Vrksasana // postura para quedar fuerte como un árbol y mejorar el equilibrio en la escalada

Categoría:

Vrkasana en la escalada

Tal como las raíces de un árbol son sustento del tronco y sus ramas, nuestros pies y piernas entregan soporte para la parte superior de nuestro cuerpo permitiéndonos estar estables y erguidos. El árbol tiene ciertas cualidades: está enraizado, y crece firme, su tronco transmite fuerza y solidez y sus ramas crecen y se expanden. Esas mismas características buscamos sentir y transmitir al realizar Vrksasana, la postura del árbol. Recuerda que las posturas de equilibrio reflejan el estado de nuestra mente, por lo que es fundamental concentrarnos y no sucumbir ante la inquietud mental.

Prueba un simple ejercicio: párate a pies descalzos y cierra los ojos, comienza a darte cuenta como se balancea tu cuerpo, observa hacia donde se mueve y trata de centrar tu equilibrio.

VRKSASANA:

Cómo armar la postura (ante cualquier duda, guíate con las imágenes):

vrk 1

1.- De pie, junta tus pies con los talones levemente separados, activa todo tu cuerpo y lleva tu conciencia hacia los pies.

vrk 2

2.- Comienza a trasladar el peso a tu pie derecho, manteniendo la pierna derecha estable como el tronco de un árbol, flexiona rodilla izquierda, toma tu tobillo izquierdo y ubica la planta de ese pie sobre la parte interna del muslo, quedando el talón en la raíz del muslo. Los dedos de tu pie izquierdo deben apuntar hacia abajo. Entre tu muslo y tu planta del pie deben generarse fuerzas opuestas. Busca enraizar tu cuerpo y haz consciente el apoyo de tu planta izquierda en el suelo.

vrk 3

3.- Cuando ya hayas fijado la planta y te sientas estable, junta tus manos frente a tu pecho. Evita que tu rodilla izquierda apunte hacia el frente sino hacia el costado, manteniendo abierta tu cadera izquierda.

vrk 4

4.- Cuando te sientas listo y cómodo, inhala y  extiende tus brazos por sobre tu cabeza. Permanece unos segundos respirando profundamente por nariz.

Para desarmar, sigue los mismos pasos hacia atrás. Luego, repite con la otra pierna.

Si sientes que esta es una postura fácil, prueba cerrando los ojos, ¡convertirás la postura en un nuevo desafío!

Beneficios:

Fortalece tobillos y piernas, calma y relaja la mente, desarrollas equilibrio, mejora tu consciencia corporal y concentración, alivia la ciática y disminuye el pie plano.

 

Contraindicaciones:

No realizar con dolor de cabeza. Para personas con problemas de presión, no lleves tus brazos extendidos por sobre tu cabeza.

Por: Stefi Tamburrino
Deportista Lippi

banner-firma-chile-climbers

Fuentes:

http://yogasportsstyle.com
www.yogajournal.com
B.K.S. Iyengar LUZ SOBRE EL YOGA. YOGA DIPIKA. Editorial Kairós, 2005
The yoga bible. Christina Brown. 2003

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..