Nuevos horizontes para el boulder chileno desde la IV región

Categoría: Sin categoría

pinitaqui

Foto: Panorama de Punitaqui, Lucas Gaona

Desde que el año 2004 fuimos con unos amigos de la USACH a conocer una tal «Pampilla», desde entonces no he podido parar de ir a la IV región a escalar en sus excelentes sectores de Boulder. Gracias a la inagotable motivación de los escaladores locales, año tras años los sectores de escalada crecen y aparecen nuevos lugares de excelente calidad. De la generosa mano de escaladores ya clásicos de la región de Coquimbo, he conocido La Pampilla, Monster (Fuerte Coquimbo o Lambert), Totoralillo y Zona Golden (“Sur” y “Norte), Punta Porotito y Punta Teatinos. Son lugares que parecen casi interminables para el visitante ocasional, rodeados la mayoría de una belleza y tranquilidad únicas. Y como si fuera poco, hace unos meses atrás empezó a correr el rumor de que una nueva zona había sido descubierta. Esta está ubicada en Punitaqui, a unos 30 km al sur de Ovalle, y bastaba con observar fotos satelitales por Internet para darse cuenta de la extensión de lugar, que es un río de rocas de granito que cae desde un cerro por su ladera norte y sur, llenando un valle completo por ese lado e inundando las quebradas. Lucas Gaona recibió unas fotos de Antoine Hernández y dijimos “¡¡de allá somos!!”.

Punitaqui

Al llegar esperábamos líneas perfectas de desplomes con sólidos agarres, pero no fue tan así. El primer sector que intentamos escalar era un poco sucio y lleno de huevos de granito sin aparentes agarres. De a poco nos dimos cuenta que esos huevos se podían subir pero demandaban una escalada muy técnica a la cual no estábamos acostumbrados después de tener tanta resina encima. En el transcurso de tres días con Hernández y Gaona, fuimos abriendo y abriendo líneas hasta que descubrimos que estábamos en una mina de oro de regletas, romos, aristas y desplomes. Ya en nuestra retirada, y al recorrer el camino en auto que da la vuelta al Cerro Piedra, nos dimos cuenta que sólo habíamos escalado un muy pequeño porcentaje de todo lo visible, sin contar los valles interiores que solo Antoine había visto. Un nuevo paraíso del bloque, ¡así de simple!

«En cuanto a la dificultad del lugar predominan los grados duros, y el estilo de escalada se caracteriza por la falta de pies definidos. Para quedarse a acampar se recomienda avisar a la comunidad agrícola que vive al final del camino. No sé que más les pueda contar de este increíble lugar pero les recomiendo que intenten de ir en algún momento» (-Lucas Gaona).

Cómo llegar
Viniendo desde el sur debemos tomar el desvío hacia Ovalle que parte en Socos. Después de una decena de kilómetros, aparece la alternativa hacia Punitaqui, perpendicular a este camino hacia el sur. Una vez en Punitaqui lo primero es ir a la Cooperativa Agrícola de Punitaqui y pedir hablar con su presidente o quien se encuentre para avisar de que son “montañistas” que vienen a escalar a Cerro Piedra. ¡Una botella de vino de regalo no andaría mal! Esto es fundamental, pues si no lo hacen corren el riesgo de ser expulsados del lugar de la manera más hostil. Si llegan de noche deben ir a avisar de mañana sin falta. El camino a Cerro Piedra es conocido por los locales como “camino a Rinconada” (no preguntar por el cerro piedra pues hay varios cerros llamados así). Ese camino es básicamente la continuación del que los trajo hasta el pueblo, pero como referencia este tiene en su esquina el minimarket “Gallardo” ¡¡¡con excelente queso de cabra además!!!

