Dawn Wall, la ruta de big wall más dura del mundo

Categoría:

Down wall en yosemite

Dawn Wall es la ruta de Big Wall más dura del mundo, fue abierta por Tommy Caldwell hace más de cinco años y atraviesa la parte más lisa y desplomada del Capitán. Y desde entonces que la está trabajando. Al comienzo partió solo tratando de encadenar todos sus largos, de los cuales siete podrían estar entre el 5.14b y el 5.14d. Dos años más tarde, se unió a esta misión Kevin Jorgeson, un escalador fuertísimo más conocido por encadenar duros highball en Bishops, CA. Juntos han pasado meses colgados en la pared trabajando largo por largo.

El año pasado se les unió una máquina de la escalada deportiva, Jonathan Siegrist, quien ha encadenado casi todas las rutas duras de Norte América. Con él llegaron a liberar casi todo los largo menos los últimos tres, que son los largos claves de esta impresionante línea.

Ahora este año se les va unir Chris Sharma, quien no tiene mucha experiencia en este tipo de escalada, pero que seguro les ayudará a resolver algún largo duro. Aunque el estilo de escalada del granito no tienen nada que ver con el de la caliza donde Sharma fue el líder por toda una década.

Acá les dejamos el video de la historia de esta durísima linea en El Capitán.

Fuentes:

Climbing.com/8a.nu

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..