Serra do Cipo, Brasil // El nacimiento de una República Chilena

Categoría:

Header Sierra do Cipo

El año pasado ya había estado en Serra do Cipo un mes, escalando y disfrutando de este afrodisiaco lugar, que es como estilo “campestre”, pero con palmeras, ¡una buena combinación para  la vista! Además de lo increíble que había sido la escalada, la gente era tan buena onda que me hice un montón de amigos muy rápido, ¡por lo que volver era casi seguro! Allá se vive tranquilo, los escaladores se toman todo con bastante calma, ¡fanáticos a muerte viviendo para escalar!

Este verano además estuve en argentina escalando con varios de los brasileros que había conocido el año anterior, Alex Gessner, Gustavo Maneira, Alessandro Embellone, Alexandre Fei, entre otros, siendo este último quien me motivó a volver diciéndome que fuera y que equiparamos juntos nuevas rutas en Cipo; incluso en weveo me decía que pondríamos nombres Chilenos a las rutas…

Y así fue que, con Benjamin Azocar (el Weffa), el Benja Lira (Benji San) y los cabros de HighlineChile (sigan a Highline Chile en Facebook), Pedro Valenzuela y Benjamín Perez, partimos rumbo a Serra do Cipo.

desayuno. conceizao

Los chilenos desayunando en Conceizao

Comprando los pasajes con la mayor cantidad de escalas posible, para que saliera más barato, luego de un paseíto por aeropuertos que duró 24 hrs aprox, ¡llegamos a Cipó!

Bien recibidos e instalados en una casita, ¡partimos a ponerle weno con los cabros wenos!

Los primeros días para aclimatar un poquito, y ya con un poquito de confianza, equipamos junto al Benja Lira dos rutas muy muy buenas ¡y que fueron bien aceptadas y muy probadas de una!

“Arco Peleado” 7c, por Lucho Birkner (FA) y Benja Lira, ruta de techo que recorre un arco increíble, que a su vez, es la entrada al Valle de Zen.
“Carne amarga” 7a, por Benja Lira, ruta cortita con un crux técnico increíble en el final que botó a varios localazos maquinas.

Y también ¡buenos encadenes en los primeros días para todos los cabros!

Los días que vinieron después fueron de muy buena escalada, probando de todo, y conociendo de a poquito todos los sectores.

Weffa, a pesar de que venía con una lesión en una rodilla y con poca escalada encima los meses anteriores, ¡sorprendía llevándose todo lo que se le ponía en frente!

Benji San, para variar se llevaba todo, incluso el tercer ascenso de “Arco du Poder”, un 8a buenísimo en Valle de Zen, y la famosa “Herois da Resistencia” 8a, entre otras.

Pedro y Perez de Highline Chile se las mandaron instalando varias highlines impresionantes y poniéndole el encadene a cada una de las líneas instaladas, creando un espectáculo impresionante para los escaladores que andaban por ahí esos días.

Entre tanto, yo anduve equipando un par de rutas en un sector que se llama Valle de Blair con un amigo brasilero:

-“Las tetas de fin de noche” 7b: ruta equipada por Lucho Birkner, Alex Gessner, Camiña, y poniéndole un FA el Benja lira.
-“Gran reserva”, proyecto: equipada por Lucho Birkner, Alex Gessner.

En Serra do Cipo existen muchos sectores, como lo son, la Sala de la Justicia, Valle de la Perseguida, Escamoso, Valle de Zen, sector FODA, PSC, etc… y ahora, un legado para chilito con la nueva zona denominada ¡“LA REPUBLICA CHILENA”!

En esta zona, donde no había ninguna ruta, equipamos junto a algunos brasileros 10 nuevas vías, algunas de ellas, son:

“La Planta del Chipa”,proyecto 8a+??, equipada por Lucho Birkner.
“Los Chachas”, 7b, equipada por Lucho Birkner, Alex Gessner.
“Mulek mexicano”, 7c, equipada por Alex Fei, Wagner, Lucho Birkner.
“Pinche Cabrón”,7b+, equipada por Lucho Birkner , Alex Fei, primera ruta en la zona.
«Chileno Sanguinario», 7c/+?, equipada por Lucho Birkner, Alex Fei.

