Jimmy Mora: Pared Sur del Cerro Falso Altar ¡¡en Solo!!

Categoría:

Jimmy mora solo en cerro falso altar

Alejandro «Jimmy» Mora es un gran alpinista nacional, auspiciado por Patagonia Chile, que ha tenido importantes ascensos, como por ejemplo, al Cerro Torre en 2008, convirtiéndose en el tercer chileno en conquistar la cumbre de esta difícil y técnica montaña. Un año antes, en 2007 habría escalado en solitario la aguja Innominata, antes que el mismísimo Colin Haley. Escaló también la Aguja Guillaumet, realizando la primera ascensión chilena en solitario en Patagonia. Ya desde 2005, su nombre resonaba en la comunidad montañista, cuando subió la vía Bonington-Williams de la torre central del Paine, junto a Pepe Edwards. En marzo 2006 realizó la primera ascención de la Pared Oeste del Arenas y por su puesto, ha abierto muchas vías en territorio nacional. En sus 16 años de experiencia como escalador y montañista, no ha parado, logrando llegar a diversas cumbres en Nueva Zelanda, Europa y Sudamérica. Jimmy es uno de los mejores alpinistas de nuestro país, no cabe duda. Y hoy nos sorprende con este relato de la tremenda hazaña. 

FALSO ALTAR EN SOLO

Foto: Jimmy Mora

La ascensión de la pared sur del cerro Falso Altar era un proyecto que tenía en mente desde hace bastante tiempo. Me interesaba esta pared porque es más técnica, con algunos tramos de escalada en hielo y bastante larga, lo cual la transforma en un buen desafío alpino para escalarla en solo. El último año escalé bastante en hielo, pues estuve en Chamonix el año pasado entre Septiembre y Noviembre donde ascendí por la cara norte de Les Droites y también realicé bastante mixto en las agujas de Chamonix. También estuve escalando en Yerba Loca este año y estuve en Perú en Julio donde escalé el Contrafuerte Sur del Taulliraju. Así que me sentía bien preparado.

El sábado 5 de Septiembre a eso de las 7:00 pm salí desde el estacionamiento de Villa Paulina con dirección a la pared. Luego de cuatro horas de caminata paré a descansar al pie de las cascadas de hielo de Yerba Loca. Ahí comí, me hidraté y derretí agua para el resto de la subida.

A las 2:00 am aproximadamente, continúe la marcha. Luego de caminar otras cuatro horas, y después de tomar otro largo descanso, a eso de las 8:00 am comencé la escalada propiamente tal. El primer tramo de la pared era sencillo, por un canalón de nieve que llega a una pequeña montada en roca con verglás pero fácil de escalar. Luego de continuar por pendientes moderadas de nieve, llegué a la primera cascada de hielo. La cascada estaba en buenas condiciones así que decidí escalar en free-solo. No tuve mayores problemas y continúe la ascensión por corredores de nieve. Luego de avanzar varios metros, me di cuenta que me había equivocado de camino porque llegué a un sector de roca que no coincidía con la ruta. Me devolví, retomé el rumbo correcto, y luego de remontar varios metros, llegué a la segunda cascada. Esta también estaba en buenas condiciones, así que tampoco usé la cuerda,  pero la escalé muy concentradamente.

Luego de superar este tramo, llegué a un canalón parado y con nieve muy honda. Fue muy agotador escalar este sector con nieve hasta la cintura, pero lentamente fui avanzando. Luego de un par de horas decidí continuar por la roca, pues estaba perdiendo mucho tiempo. Luego de trepar por sectores de roca más difíciles de lo que parecían (ya que los hice con crampones), a eso de las 5:00 pm por fin estaba en la cumbre. Muy contento, y luego de las fotos de rigor, comencé el descenso por la cara norte.

La bajada fue sencilla, por acarreos y neveros hasta el glaciar que está al pie del cerro Altar. En este sector tampoco fue necesario usar el trozo de cuerda de 8mm que llevaba, porque encontré una senda que desescalé. Luego conecté con el glaciar de La Paloma y después de algunas horas, llegué devuelta a las cascadas de Yerba Loca. Ahí descansé un largo rato y me hidraté antes de continuar bajando hacia el auto estacionado en Villa Paulina, al cual llegué a eso de las 5:00 am del lunes.

La ruta resultó bastante buena, exigente físicamente y con tramos técnicos bastante buenos, escalada íntegramente sin usar cuerda. Desde el estacionamiento de Villa Paulina hasta la cumbre del cerro Falso Altar (4549m) existen 2600m de desnivel aproximadamente.

[nggallery id=479].

Por Alejandro «Jimmy» Mora

Sígan a Patagonia en Facebook! Auspiciador de Chileclimbers. 1% for the planet.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..