Camilo Rada; nos cuenta de sus recientes logros y desafíos en la Patagonia

Categoría:

camilo rada alpinista

Entrevista a Camilo Rada / Por Sergio Infante.

El pasado mes de Agosto la comunidad montañera fue testigo del notable ascenso al Monte Sarmiento por parte de Camilo Rada y Natalia Martínez quienes en el marco de una expedición científica multidisciplinaria a la cordillera de Sarmiento, concretaron con éxito el segundo ascenso absoluto, y el primero en invierno por la hasta entonces inescalada cara norte del macizo austral. Todo un hito para el montañismo nacional.

En Chileclimbers quisimos conocer más en detalle sobre este ascenso y aprovechar de conocer un poco más a Camilo Rada, su manera de ver el montañismo y sus proyectos.

Quienes lo conocen lo definen como una lumbrera y un apasionado por lo que hace y lo que ama. Licenciado en Astronomía con postgrados en geofísica y glaciología, ha sabido combinar su vocación académica con su pasión por las montañas, pasión que lo ha llevado a convertirse en uno de los montañistas más prolíficos de nuestro país. Actualmente junto a Natalia Martínez forman parte del proyecto UNCHARTED, auspiciado por Outdoor Research, que busca recopilar y documentar la historia de exploraciones en los olvidados cordones Patagónicos.

20130820-170626-Ines Dussaillant

Camilo y Natalia observan el territorio. Foto por Inés Dusaillant. Colección CORDARWIN.13 / Uncharted. 

Pasaron casi 60 años desde el histórico primer ascenso al Sarmiento. Durante ese periodo se realizaron varios intentos, pero nadie consiguió alcanzar su cima hasta ahora ¿Cómo fue la experiencia de ascender una cumbre tan esquiva de manera tan expedita? ¿Por qué en Invierno?

¡Fue desconcertante! La verdad no lo podíamos creer, no nos cuadraba con nuestra idea preconcebida de lo que iba a ser la expedición, la que teníamos programada para 30 días y con el plan “B” listo para estirarla una semanita más, por lo que estar en la cumbre al quinto día de haber desembarcado realmente nos descolocó. Especialmente por que veníamos ya con la cabeza media trabajada para “rebotar” pues sabíamos de la fama del cerro.

En casi todas las expediciones en Patagonia siempre hemos estado “en la pitilla” con los tiempos, estirándola lo que más se puede, a veces racionando la comida, etc. Esta vez fue demasiado distinto.

Creo que en el fondo esa es la esencia de estas aventuras, más que el mal tiempo, es la incertidumbre, lo impredecible. La Patagonia siempre es capaz de sorprenderte y esta vez sin duda que lo hizo.

Respecto a la época, yo diría que fue principalmente porque es la época en que podíamos ir, pero además porque el invierno es una buena estación en Patagonia, para rutas de hielo yo diría que la mejor, especialmente si estás pensando en una pared norte.

Respecto a la Ruta “La suerte de Sarmiento”. ¿Cuáles fueron las mayores dificultades?

Yo diría que decidirse a hacerla. La salida de la ruta no era visible y por unas sombras que vimos simplemente “suponíamos” que existía una salida, pues lo que si se veía es que estaba bloqueada por unos hongos de hielo terroríficos. Pero nos pareció tan atractiva que a pesar de eso nos la jugamos, pues era a nuestro juicio la línea más hermosa que ofrecía la montaña.

En el aspecto técnico, lo más difícil fue la rimaya, que era de hielo bien extraplomado y cubierta en escarcha muy suelta, por lo que hubo que hacerla en artificial.

DSCN9300-Camilo Rada

Colección CORDARWIN.13 / Uncharted.

En un ataque a cumbre tan largo, ¿de qué manera te hidratas y alimentas?

La verdad, como siempre, pero con más conciencia, es decir, preocupándose de hidratar y alimentarse bien, pues no tienes que distraerte, hay que mantener presente que en una escalada así no se te pueden acabar las pilas.

