Abriendo nuevas rutas en Socaire con todo el tiki tiki ti

Categoría:

HEADER-SOCAIRE

13 Septiembre y llegamos con la Muri a la ciudad de Calama, donde nos esperaban hace unas horas Nico con la Maca.  El plan original, era viajar a Tayra, sector estrenado hace muy poco, pero luego de algunos intentos fallidos por conseguir transporte (mejor ir en auto propio), desistimos y nos propusimos inmediatamente viajar con destino a Socaire, zona que ninguno de nosotros conocía y que por recomendaciones de mucha gente de la comunidad, parecía un excelente lugar para visitar.

Fue así como partió nuestro viaje, cargados hasta las masas, entre fierros, taladro, chapas y comida para nueve días. Llegar a San Pedro fue fácil, nos tomó dos horas (existen dos o tres empresas que salen del terminal de buses cerca del Jumbo y cobran $3.000 por llevarte).

En San Pedro, terminamos de abastecernos y concentramos nuestras energías en llegar a la mismísima entrada de la quebrada Nacimiento, que es donde está lo weno según decían, pero los servicios hasta ahí son caros ($60.000 base para poder llegar en algún medio privado). Después de preguntar por aquí y por allá, nos dieron el dato de un transporte subsidiado por el gobierno que llegaba a Socaire. A eso de las 21:00 tomamos el transporte, que por unas $4.000, nos dejó en donde nosotros creímos estaba la bajada a la quebrada.

14 de septiembre. Al llegar quedamos locos, la vista era privilegiada. Ya estábamos en la quebrada nacimiento, no precisamente en la entrada clásica de ella, pero estábamos. Cargamos nuestros bultos, más pesados que tanque a pedales, y comenzamos a subir por la quebrada con dirección al campamento “playa”. Pudimos recorrer prácticamente toda la quebrada, lo que fue muy bueno, ya que pudimos visualizar posibles líneas que eventualmente abriríamos más tarde.

barbi atacameña 2

Pasaron los días, muy helados, aún quedando nieve en el lado de la sombra (semanas antes había nevado en todo el altiplano), nubes y mucho viento, pero no fue excusa para que comenzáramos a escalar y sentir el rigor de estar a casi 3.600 m.s.n.m. La escalada es muy buena y rápidamente nos hacía sentido todo lo que alguna vez oímos comentar a nuestros amigos acerca de lo del increíble lugar. Fue así como, luego de habernos aclimatado, comenzamos a trabajar en lo nuestro “escalar rutas nuevas”, de preferencia, fisuras. Abrimos tres rutas cerca del sector principal de escalada, dos de ellas al frente del campamento de la playa, y otra más arriba en un diedro muy evidente, pero sin rastros de haber sido escalado.

Luego empezamos a bajar por la quebrada, a esta altura, ya estábamos bien aclimatados por lo que empezamos a rendir mucho más. Fuimos muy abajo por la quebrada tal vez 30 min, en donde escalamos las que serían las tres rutas más duras que abriríamos, que no eran muy largas, dos de 15 mts  y otra de 18 mts. Aproximadamente. Pensamos que seguro rondarán entre el 11+ y 12-. El estilo fue siempre ir de abajo y lo que nos permitió abrir diez vías más para este hermoso lugar llamado Socaire.

buen lejo, 2

Todas las rutas que abrimos fueron desde abajo, quedaron equipadas con una reunión de dos chapas más cuerda de 9.8 mm y dos maillones. En cuanto a la limpieza fuimos muy prolijos, salvo en una ruta que equipé al final del día, el último día, a la cual me faltó un cascaron que sacarle en la 3° chapa, pero quedó limpia y bien protegida.

Ya era 22 de Septiembre. Entre viento, sol, arena, frió, luna llena y un tiki tiki ti, se nos fue un inesperado viaje a Socaire, que sin dudas es uno de los lugares más bellos que hemos  tenido el privilegio de visitar.

Les dejo un recuento más técnico de lo que equipamos en este viaje.

Rutas equipadas:

1-barbi atacameña: mixta; grado 10-; 19mts; (Carlos Cajas/Nicolás Rivas)

2-rompe uña: tradicional; grado 10-; (Carlos Cajas/Nicolás Rivas)

3-La cicatriz: grado 12+; 15 mts (Carlos Cajas/Nicolás Rivas)

4-la paul vazquez: grado 5.9; tradicional (Carlos Cajas /Nicolás Rivas)

5-Buen lejo: grado 12-; mixta 6 chapas; (Carlos Cajas/Nicolás Rivas)

6-de lo weno poco: grado 11+; tradicional (Carlos Cajas/Nicolás Rivas)

7-alexissss: grado 10 ; mixta 1 chapa; (Macarena González/Nicolás Rivas)

8-maestro splinter: 12-; mixta 1 chapa en crux (Carlos Cajas/Nicolás Rivas)

9-el amigo: tradicional 14 mts ; 5+; (Carlos Cajas/Nicolás Rivas)

10-mano de piedra: grado 12+; mixta 8 chapas; 25 mts(números 000 en sección final)

Agradecimientos: primero que todo al equipo Muriel Zaldívar, Macarena Gonzales, Nicolás Rivas  y yo, por la wena onda que hicimos.

Por: Charly Box

[nggallery id=487].

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..