Lo que nunca hay que hacer escalando

Categoría: Sin categoría

La escalada es un deporte  que conlleva ciertos riesgos y eso todos lo sabemos. Por eso, para escalar de forma responsable, hay cosas que siempre  hay que hacer y cosas que nunca hay que hacer. A continuación les hablaremos de  una de estas cosas que nunca hay que hacer: pasar la cuerda por detrás de los pies. Esta es una de las maniobras más peligrosas que se pueden cometer cuando vamos escalando, ya que podríamos darnos vuelta y golpearnos fuertemente la cabeza. Hace algún tiempo Andrés Zegers me comentaba que un amigo suyo tuvo una fractura de cráneo por caerse de esta forma, ya que el péndulo y la energía con la que impactamos la roca, se acelera con el movimiento de este tipo de caída, por el “efecto látigo”.

A continuación algunos consejos para evitar accidentes:

1#Cuando escales NUNCA pasar la cuerda por detrás de los pies , es decir, la cuerda no debe pasar por la pantorrilla o la parte posterior de la extremidad. La cuerda debe estar siempre entre las piernas o bien a un lado.

2#Cuando tengan que hacer una travesía y es más complicado mantener la cuerda entre los pies, esta debe ir al lado contrario hacia el cual estamos realizando la travesía, y que caiga sobre el muslo sin tener posibilidades tomarnos el talón. En estas ocasiones hay que ir bien atentos a este tema en caso de una caída.

3#Si el vuelo no es espontáneo, tratar de preparar la caída viendo los riesgos objetivos: que no haya piedras salidas, ni terrazas, etc. Además comunicarse con su asegurador en la medida que se pueda y si lo estima conveniente aconsejarlo: «dame más cuerda» o «mantenme corto», etc…

4#El asegurador SIEMPRE  debe ir atento a los movimientos del escalador y si ve que este pasa el pie por detrás de la cuerda, gritarle e informarle de esto, ya que a veces el escalador va muy concentrado y no lo nota. Además estar muy atento las secciones de la vía, ya que a veces tendrá que darle más cuerda para que pase alguna piedra salida y dinamizar mejor la caída o bien tenerlo muy corto para evitar que caiga en una terraza. Ese criterio se va desarrollando con la práctica, y como dijimos anteriormente es importante escuchar lo que el escalador también nos sugiera.

5#Siempre usar casco cuando vayan a escalar.

Les dejamos un vídeo donde un escalador hace exactamente lo que NO  hay que hacer y el asegurador por su parte tampoco lo corrige.

Recuerden que en la escalada tanto el escalador como el asegurador cumplen un rol fundamental para practicarla correctamente y evitar accidentes.

 

Por Punto Rojo

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..