Arrepentido de cortar árboles para equipar una ruta // Escalada vs. respeto con la naturaleza

Categoría:

base header ACTUALIDAD

Un Enebro es el árbol que habría sacrificado Joe… una especie que puede durar hasta 1000 años. 

Hace poco salió publicada en los medios una noticia donde Joe Kinder, novenogradista y fuerte escalador estadounidense, hablaba de estar arrepentido de haber cortado un par de árboles para equipar una ruta. Una historia interesante y de la cual se pueden sacar importantes conclusiones para ser más consientes a la hora de escalar o equipar una vía.

Cuantas veces lo hemos dicho: más que un deporte, la escalada es un «estilo de vida». Y como «estilo de vida» está, claramente, asociada a valores y una filosofía que va más allá de la religión, nacionalidad o situación socioeconómica. Debido al constante contacto e interacción con la naturaleza, el escalador en primer lugar, debe tener RESPETO y CONCIENCIA por el medioambiente y evitar la alteración del ecosistema en la mayor medida posible. Es la naturaleza la que nos provee lo más importante para poder practicar el deporte que tanto amamos todos, eso jamás debemos olvidarlo. Ni tampoco que, al equipar una vía deportiva, o una reunión para tradicional, por el hecho de taladrar algo a la roca, ya estamos cambiando el entorno, por lo tanto, ya le debemos más que un favor a nuestra querida madre. Así que en pos de agradecer su regalo, también tendríamos que enseñar a cuidar el planeta a todas las personas que podamos y tratar de dañar lo menos posible.

Ahora, se imaginan si cada vez que equipásemos una ruta en El Arrayán, por ejemplo, nos pusiéramos a talar árboles… El lugar no no se conocería como «Bosque Mágico»… más bien como «Peladero mágico» o algo así. Cada árbol es un ser vivo. Un pequeño pulmonsito para nuestro planeta. Una fuente de semillas. Un hogar para distintas especies. Y un aporte para la belleza de cualquier lugar. Cortar un árbol para equipar una ruta, es un acto criminal.

Pero el error de Joe Kinder, un gringo de New Hampshire, es aún más grave todavía, pues se trata de un escalador que es conocido GLOBALMENTE y por ende, una figura de gran influencia. Con 33 años, lleva más de 10 escalando profesionalmente, varios 9a encadenados y su blog es muy seguido. Además ha abierto una enorme cantidad de vías en roca, siendo actualmente un prestigioso aperturista. Pero recientemente confesó en su blog haber talado árboles para abrir una ruta… se trataba de un «Enebro», especies que pueden durar hasta mil años… ¡chan, chan!

Aún cuando Kinder relata en su blog que la razón por la cual taló los árboles era para evitar un accidente producto de que estos se interponían en la caída, probablemente, provocando que el escalador se enterrara las ramas y muriera apuñalado, reconoce que en primer lugar, no debería haber equipado nunca la vía.

Lo rescatable -y que SIN DUDA ALGUNA se debe reconocer- es que Joe no sólo se ha arrepentido, sino ha pedido perdón públicamente, confesando su error, lo que ha servido para poner en debate un tema ético sumamente trascendental y a la vez generar más conciencia en los escaladores del mundo. Cabe rescatar lo que Dean Potter le ha manifestado a Joe: “el enebro estaría feliz de saber que aprendiste una gran lección… Nosotros también somos naturaleza, Joe, y todo está conectado”.

joe kinder

Joe Kinder. Foto de Ben Herndon.

Pueden leer lo que escribió Joe Kinder en su blog aquí.

Por Chileclimbers.

Fuente Desnivel. 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..