Siguiendo ese camino pasaran un badén. Subiendo hasta la segunda cuadra después del badén se debe doblar a la derecha, por un camino que lleva a una plaza (¡que no es la plaza de armas!). Deben seguir por el camino que está “sobre la plaza” (calle del costado sur). Si siguen por esa calle el camino hará una curva a la izquierda y se dividirá en dos. Hay que seguir el camino de la izquierda que cruzará un puente. Desde ahí recorrer unos 10 km para hasta que verán las primeras piedras a la izquierda del camino. Una vez avistadas las primeras rocas, encontrarán una entrada de vehículos muy evidente, que aunque no lo parezca, está lejos de los sectores más concentrados. Se debe andar un par de kms hasta pasar un gran concentrado de rocas al lado del camino. Ahí aparecerá una entrada menos evidente. Avanzar lo más posible hasta un plano para acampar donde lo ideal es fondear el auto y las carpas. El lugar está muy limpio por lo que de aparecer basura, estará claro que son los escaladores. Hay mucha caza en terrenos aledaños y ocasionalmente pasan cazadores también por el sector, uno de los motivos principales para avisar presencia en el sector. Los señores de la Comunidad Agrícola se dan vueltas de vigilancia por la zona para echar un ojo. Lo hacen armados, pero sólo observan de lejos. El pueblo es muy pequeño por lo que hay que ser muy respetuoso con todos. No hay agua y se recomienda comprarla en los minimarket disponibles en el pueblo.

[nggallery id=438]

Samo Alto
Con las recomendaciones de Emilio Sierra y con la compañía de otro histórico de la escalada nacional como es Leo Songer, más su motivada familia, y Javier Valdivia, su amiga Cata y mi señora esposa, llegamos a otro excelente lugar de Boulder. Para variar del granito clásico de esta región, existe esta zona de conglomerado de bastante calidad para lo que estamos acostumbrados quienes vamos a Las Chilcas. Basta con decir que lo más limpio que podemos encontrar en Chilcas ¡equivale a lo más sucio existente en los bloques de Samo Alto! Los bloques se encuentran en una quebrada llamada “Quebrada Santander” y van creciendo en tamaño y calidad de roca a medida que nos adentramos en ella. Existen sectores abiertos con muchas líneas ya escaladas de todas las dificultades, por ahora muchos bloques entre el V2 y el V6. Abunda el desplome; las pinzas, romos, tridedos, bidedos, monodedos y regletas planas típicas del conglomerado y una escalada muy atlética a diferencia de Punitaqui u otros sectores mas técnicos. Existe también un gran potencial para seguir abriendo aunque requiere un poco mas de trabajo que en otros sectores de la Cuarta por el tipo de roca, además de muchos High Ball desplomados esperando ser escalados.

Samo Alto

Cómo Llegar
Viniendo desde Coquimbo o La Serena tomar camino “La Cantera” con dirección a Ovalle (al Sur). Luego de poco más de 60 km aparecerá el desvío hacia el Tranque Recoleta (hacia el Este) en una localidad del mismo nombre (“Estación Recoleta”). Dicho camino es un atajo que evita llegar a Ovalle. Cerca de 30 km de recorrido nos llevarán a la localidad de Samo Alto. Debemos atravesar el pueblo y a la salida encontraremos un puente. Al cruzar el puente doblaremos a la derecha hacia un caserío llamado “Parral Viejo”. Luego de una bajada de unos 500 mts. llegaremos a la entrada de la Quebrada Santander. La quebrada es muy visitada por los locales debido a sus impresionantes rocas y por corrales naturales que usan las cabras. Ser siempre amables y respetuosos pues es gente buena onda y están acostumbrados a ver escaladores, al parecer.

Consideraciones Generales
Quiero hacer mención de una inquietud planteada por los escaladores locales que me parece importantísima. El sector conocido como Zona Golden, al igual que muchos otros en la IV región como Punitaqui, pertenece a una comunidad que, querámoslo o no, tiene todo el derecho a poner sus reglas. En el caso específico de Golden existen problemas con el robo de tierra de hojas, huiro y mariscos de las áreas de manejo ahí existentes que han puesto en riesgo el acceso para todos a este paraíso del bloque nacional. Los escaladores locales a través de su gestión han logrado el acceso para los escaladores con la única condición de que NO INGRESEN VEHÍCULOS AL SECTOR. En general debemos recordar que los escaladores solo somos una rara circunstancia en sectores donde vive gente todo el año bajo contextos que tenemos la obligación de conocer y respetar.

Agradecimientos a todos los escaladores y escaladoras que con esfuerzo y motivación han tirado el carro de la escalada en la IV región: los antiguos, los nuevos y los que vienen; a Casa Boulder, Just-Climb y Evolv por apoyar con las mejores zapatillas. ¡Buenas escaladas a todos!

[nggallery id=434].

Por Cristián Carreras

Fotos: Lucas Gaona (Punitaqui) y Mónica Munoz (Samo Alto)

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..