No somos muy amigos de las barras o geles energéticos y esas cosas, siempre hemos sido fieles a los chocolates trencito, las ramitas, el maní salado, frutas secas y barritas de cereal. Para la hidratación cualquier jugo; Yupi, Livean, lo que sea, pero en grandes cantidades. Para mí esa es la clave: hidratar MUCHO, ser exagerado con eso, aunque te cueste kilos más en la mochila o tiempo para parar y derretir nieve. Por suerte tengo la facilidad para tomar un montón de agua de un golpe aunque esté muy helada, eso siempre me ha ayudado, pues las bolsas de hidratación y esas cosas con ese frío no funcionan.

¿Tienes algún sueño “montañistico”?

¿Te mando la lista en Excel o PDF? jaja, ¡sí! ¡Muchos! Y en todas partes del mundo, pero los que más me obsesionan son exploraciones y escaladas en Patagonia o Antártica. Tal vez esos son sólo proyectos. En categoría de sueño, yo creo que sería descubrir una terma en algún lugar remoto y construirme una cabaña para vivir ahí.

¿Tienes algún referente que te haya servido de inspiración?

Sí muchos. En la vida: Principalmente mis padres, mi abuelo Ramón y Don Luis Peña, y en la montaña Gino Buscaini y Silvia Metzeltin, Evelio Echeverría, Casimiro Ferrari, Eric Shipton y Alfredo Kölliker.

Pero la inspiración es una cosa y otra muy distinta es la motivación para llevar a la práctica las ideas, y esa motivación siempre viene de tus pares, tus compañeros de cordada, tu pareja, tus amigos montañeros, y en eso me siento muy afortunado, ya que siempre he contado con personas maravillosas con quienes compartir la cuerda.

IMG_4901-Alfredo Soto

Foto de Alfredo Soto. Colección CORDARWIN.13 / Uncharted.

Podrías contarnos ¿de qué se trata el proyecto Uncharted?

Creo que es la manera en que puedo materializar el deseo de Natalia y mío por explorar y compartir las maravillas de la Patagonia. Yo siempre he sido fanático de los mapas e imágenes satelitales y Natalia es una comunicadora muy entusiasta de la naturaleza y la aventura.

En concreto, estamos recopilando información de todas las exploraciones en Patagonia, en particular de las olvidadas y remotas de Patagonia Occidental y Tierra del Fuego, pero lo más importante es que estamos contactando a los exploradores que las protagonizaron, muchos ya de avanzada edad, otras veces no ha quedado más que buscar pistas a través de hijos o nietos, pero la idea es rescatar aquellas historias que nunca se escribieron y llenar los vacíos en los relatos existentes, en especial el vínculo con la geografía, es decir, entender exactamente donde quedan las cumbres ascendidas y las rutas que se describen en las épicas historias de exploración Patagónica, para finalmente plasmarlo todo en un mapa.

Ya terminamos el de Cordillera de Sarmiento y tenemos casi listo el de Cordillera de Darwin. Esperamos seguir con varios más.

¿Cuáles crees que son los desafíos pendientes en la Patagonia?

¡Uf! quedan muchos, por nombrar algunos, el Campo de Hielo Erasmo es una de las grandes zonas inexploradas; la pared norte del San Valentín es un desafío de proporciones; el virgen Cordón Aysén, muchos cerros de la costa Oeste de Campo de Hielo Sur incluyendo el Riso Patrón sur, el Gaviota y el volcán Aguilera, al Oeste de isla Riesco hay varios más y en Cordillera de Darwin otros muchos, incluyendo grandes paredes de roca en uno de los climas más inhóspitos del mundo.

Después de tantos años de cumbres y exploración podrías contarnos ¿Qué es el montañismo para tí? ¿Qué valores rescatas del montañismo?

Guau, ¡qué pregunta! pienso que hay muchos tipos de montañismo y de formas de disfrutar la montaña, todas ellas válidas.

