La Mojarra, Colombia // fruta tropical, un paisaje soñado y roca demasiado buena

Categoría:

Header La Mojarra colombia sector de escalada

Raúl Ravanal dándole a 8a mientras una nube surgía desde abajo, luego de una intensa pero muy corta lluvia. Foto: Pasqui.

Después de un aterrizaje forzoso en Bogotá (recibidos por Lina Torres), donde nos vimos “obligados” a probar los increíbles sabores de Colombia, como los famosos patacones, changua, tamal, papaya y el mango más rico del planeta tierra, nos encontramos con los cabros; la Coté, El Poeta, El Negro Garate y Nico Rivas y partimos al aquel spot que el Vampayer tanto nos había recomendado para la escalada deportiva: “La Mojarra”. Nos habló de un lugar donde las rutas eran tan hermosas y la roca demasiado buena.

Poeta en El Espanol

Poeta dándole a la ruta más dura encadenada del sector, El Español. Foto: Pascale Potin. 

Este lugar se encuentra en el departamento de Santander, en inmediaciones de la Mesa de los Santos, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Bucaramanga. Se llama “La Mojarra”, porque así se denomina la vereda o sendero que se formó justo debajo del paredón de roca.

La llegada es fácil, pero no tanto. Hay que considerar un par de “peros”, no menores, que si tomas en cuenta ciertas consideraciones, no tendrían que significar un problema.

Desde Bogotá, hay que tomar ojalá el bus más nocturno que se dirija a la ciudad de Piedecuesta (nosotros tomamos el de las 11 de la noche). Son ocho horas. Siempre hay que regatear el valor del ticket, ya que en primera instancia te inflan el precio, es tradición. Nosotros éramos seis y nos quedó el pasaje como en 20 dólares cada uno. Es muy aconsejable hacer el viaje de noche, no de día, ya que te ahorras un buen par de horas de viaje porque el bus para menos veces. Y  no gastas en el alojamiento. Además que si llegas de noche a Pie de Cuesta “vos vela”…

Eso sí, nos tocó un viaje del terror, un conductor danger-danger para tomar las curvas y satánico para las cuestas… Además nos congelamos arriba del bus, ¡imposible dormir! Así que vayan preparados, con parca y saco.

En Pie de Cuesta son como ocho cuadras caminando hasta el terminal de los transportes “La Culona” (si no pueden tomar un taxi, es bien barato). Ahí hay que tomar otro bus hasta La Boqueta de La Mojarra (siempre hay que avisar al conductor que te pare en el lugar).

Si van a La Mojarra desde Florián, hay que tomar un bus a Barbosa (son alrededor de tres horas más o menos) y en Barbosa hay que tomar otro bus a Los Curos de la “Flota Cachirá” (son alrededor de cuatro horas), que pasa entre 6am a 7pm, hasta La Mojarra.

En la zona hay varios hospedajes/campings. Nosotros decidimos hospedarnos en el de Richi, “Refugio La Roca” recomendado por Juanito Polanía, quien había estado justo antes que nosotros con David Lee Rock y donde también anduvo el Vampayer cuando vino.

IMG_1771

El refugio y sus jardines. Foto: Axel Rinaldi

Imposible más hermoso el lugar, un camping “5 estrellas” realmente. Richi –escalador local bastante apretón- y su señora Alexandra, ultra buena onda, nos recibieron súper bien e incluso nos recomendaron otros lugares por sin andábamos con menos plata. Optamos por quedarnos, es que no es para nada caro: $ 15.000 pesos colombianos (alrededor de $ 7 dólares) la noche por persona (camping) o $ 25.000 la noche por cama en pieza compartida (alrededor de $ 10 dólares). Hay baño, duchas, sala de estar, televisión con DVD y películas, sala de meditación y yoga, hamacas y un rinconcito para entrenar. Y hay que pagar un adicional de $ 3.000 pesos colombianos por día por grupo para usar la cocina que está full equipada.

Ahí nos encontramos con un grupo de argentinos, Maggi Perricone, Pao Ainstain, Cami Galli y Axel Rinaldi. Se armó un muy buen grupo. Es que la sala común da un ambiente muy acogedor, donde todos cocinábamos juntos, comíamos, compartíamos y ordenábamos en colaboración al ritmo del mejor reggae trasandino.

Richi o Alex te orientan respecto a las rutas y grados, que son menos duros que en Suesca, pero bastante más duros que en Las Chilcas por ejemplo. En todo caso hay una guía con los topos que sólo cuesta $ 6.000 colombianos y que vale la pena comprar.

Gecko en la roca de la Mojarra

Un gecko en la roca de arenisca de la Mojarra. Foto Pascale Potin

La escalada es filete. Quedamos encantados nuestro primer día de escalada. Los grados son duros, pero menos que en Suesca (la escuela más antigua de Colombia), sobretodo en los 5tos y 6tos. Pero no le dimos importancia a ese punto en realidad. Lo importante es el disfrute, crecer con cada pegue. Igual el Poeta maldito se encadenó varios 7c/7c+ a vista y equipando. Así que todos felices por sus logros, aunque todavía nos debe las rondas de chelas.

La roca es de arenisca, muy adherente pero no es abrasiva, cono ene desplome y como dividida por terrazas, por lo que se da mucho que los pasos son bien largos y dinámicos. En todo caso hay de todo: techos enormes, plaquitas, diedros, escaladas técnicas y de posición, etc…

Bueno la conclusión: un paradise. Las fotos lo dicen todo, variedad de paisajes, flora impresionante, la fruta más rica del mundo, un clima exquisito (tipo comenzando la primavera) y no tanta humedad ni tanto calor.

El grupo en La Mojarra

El grupo argentino-chileno con el dueño de casa: Richi. Foto Pascale Potin.

Recomendaciones:

-En primer lugar llegar con el switch del RESPECT activado. Richi es muy tranqui y no es desconfiado, al contrario, por lo tanto no hay que abusar. Si no siguen las reglas, meten ruido en la noche, no dejan dormir a los huéspedes, usan sus cosas sin permiso o le cortan sus plantitas, seguro se va a dar cuenta, así que se aconseja ser cuidadoso, colaborador y respetuoso.

-Para favorecer la durabilidad de los tops, se recomienda usar las argollas sólo para realizar rappel (no hay cadenas).

-También se aconseja usar un sistema de mosquetones de seguridad en las rutas que dejen en top rope, para evitar usar directamente las argollas para el aseguramiento. Ojo que hay algunas rutas en que robaron las reuniones, así que traer maillones para aportar.

-Llevar repelente en crema y factor solar.

-Algo para la lluvia (aunque no llueve mucho).

-No hay internet, pero hay celular.

-No hay cajero automático, llegar con plata.

-Hay electricidad para cargar dispositivos, pero necesitan adaptador de enchufe.

-Hay un pequeño almacén y verdulería, pero si pueden, mejor llegar con comida.

-Traer casco.

-Escalar después de las 12 del día por el sol.

-No hay agua potable, pero se puede comprar en el almacén.

-No es obligación, pero se recomienda llevar merquén de regalo para Richi…

IMG_1765

El Refugio La Roca. Foto: Axel Rinaldi.

Refugio La Roca
Facebook: Refugio La Roca
Fonos: 313 283 1637 // 3106187990
Email: refugiolaroca@gmail.com
www.refugiolaroca.blogspot.com

[nggallery id=460]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..