Así que ahora, cuando ande por Cipo, y eche de menos Chilito, ¡vallase directo a la República Chilena! Bendiciones y pura vida.

nubes. cipo

El bello paisaje en Serra do Cipo

Cómo y por qué ir a Serra do Cipo

Serra do Cipo está ubicado en el estado de Minas Gerais, a 100km de Belo Horizonte, su capital, y a 600 km de Rio de Janeiro. Cuenta con más de 200 rutas y contando para adelante… ya que no paran de equipar y encontrar nuevas paredes entre esta tupida sierra.

Se recomienda tomar un avión directo a Belo Horizonte, una vez en el aeropuerto, tomar un bus hasta la Rodoviaria (terminal de buses).

Desde la rodoviaria, tomar uno de los dos o tres buses diarios que van a Cipo y pedir al chofer que los deje a 4 km aprox pasados del pueblo, frente a la cascada Velo de la Novia o camping ACM. Frente a este, hay un camino de autos de tierra, por ahí caminar hasta que comiencen a aparecer las “pousadas” y campings donde se queda la mayoría de los escaladores. De cualquiera de estos hospedajes, la caminata hasta el sector de escalada es aproximadamente de 20 minutos por un sendero bien marcado y más bien plano. Una vez que se llega a este, los colores de las paredes te dejan vuelto loco: caliza de muy buena calidad y un ambiente bien selvático.

En cipo predomina la escalada de desplome y muy de bloque, donde sus rutas generalmente no sobrepasan los 20 metros, habiendo excepciones como lo es en la famosa “Sala de la Justicia”, donde sus rutas alcanzan hasta los 55 metros. El tipo de roca es caliza, y a veces parece mármol, y van apareciendo cuarzos que se convierten en agarres increíbles. Es una escalada de muchas regletas con canto, muy poco dañina para la piel, ¡por lo que te permite escalar muchos días sin parar!

En fin es un lugar que vale la pena conocer, los escaladores brasileros son muy buena onda y la escalada esta increíble, se siguen equipando rutas a cada rato

Cuándo ir:

La mejor temporada es de junio hasta agosto, donde hace calorcito, y casi no llueve, además son las vacaciones de los brasileros, por lo que el lugar se llena de gente buena onda.

Qué llevar:

Es un clima caluroso, por lo que no vale la pena llevar mucha ropa abrigada, más bien un pantalón y su polerón para la nochesita. El resto, wata pelá todo el día, disfrutando de las múltiples cascadas que hay.

Cuidados: 

Hay bastantes mosquitos, y si te sales de los senderos, donde exista la presencia de vacas, ¡estar preparado para pegarse miles de garrapatas! por lo que es recomendable mantenerse en los senderos establecidos.

Recordar que la zona de escalada se encuentra en un parque nacional, por lo que se debe tener un cuidado más que especial. Está todo descrito con letreros, que indican por donde caminar, que está prohibido acampar en la zona, etc.

Datos prácticos:

Tratar de sacar dinero en Belo Horizonte y si llevan msr o alguna cocinilla, comprar la bencina o gas en esta misma ciudad.

Precios:

El precio de un camping es de 15 reales aprox y por una cama puedes pagar desde 20 reales. Se pueden arrendar casas muy baratas también si te quedas un par de semanas o más (se recomienda Camping G3 y Pousada Mandala, donde sus dueños son escaladores locales).

Para comer hay supermercados en el pueblo, y comer en un restaurant, puede salir entre 8 a 12 reales por comida.

Conceizao:

Destino imperdible, que queda a 80km aprox de Cipo, es Conceizao, una de las mejores zonas de Boulder de Brasil, y honestamente, la calidad es alucinante.

El lugar es increíble, predomina el desplome y techo con regletas, lka verdas es que los bloques son 5 estrellas, infinitos por escalar e infinitos por abrir. Cabe señalar el Boulder abierto y encadenado FA por Benja Lira, un techo increíble lleno de pinzas, de grado V7.

Esta zona está muy buena para ir a quedarse un buen rato, en el día se puede escalar, aunque hace un poco de calor, los locales recomiendan escalar de noche, con frontales, la verdad que a esa hora la temperatura es increíble.

Recomendación: tratar de llevar más de un crash pad, respetar el sendero establecido, ya que si se salen, las garrapatas se los van a comer enteros.

1

Escalada nocturna con Benji San en Conceizao
[nggallery id=457]

Un agradecimiento personal para mis auspiciadores que son una bendicion para mi: Haka Honu, Petzl , Just Climb (Evolv), Bosch.

Por Luis Birkner

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..