35 metros de caída producto del “efecto cremallera” // Consejo para evitar este peligro a partir del video de un caso real

Categoría:
efecto cremallera y probadores en la escalada
Foto extraída de rockup-climbing.co.uk

Tai Chi ED+ A4 (6c) es una antigua vía de varios largos, liberada en los años 90, que se ubica en Montserrat, España. En el video que les mostramos aquí debajo, el escalador del video sufre una caída de alrededor de 35-37 metros, factor 2 posiblemente, que arranca todos los ocho seguros colocados y un buril de la reunión, quedando colgado de un friend de 0´75 que estaba colocado a la salida de la reunión. Siete de los seguros que fallaron eran plomos y el octavo era un micro friend.

Indudablemente que llama la atención, respecto a la situación presentada en este video publicado hace 3 meses, el uso de plomos. Los plomos, en inglés conocidos como “bashies” son herramientas para la escalada artificial y clásica que se utilizaban como hace 30 años, los cuales no están concebidos para ser usados como sistemas de autoprotección, sino sólo para ser usados en progresión. Su resistencia depende mucho del tipo y estado de roca en que sean instalados, y de la forma de colocarlo, por lo tanto no son sistemas del todo seguros, ya que exigen gran experiencia por parte del escalador que los utiliza. En ciertas rutas, los plomos sólo resisten el peso de un cuerpo y sólo en algunos casos, el de una caída.

Chouinard Bashies.preview

Plomos. Foto extraída de YosemiteClimbing.com

Por esta razón, cuando te planteas escalar una vía artificial o de varios largos con un buen nivel de dificultad, el probar los seguros puede ser ineludible. Si no probamos los seguros con una técnica adecuada, para estar seguros de que estén bien emplazados, en caída podemos provocar el “efecto cremallera», es decir, arrancar un seguro tras otro cuando vamos cayendo, como sucede en el video.

Probar los seguros es fundamental cuando estos se encuentran en situación de precariedad, inestabilidad o simplemente, cuando no parecen fiables. Para “probar” los seguros, los escaladores de tradicional se cuelgan de ellos después de haberlos colocado, con una Daisy Chain, de modo que, desde distintas distancias (que se manejan moviendo el mosquetón por los distintos bucles de la Daisy), utilizan el peso de su cuerpo realizando botes controlados y subiéndose a un estribo para estar seguros que la protección los sostiene. Ojo que la técnica no es difícil, pero por ningún motivo se debe intentar sin haber sido instruido apropiadamente antes, ya que se requiere un buen conocimiento de escalada.

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..