Resultados Portillo Ice Fest 2013: El gran encuentro de la escalada en hielo

Categoría:

header

Armados de crampones y piolas, más de 30 competidores llegaron principalmente de Chile y Argentina para desafiar la cascada de hielo en la octava versión de Portillo Ice Fest 2013, que se ha convertido en un torneo clásico de la escena nacional. Los participantes escalan una cascada congelada en altura utilizando equipamiento técnico de seguridad en hielo, en una competencia que incluye pruebas de velocidad, dificultad y boulder en tres categorías: avanzados, intermedios y mujeres.

Tras la primera prueba de dificultad en el Boulder, que se extendió por más de tres horas, lideraron la competencia el mexicano Sergio Juárez, en avanzado y la chilena Canela Astorga en la categoría mujeres, que vino a defender su segundo lugar obtenido el año pasado en esta misma competencia. Con sólo 21 años, Canela Astorga, comenzó a escalar en hielo sólo el año pasado: “Escalar por una cascada congelada es una experiencia totalmente diferente, me encantó la fusión de elementos entre roca y agua y el entorno en medio de los Andes, es increíble”.

Para Miguel Purcell, experimentado montañista y gerente general de Ski Portillo, recibir escaladores de todas partes del mundo es un gran privilegio y una oportunidad para fomentar el deporte al aire libre en medio de un paisaje único frente a laguna del Inca enclavada en los Andes.

Felipe González, uno de los organizadores del evento  Portillo Ice Fest 2013 comentó que esta competencia estuvo mucho más atractiva no sólo por el mejor nivel de los competidores que durante el año realizaron workshops de escalada preparándose para el evento, sino también porque se dieron las condiciones ideales con una cascada con mucho más hielo que hizo más interesante la competencia.

En la última jornada de Portillo Ice Fest 2013 se realizó la competencia de velocidad que se extendió por más 4 horas en la cara sur del Boulder para escalada en hielo.

Tras un empate en el primer lugar en la categoría mujeres, se realizó un emocionante desempate en la ruta de escalada de avanzados, consiguiendo la victoria Canela Astorga, chilena que casi queda fuera de la competencia por no alcanzar a preinscribirse y que obtuvo el segundo lugar el año pasado en el mismo torneo.

Joaquín Carmona, ganador de la categoría intermedio estaba muy sorprendido con su resultado ya que estuvo 8 meses sin escalar producto de una lesión y tras sólo un mes de kinesioterapia se presento a este evento. Tras triunfar en su categoría inmediatamente asciende al nivel avanzado para la competencia del próximo año.

El argentino Javier Giuliani, campeón en categoría avanzado, vino a defender su título obtenido el año pasado recalcando que en su octava versión Portillo Ice fest tuvo pruebas y vías más complejas que invitan a seguir perfeccionándose en la escalada mixta. Señaló que si bien pensaba quedar en el pódium, para seguir primero siempre se necesita una cuota de suerte con la cascada.

AVANZADO

Javier Giuliani (Arg)

Sergio Juarez (Mex)

Paolo Costa (Chile)

INTERMEDIO

Joaquín Carmona (Universidad San Sebastián)

Cristóbal Toledo (Universidad San Sebastián)

Mariano Acosta. (Chile)

MUJERES

Canela Astorga (Universidad San Sebastián)

Carla Ratt (Arg)

Paulina Retamal (Universidad San Sebastián)

Para fomentar el deporte al aire libre en medio de un paisaje único frente a laguna del Inca enclavada en los Andes, Portillo Ice Fest cuenta también con clínicas de escalada de roca y hielo, noches de cine y una fiesta final con premios de importantes auspiciadores del evento como Outdoors Research y Petzl.

Por Verónica Soto

[nggallery id=454].

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..