Escalada ecológica en Chacay y Corralito

Categoría:

header chakay

Chacay esta ubicado en el Valle del Elqui en una quebrada  llena de vegas andinas, donde nace una exquisita agua afluente del rio Claro, de la cual depende una gran flora y fauna nativa como también toda la población local. Por su parte Corralito es una gigantesca zona de escalada tradicional “bigwallera”  y de mono largos enclavada en una zona privada de una comunidad agrícola y ganadera, la cual mantiene cerrado el paso a público desde hace más de 15 años y que actualmente busca ser reconocida como santuario de la naturaleza ante el ministerio.

Por estos motivos y desafíos planteados anteriormente el desarrollo de estas grandes zonas de escalada  ha sido tal vez más lento y silencioso que en otras partes. Había que ganarse de a poco la confianza de los propietarios y la comunidad aledaña. Escuchar sus reparos, críticas y limitaciones, sobre todo hacerles ver que podíamos plantear un proyecto de desarrollo de la escalada en sus tierras de forma ecológica y sustentable a largo plazo.

Lo que partió con el simple acto de encontrar unas paredes atractivas y desear equipar una zona de escalada deportiva, se convirtió, producto de  dialogar con  los propietarios y la comunidad, en todo un proyecto de escalada ecológica. Esto implicaba acercar la escalada a la comunidad local la cual no entendía nada sobre este deporte y estilo de vida. Todas estas gestiones y conversaciones que al principio parecían puros obstáculos, luego se fueron trasformando en desafíos que dejaban grandes aprendizajes y fuertes raíces.

El primer paso fue formar un club de escalada, con el cual se desarrollaron otras zonas aledañas, se montó infraestructura de entrenamiento y se impartieron clases gratuitas a los niños y jóvenes del sector surgiendo una nueva camada de escaladores locales futuros herederos de esta zona.

 Actualmente ya se llegó acuerdo con los propietarios para poder abrir en forma regulada, pero de forma  permanente y gratuita la zona de Chacay. En conjunto con los dueños se redactó un reglamento que se espera que la comunidad de escaladores comprendan, y  que su único propósito es preservar las características ecológicas y sociales del lugar. Simplemente no entorpecer el diario funcionamiento del fundo que tan gentilmente nos deja pasar por su camino.

 Reglamento

Avisar antes de ir con anticipación mail y fono a Rodrigo ‘’Hippie’’ que es quien mantiene contacto con las comunidades del sector y uno de los principales equipadores de las zonas, quien amablemente se dispuso  a recibir los llamados y mails,   permitir el acceso expedito a  a las zonas y enseñar las normas a quienes vayan y se mantenga el respeto y cuidado por la delicada biodiversidad existente.

Mail Rodrigo:  esculturascires@gmail.com

Fono: 62790670

  Se vienen los topos actualizados!!!!

Texto y Fotos gentileza de Rodrigo «jipi»

[nggallery id=475].

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..