Noticias, fotos y como ha sido la experiencia de competir para el Atómico

Categoría:

header tomas

La copa del mundo de Imst es una competencia con una escalada muy técnica. Los muros en un comienzo son verticales y luego se va desplomando; con muchos quiebres, aristas, diedros y ángulos que permiten diseñar movimientos de equilibrio y de mucha lectura.

El nivel de este circuito de ocho competencias (copas del mundo) está cada vez más fuerte, todos los competidores están súper entrenados (algunos para bien otros no tanto). En etapas clasificatorias las rutas cada vez son más duras y complejas, lo que te exige máxima concentración y perfección en los movimientos, por lo que  un pequeño error te puede costar el «pegue». A pesar de la alta dificultad de las vías clasificatorias, y del nivel en general, pude progresar un buen tramo en ambas vías, que por lo menos eran 8b+.

Realmente el estrés y la presión de la competencia no te permiten escalar relajado y dar el máximo en un principio. Primero debes recorrer el camino, ganar cierta experiencia, mejorar el control mental, tener más rodaje; en fin, un montón de detalles que te guiarán al máximo nivel, solo así, te habituarás mejor al estrés y podrás escalar en “el ahora”.

Siguiendo con nuestra racha de suerte…

El día domingo, después de haber visto las finales y la gran escalada de algunos competidores como Romain Desgranges y Jakob Schubert entre otros, nos  quedamos  a escalar en Kletternzentrum lugar donde se realizó la competencia, pero sólo se podía escalar en el gimnasio que tienen al interior de las instalaciones, el cual se utiliza de zona de aislación, ya que en el muro de competencia estaban desmontando los relojes y terminando de ordenar los últimos detalles post evento. Pero no tardó mucho tiempo en que la motivación nos llamara a «agujoniar» a los encargados del muro para poder escalar las rutas de las finales y clasificatorias. El encargado muy simpático me dijo: «si por supuesto, pero debes llegar al top» jajaja… y nos fuimos a escalar. Lo primero era probar la ruta de la final de hombres.

A muerte … Escalé con un poco de inseguridad, pensando que la vía era súper dura, sin embargo resultó que logré avanzar mucho más de los que yo pensaba, pero luego, en la última parte la vía (después del descanso en el techo) se ponía muy dura. Después probamos la final de mujeres…. waaaaaa… ¡¡Tremenda resistencia que tienen!!! sobre todo en los antebrazos. La vía no tenía ningún paso tan duro, pero estaban muy complicadas para ir a vista, súper largas, de mucho aguante y cabeza. Y para terminar escalamos tres de las cuatro vías clasificatorias, en las cuales me pude dar cuenta de muchas cosas que me permitirán mejorar la escalada en mi cabeza, ganar mayor confianza en mis capacidades, y eliminar todas las barreras o limitaciones mentales que aun podían haber.

Estoy muy agradecido de poder escalar en estas competencias y tratar de dar lo mejor, ha sido mucho aprendizaje para mejorar la escalada en todas sus formas y entender mejor como se debe entrenar para cada cosa específica. A la vuelta de este viaje espero poder utilizar todo este conocimiento  y experiencia para ayudar con el desarrollo de la escalada en Chile, de una u otra forma… Así mismo como muchos motivados buscan y abren líneas para la toda la comunidad. Un saludo para ellos, y para todos los que vibran con este deporte.

[nggallery id=451]

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..