Escaladora fallece utilizando la nueva tecnología de autoaseguramiento para muros artificiales

Categoría:

Accidente con sistema de autoseguridad

Fotos referenciales, extraídas de perfectdescent.com 

Hoy apareció en Desnivel la noticia de una escaladora de Texas de 52 años que sufrió un accidente en un gimnasio de escalada, Summit Climbing Gym, ubicado en Grapevine (Texas) el cual le provocó la muerte. La mujer habría caído entre 7 y 9 metros a suelo mientras escalaba “en solitario”, debido a que no se ancló bien al sistema de auto-seguridad que se encontraba utilizando.

Justamente, este gimnasio cuenta con una avanzada tecnología que permite escalar sin cordada, es decir, asegurándose de manera autónoma, que además cuenta con la ventaja de evitar errores humanos por descuido o inexperiencia del asegurador. Este tipo de muros ya están apareciendo en distintas ciudades del mundo y representarían el futuro de los gimnasios de escalada.

El sistema es bastante simple: el escalador debe anclar su arnés con un mosquetón a un cable que está conectado a un mecanismo hidráulico que lo va tensando en la medida que asciende. Y a su vez controla el descenso de forma suave.

k5D3-a6118.jpg

Foto: beaconclimbing.com

Según las investigaciones realizadas por la policía local, la afectada, Susan Mailloux, quien tenía experiencia como escaladora, no ancló el arnés al mosquetón del sistema, quedando sin protección ante una caída. ¿Olvido o descuido? Sin duda, algo que a todos nos podría llegar a pasar. Así que aunque lo repitamos mil quinientas veces, ¡siempre deben revisar el nudo y el sistema de seguridad dos veces antes de escalar!

Les dejamos un video para que entiendan mejor cómo funciona esta novedosa tecnología de auto-seguridad:

By Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..