrando estar mejor que nunca. Como dicen hoy los 30 son los nuevos 20…

Según indica el sitio de escalada Desnivel, en 2012 ya Muriel declaraba que su sueño en la escalada era hacer un 9a. Esto poco tiempo después de haber conseguido su primer 8c+/5.14c con “Ultimate Sacrifice”, también en Gorge du Loup. Un año después esta máquina belga sorprende haciendo realidad esta fantasía. Con una ruta sumamente dura que había sido calificada por el tres veces campeón de la copa del mundo y primero en encadenarla en 2007, el francés Alex Chabot, como la vía más dura de la zona. Incluso algunos de los primeros repetidores tales como el alemán Andreas Bindhammer y el checo Adam Ondra, en su momento la trataron de cotar en 9a+/5.15a. Se trata de una línea de 20 metros de un estilo muy bulderero que sorprendentemente le acomoda a esta chica, cinco veces ganadora de la copa del mundo de dificultad (1997-2003), quien recién comenzó dedicarse a la roca cuando dejó de competir el 2010. Claramente Sarkany es una prueba en vida de que ni la edad, ni el género, son impedimento para seguir progresando en la escalada, un deporte donde la experiencia es increíblemente relevante, así como la inteligencia y la mente, comparable desde esta perspectiva, a una disciplina transversal: como un arte marcial o yoga.

sarkany_ultimate

Muriel Sarkany en ‘Ultimate sacrifice’ 8c+ (Gorges du Loup) (Fuente: Desnivel).

Como lo anunciamos en un artículo anterior (Aleksandra Taistra, otra princesa que apreta como Chita. ¿Bajará el grado en Mind Control?) hoy el listado de mujeres en encadenar 9a es: primera Josune Bereceartu (“Bain de Saing”, St. Loup, 2002), segunda Charlotte Durif (“PPP” Verdon, 2011),  tercera Sasha DiGiulian  (“Era Vella”, Margalef, 2012), cuarta Alizée Dufraisse (“La Reina Mora”, Siurana, 2012) y ahora se sumaría en quinto lugar la Belga Muriel. No obstante, este ranking estaría en cuestionamiento debido a que hoy se cuestiona si la “Reina Mora” es realmente un 9a, la que aparentemente está siendo decotada por algunos escaladores como el Belga Niolas Favresse… Y además aún está la duda de si realmente Charlotte Durif encandenó o no la ruta ya que algunos medios franceses dudan de sus encadenamientos, porque no han sido realizados sin otros testigos que su padre y su hermano.

Los dejamos con un video de Muriel Sarkany hace un año en Santa Linya, España.

Artículos relacionados:
Alizée Dufraisse, cuarta mujer en encadenar un 9a
Nico Favresse en la Reina Mora (8C+), Siurana España

[nggallery id=504]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..