Para mí, es en parte una manera de sacarle el jugo a la vida, de experimentar intensamente el compañerismo y los contrastes que le dan sabor y textura. Una vida plana es insípida y se pasa sin que te des cuenta, en cambio cuando la llenas de esfuerzos y descansos, de frío profundo y calor, de tormentas y días hermosos, de valles y montañas, todo cobra más sentido, me siento realmente vivo y feliz. Satisfecho de los años que van quedando atrás.

Además siento que la montaña me ha enseñado mucho, no sólo de montañismo sino que de la vida, impacta en cada aspecto de uno mismo. Siento que es una maestra que te entrega mucha motivación, pero también implacable, uno sabe que si no aprendes algunas lecciones no hay segundas oportunidades.

Respecto a los valores rescato el compañerismo y la humildad, el primero te entrega lo más hermoso que te da el montañismo: los amigos. La posibilidad de compartir con ellos intensamente y en un nivel que no se da en el día a día urbano. Yo creo en un montañismo centrado en la cordada y no en la cumbre. Me vale más dar media vuelta y fortalecer la cordada que conseguir una cumbre a costa de peleas, muñequeo o voluntades forzadas.

Lo anterior no significa que la cumbre no sea importante para mí, de hecho es muy importante. La cumbre es la cumbre, el punto más alto. Un metro más abajo no vale. No entiendo a los que suben una pared y no siguen a la cumbre. Siento que es la validación del proceso. Lo entretenido es el camino, pero lo que lo valida es la cumbre. Por ejemplo lanzar una flecha con arco puede ser muy entretenido, pero lo que valida tu metodología y tu técnica es darle al blanco, es lo que te permite saber que lo hiciste bien.

Volviendo a los valores, el segundo es la humildad, pues es lo que te permite integrarte con la montaña. Para mí, conceptos como “conquistar” o “vencer” una montaña carecen de sentido. La montaña es invencible y uno es insignificante en su escala. Entender eso es lo que te permite encontrar tu lugar en ella e integrarte en su mundo.

Soy muy escéptico por lo que no creo en la “voluntad” de la montaña. Es el arte más hermoso a pinceladas de hielo y roca, pero al final es solo eso: hielo y roca. De todas formas, debo confesar que cuando mi vida depende de sus caprichos le hablo, le suplico, le pido permiso y disculpas si corresponden jajaja.

La mística y el carácter profundo de la montaña lo construimos nosotros mismos, con nuestros sueños, nuestro asombro y nuestras luchas. Que podamos transformar el hielo y la roca en lo que para muchos de nosotros es “la montaña” me parece más mágico que pensar que tiene una voluntad oculta o divina.

Ruta Monte Sarmiento-Marcelo Arevalo

Ruta Suerte de Sarmiento. Foto por Marcelo Arevalo. www.xplorator.cl. Colección CORDARWIN.13 / Uncharted.

 

:::::Algunos logros de Camilo::::::

–          Volcán Melimoyu, Aysen, 1er ascenso

–          Monte San Valentín, Campos de Hielo Norte, Aysen. 2do Invernal y 2do nacional

–          Baruntse 7.162 metros, Nepal. 1er ascenso nacional

–          Fitz Roy, El Chalten, Argentina. Ruta Afanasieff

–          Paine Grande, Tierra del Fuego. 1er ascenso nacional

–          Alas de Angel y Tronco, Cordillera de Sarmiento, 1er ascenso

–          Monte Sarmiento, Cordillera de Sarmiento, 2do ascenso, 1er invernal

*

Agradecimientos:

«La ascensión al monte Sarmiento fue parte de la expedición CORDARWIN.13 de Xplorator,  organizada por Gonzalo Campos y Gino Casassa. El equipo de montaña estuvo conformado por Natalia Martínez, Inés Dussaillant y Camilo Rada y contó con el apoyo de OR, G3 y Vertical.»

Foto de cabecera: Natalia Martínez

***Por Sergio Infante*** (más artículos del mismo autor aquí)

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..