Nuevos sectores en las Chilcas // El Señuelo, La Cueva y Piedra del Cóndor

Categoría:

Header las chilcas 2 sectores arriba

Una vez más todo partió a lo Hippie, unas pocas chapas, pernos  y muchas ganas, ¿pero dónde?

En el verano, Carlanga nos había hablado de una pared al estilo Emilios Wey, más al norte en Las Chilcas, pero más larga y donde también había unos desplomes. Sonaba bueno, así que había que pegarse el pique a ver qué tal.

Resultado: buena roca (calzaba con la descripción), pero todos quedamos pinchados y arañados por ir entre cactus, espinos y cuanta mata pinchuda ha existido… La conclusión: filete el sector, pero inaccesible sin un buen sendero.

Primera misión: abrir una huella lo más directa posible, esta vez nuestras armas eran machetes y palas, aunque estando acostumbrado a sogas, ganchos y martillos, se veía fácil.

Resultado: un sendero que te lleva a la pared en 30 minutos, con unos pocos rasguños y pinchazos, versus las seis horas que nos demoramos en culminar nuestro objetivo la primera vez.

Con esta primera etapa finalizada, ya podíamos empezar con nuestro trabajo de equipadores y motivar a los amigos a desarrollar un lugar que a nuestro parecer, tenía todo el potencial para que saliera material bueno. Las tres primeras rutas las equipamos entonces en el sector Piedra del Cóndor, parte baja.

Pero salían muchas más rutas y nos quedamos sin material… la motivación a tope ¡y sin CHAPAS (mala volá)! ¿Y ahora quien podrá ayudarnos? No quedó otra que “golpear algunas puertas” (Casa Boulder, Andesgear, Chileclimbers  y Santiagotrekking) y ya estábamos listos y armados hasta los dientes rápidamente.

Aprovechamos el invierno lo más posible y salieron muy buenas rutas. Con la ayuda de los amigos y los colaboradores antes mencionados, logramos dejar 15 rutas, más una que ya había de Juanjo y otra a medias de Carlanga que terminamos.

*

Cómo llegar:

Este nuevo sector se encuentra aproximadamente a 40 minutos de caminata desde el estacionamiento “clásico” de autos, subiendo por detrás del El Cubo hacia una huella que se abre un poco hacia la izquierda (está marcada con pircas cada cierta distancia), que luego topa con un sendero que va hacia la derecha hasta salir al filo. Desde ahí, hay que subir un poco para después bajar y llegar al primer sector, “Señuelo”  (20-25 Minutos Aprox) .Desde este sector, sale otro sendero que va casi en línea recta hasta “La Piedra del Cóndor” (25-30 minutos).

Para llegar a La Cueva, hay que bajar por el borde de la pared y seguir hacia la izquierda, pegados a la roca, hasta encontrar una huella  no muy buena entre ramas y matorrales que topa a la izquierda con un ¡DESPLOMÓN! (30-40 Minutos).

*

Recomendaciones:

-USAR CASCO, al ser un sector nuevo, las rutas no están muy definidas y al contar con pocos pegues, siempre se puede romper algo.

-Todavía son rutas NUEVAS y con grados a confirmar.

-Para el sector Piedra del Cóndor, máximo 14 cintas, que es el sector que más tiene. El resto anda cerca de las 8 o 9 chapas.

-Por la orientación del sector, la mejor época para la escalada es en invierno, o temprano en la mañana.

-Atento con las VINCHUCAS, hay muchas.

-Tengan especial cuidado con la flora y fauna, ya que este territorio está bastante virgen y hay muchas especies muy delicadas que no se ven abajo. Por lo mismo, sólo utilicen caminos delimitados.

-No ensuciar. Llevarse la basura.

*

Guia de Topos descargable:

thumb guia topos las chilcas nuevo sector

*

Agradeciemientos:

Todos los que fueron capaces de dejar de escalar un día por dejar una ruta, todos los que solo de saber de un nuevo sector se AVENTURARON y fueron a probar las rutas ( la escalada es un deporte de aventura y descubrir, dejemos lo cómodo de lo conocido y acerquémonos a lo nuevo que por lo general no es nada de malo) ANDESGEAR, GRACIAS POR LAS CHAPAS Y EQUIPO, CASABOULDER POR CHAPAS, CHILECLIMBERS POR EL TALADRO, CHAPAS Y PERNOS Y SANTIAGOTREKKING POR LOS DESCUELGUES.

[nggallery id=477].

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..