Aleksandra Taistra, otra princesa que apreta como Chita. ¿Bajará el grado en Mind Control?
Alexandra en Cosi fan Tutte 8c+/ foto: Robert Kielak.
Esta polaca auspiciada por La Sportiva está hecha una máquina. Hace un tiempo ya que entró al club de las más apretonas del mundo, habiendo encadenado hasta 8c+/5.14c, con “Cosi van Tutte” en 2012, Rodellar. Ayer acaba de lograr su quinto 8c, “Mind Control” en Oliana, ruta hasta ahora cotada 8c+ y famosa por haber sido encadenada por figurazas de la escalada femenina, Nina Caprez, Daila Ojeda, Evgeniya Malamid y Sasha Di Giulian. Sin embargo, esta escaladora de 31 años sintió la ruta un grado más fácil que las demás encadenadoras, según se informa en 8a.nu, por lo que se podría llegar a decotar oficialmente. El problema es que esta vía sería el único supuesto 8C+ de varias: la española Daila, de la rusa Evgeniya y la suiza Nina. Uh… veremos qué pasa.
Alexandra en Catalunya.
Nacida el 27 de febrero de 1982, Aleksandra lleva doce años escalando (desde 1998) y es la mejor exponente de Polonia, considerada toda una rockstar en su país, porque es una de las pocas en el mundo que escalan a ese nivel en roca. Es power desde hace años, haciendo historia en la escalada femenina, pues en 2004 ya destacaba logrando “Power Play” en Frankenjura, una de las rutas más difíciles encadenadas por una mujer en ese tiempo (8b+). Y su primer 8c ya lo conquistaría en 2007, con “Die Hard” en Ferentilllo, Italia, convirtiéndose en la cuarta mujer en el mundo en lograr dicho grado. Luego vendrían “Kalliste” en Archidona, España, “Fish Eye” en Oliana, España y finalmente estos dos últimos encadenes en 2012 y recientemente, en Rodellar y Oliana.
Pero a pesar de lo fuerte y guapa que es, además de toda la experiencia que ya ha adquirido, es una mujer bastante humilde y de bajo perfil, comparado a otras que escalan a su nivel o poco más, como Sasha por ejemplo, quien, si bien también encadenó el mismo 8c+ que la polaca y además ha llegado hasta el 9a, no es precisamente una chiquilla tan piola. De hecho, la polaca confiere su éxito a su persistencia, más que a otra cosa. “Cosi Van Tutte”, por ejemplo, la veía como un sueño hace años atrás, no se le creía, hasta que un día se dijo “puedes hacerlo” y la intentó.
Alexandra en 2001.
Mujeres en encadenar 9a: Saha di Giuliian. Charlotte Durif. Josune Bereziartu. Alizée Dufraisse.
Mujeres en encadenar 8C+: Jen Vennon, Nina Caprez, Beth Rodden, Natalija Gros, Evgeniya Malamid, Madja Vidmar, Daila Ojeda.
[nggallery id=491]
Por Chileclimbers. Fuentes: climbingaway.fr; 8a.nu; salewa.com; lasportiva.com