Volcán Corcovado // Relato de su tercer ascenso

Categoría:

volcan corcovado ascenso escalada alpina

El Volcán Corcovado se ubica en la Provincia de Palena, Región de Los Lagos. Su figura es visible desde Chaitén y desde Chiloé, siendo un hito y referente para la región.

Rodeado de lagos en sus caras norte y este; su cara oeste da al milenario bosque austral que a su vez acaba por desaparecer en el mar. Desde lo alto del Corcovado se tiene una espectacular vista de la Patagonia en su esplendor; mar, bosque, cordilleras, Chiloé y las Guaitecas conmueven con su belleza.

IMG_0528

El Viernes 27 de Septiembre partimos a las 6:45am desde el embarcadero de Chaitén rumbo al Corcovado. Tras dos horas de navegación, desembarcamos cerca del río El Morrillo, donde dejamos un depósito con comida en caso de que debido al mal tiempo debiéramos permanecer más días en el sector. Desde ese punto, comenzamos una caminata siguiendo el curso del Morrillo por un camino bastante agradable y expedito que luego de 4,5km aprox. nos llevó hasta el punto donde ingresamos a la selva, una sección de tupido bosque que significó mucho desgaste físico y un lento avance. Tras 9 horas de caminata y 800 metros de desnivel ganados, instalamos nuestro campamento, desde donde teníamos una hermosa e intimidante vista de la cara Oeste del Corcovado, con un torreón superior desde donde se descolgaban gigantescos hongos de hielo. Nos alimentamos e hidratamos bien y nos fuimos al vivac.

El Sábado 28 comenzamos a caminar a las 6:30am. Tras sortear los últimos metros de bosque y un corto rapel, estábamos en la quebrada que nos llevaría directamente al filo Noroeste que termina en el torreón de hielo. Los últimos 200 metros corresponden a una sección de escalada en hielo y nieve dura de 70º promedio, donde la ruta no siempre se presentó evidente. Así, luego de 7 largos, sorteando hongos de hielo, llegamos al crux de la ruta: un hongo desplomado de cuatro metros que Ignacio Vergara resolvió con maestría y que nos dejó en un filo bastante expuesto que nos condujo a la Cumbre a las 18:30hrs (ver foto de encabezado).

Ignacio Vergara, Armando Montero y Sergio Infante concretamos así el tercer ascenso absoluto del volcán Corcovado.

CORCOVADO 08

Algunas fotos y videos y para abajo. El descenso nos tomó otras 12 horas, completando una jornada de 24hrs entre Campamento – Cumbre – Campamento.

El Domingo 29 emprendimos el regreso a la playa, donde la lucha en el bosque no estuvo exenta de emociones. Una vez en el depósito, un asado fue la recompensa al esfuerzo desplegado los días anteriores.

Finalmente el lunes 30, a las 8:45am la Lancha de Don Carlos Cárdenas nos pasó a buscar y nos condujo de vuelta a Chaitén, cansados, pero felices y satisfechos por esta maravillosa experiencia.

Es importante destacar la labor de Vicente Montero quién no nos acompañó a la cumbre, pero que fue un vital soporte durante toda la expedición, tanto en la selva como en el campo alto.

CORCOVADO 01

Por Sergio Infante.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..