Nueva vía de varios largos en la Aguja de Las Melosas y más…

Categoría:

Header nueva via las melosas el codigo de buchido

Por el 2010 se abría la primera vía directa en la Aguja de Las Melosas, sector también llamado por los lugareños como «Monasterio». Pere Vilarasau , Seba Kreft y yo  abríamos una vía de tres largos, con dificultas de hasta  5.13a/b en placa, llamada «Sentido común» (ver artículo «Aguja Las Melosas«).

Ahora, este año, Tomas Contreras, Charlie Box y Nicolás Rivas abreron una línea  que va por la arista de la derecha de la Aguja, la que bautizaron «Barlovento».

La semana pasada, de nuevo junto a Pere Vilarasau e Inmaculada (amiga y alumna de Pere en la Federación de alpinismo de España) logramos terminar una vía que hace mucho nos habíamos propuesto abrir desde abajo Alex Storm y yo, en la cual ya habíamos equipado la mayoría de los largos.

La línea va desde el medio de la pared hasta llegar un poco a la izquierda de la cumbre y su nombre es  «El código de bushido».

Ese fin de semana no tan sólo terminamos la vía, sino que también escalamos la primera vía equipada («Sentido Común»)  ya que al parecer  una de las chapas abría fallado justo debajo del crux, lo cual fue corregido y se dejó la línea totalmente continua  hasta la cumbre.

También probamos la vía «Barlovento» escalando  todos sus largos  hasta la cumbre. ¡Gran vía! muy aérea como todas las de la Aguja, donde el viento es muy fuerte y la cabeza es un factor muy importante.

Los datos de las líneas:

Sentido Común:
L1= 5.11c (se necesitan camelot  N°1 , N° 0.75 ,N° 0.5  sólo para una sección pequeña del largo) lo demás está todo con chapas.
L2= 8a aprox, L3= 5.10c (este largo los deja en la cumbre).

El código de bushido :
L1= 5.11c
L2= 5.12b
L3= 5.12b
L4= 5.12b/c (desde el final de este largo puedes escalar a la cumbre sin problema).

Barlovento: La dificultad propuesta por nosotros es:
L1=511c/d
L2= 5.12c/d

L3= 5.12b/c (se puede acceder a la cumbre desde aquí con mucho cuidado).

Los grados los proponemos  así dobles porque  a vista y con algunos agarres rotos se  nos complicó un poco la subida, por eso el grado mayor, pero creemos que una vez que las tomadas se vayan aprendiendo de seguro bajaran de grado.

Por Francisco Valenzuela “alias” Pancho de Conce

[nggallery id=503].

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..