No cachando nada // Saber equipar y desequipar bien… y no ahorrar material…

Categoría:

foto anclado

Era el verano del 2007  con mis hermanos y unos amigos teníamos planeado  ir a ver el máster de escalada de Pucón y luego partir a escalar a Valle Encantado en Bariloche. Valle encantado es uno de los lugares más increíbles para escalar que he conocido, con una cantidad impresionante de roca y de vías de todos los grados, con un río alucinante, donde te puedes bañar después de un duro día de escalada. No por nada se llama «Valle Encantado»… Sin embargo, lamentablemente debido a los desordenes de algunos escaladores irrespetuosos, este paraíso de la escalada hoy se está cerrando durante los meses de fuerte demanda, es decir de Diciembre a Febrero, ya que los dueños se aburrieron de que tanta gente fuera y dejara la embarrada, optando por impedir el acceso en la mejor época. Hoy puedo decir que tuve la gran suerte de alcanzar a pasar un verano en el valle, aunque venía saliendo de una operación de ligamentos y llevaba casi seis meses sin escalar, por lo que sólo pude probar rutas-escuela ¡y bañarme a morir en el río!

Estaba probando una de esas rutas fáciles, no más de un 5,8, sin embargo producto de la falta de escalada, iba aterrado para arriba y lo único que quería era llegar a las cadenas para bajar. Eran esos tiempos en que me decía «¡para qué hago esto, si la paso tan re mal!». La cosa es que llegué al top de la vía y sorpresa, ¡no habían cadenas! Sólo había un mailllon, pero el más, más, de juguete que existe… ese que es bien delgadito. Y en la otra chapa, un cordín dudooooooooso. Así que producto de la falta de conocimiento que tenía en esos tiempos, decidí pasar la cuerda por el maillon marca “Otto Krauss” y directamente por la otra chapa que quedaba. Me bajaron sin problemas, y cuando llegué abajo le dije a mi asegurador: «¿oye; está bien pasar la cuerda por la chapa cuando no hay cadenas?» Y me mira con cara de enfurecido (era su cuerda) «¡¡¡tai loco weon, te podrías haber matado!!!» NUNCA, pero NUNCA, hay que pasar la cuerda por una chapa, ya que esta se puede cortar con el canto de la chapa, por último es preferible dejar un mosquetón, pero nunca la cuerda  de forma directa. Menos mal el maillon estaba un poco más arriba de la chapa, por lo que la mayoría de la fuerza recayó en  éste y la fuerza fue menor en la chapa.

En fin, la moraleja de este «despapeo» es:

1#SIEMPRE, sobre todo cuando se va a zonas que uno no conoce, llevar un maillon para poder dejarlo en caso que se necesite descender de forma segura. Para decender desde un TOP, obligatoriamente la cuerda debe ir conectada a DOS chapas, mediante un mosquetón, maillon, cadena o cinta expréss. Jamás descender en Top con la cuerda pasada a un sólo punto. Si la roca se desprende, adiósss.

2#En caso de no tener maillon, no ser amarrete y dejar un mosquetón de alguna cinta express, tu vida vale mucho mas que las 5 lucas de un mosquetón.

3#Cuando vas a equipar o desequipar rutas, tener los conocimientos mínimos necesarios para esto, ya que como saben, la escalada es un deporte riesgoso y lo mínimo, es conocer los aspectos teóricos básicos.

4#Por último, nunca dudar en pedir ayuda para que otro desequipe, o suba la ruta para lo que haya que hacer, ya que a veces uno siente vergüenza  de pedirle a otras personas que nos ayuden.

un anclaje correcto

Un buen ejemplo de cómo debe ser un top rope, en que la cuerda debe ir pasada por los aros, cadenas o maillon. Jamás directamente a la chapa. Cuando hay cadenas, siempre hay que pasar la cuerda por el último eslabón, así evitamos que la cuerda se tuerza como «colita de chancho». 

Por PuntoRojo. 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..