Pésimas noticias para los que no apañan Alto Maipo, un proyecto de alto Impacto Ambiental

Categoría:

No alto maipo header

Nos enteramos en la prensa Nacional este miércoles que es posible que de aquí a tres meses AES Gener y el grupo Luksic a través de su brazo minero, Antofagasta Minerales (AMSA), cierren un acuerdo de financiamiento del proyecto de la central hidroeléctrica Alto Maipo por nada más y nada menos que US$ 1.200 millones que se conseguirán mediante créditos sindicados que prestarán distintas entidades financieras, entre las cuales, CorpBanca, BCI, BancoEstado, Itaú y posiblemente, las internacionales, Overseas Private Investment Corporation (Opic), International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID). AMSA habría comprado el 40% de la propiedad de Alto Maipo, con una inversión de US$ 300 millones.

¿Por qué razón estas entidades, tanto privadas y gubernamentales tendrían interés en este proyecto, a pesar de que el mismo Gobierno ha dado importantes argumentos de por qué el Cajón del Maipo debiese ser protegido? La razón es obvia ¿o no?: PLATA.

A través de distintas iniciativas el mismo gobierno ha declarado este rincón de la Región Metropolitana como «reserva natural de biodiversidad de interés internacional», que «presta importantes servicios ambientales a la región metropolitana», que «forma parte del área de interés turístico y recreacional en ambientes naturales, que posibilita la educación ambiental y potencial científico, riqueza cultural y arqueológica» y además que «permitirá acreditar el cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio y materializar requisitos de cooperación internacional» (fuente: Blog Alto Maipo, de: decreto 78 del Ministerio de Minería publicado el 21 de marzo de 2006).

A pesar de esto, y de la creación del “Plan de Acción Santiago Andino” para proteger nuestra cordillera, el interés por el dinero es predominante, así como la necesidad de resolver problemas pensando en un corto plazo, en vez de hacer las cosas bien y de manera sustentable.

El Proyecto Hidroélectrico Alto Maipo (PHAM), de AES GENER, para los que no saben, consiste en la construcción de una enorme central generadora de electricidad, aprovechando las instalaciones que ya existen actualmente en el Alfalfal, para generar 531 MegaWatt, en base a la potencia de las aguas encauzadas a través de numerosos túneles de cemento, provenientes de los esteros Engorda, Morado, Las Lajas, río Yeso y río Colorado, sin embalses. Así suena bien, pero en realidad conllevará un incalculable impacto al medioambiente, en que no está claro cuánto afectaría a los causes de agua, que podrían secarse del todo, afectando la vida que se desarrolla en el sector. Y por ende al turismo, además a quienes practican deportes como el montañismo, trekking, o el Kayak.

Ante los Estudios de Impacto Ambiental presentados en 2008, la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo habría identificado profundas inconsistencias, sobretodo en relación a la capacidad hídrica de la cuenca del Maipo. En primer lugar, el hecho de que la autoridad haya acogido una evaluación ambiental de un proyecto que no tiene los derechos de agua constituidos en los puntos de captación donde se ubican las obras. Lo que implica que no consigna la línea de base sobre la disponibilidad de recursos hídricos en los puntos de captación de las cinco cuencas que los proveen, no contempla caudales ecológicos requeridos por la legislación Ambiental y el Código de Aguas y no incluye información sobre la vialidad de obtener derechos de aguas en los puntos de captación, ya que pertenecen a terceros.

Además en los estudios no se habría incluido información sobre el impacto al Río Maipo que implicaría sacar las aguas de los ríos proveedores. Tampoco considera los cambios sustantivos en la infraestructura del proyecto, como el cambio del trazado de los túneles. Ni los caminos adicionales que esto implicará y por ende, la remoción de escombros.

Y a estos tremendos cambios en el proyecto original, habría que sumar la construcción de un embalse que acumularía 300.000 metros cúbicos. Además del polémico acuerdo secreto con Aguas Andina, que implica la incorporación de fuentes de agua como la Laguna Negra, la laguna Lo Encañado y el embalse El Yeso, desde los cuales se abastece de agua potable a los ciudadanos de la Región Metropolitana. Lo que obviamente no recibió la correspondiente evaluación de impacto ambiental.

Recientemente, el pasado 13 de junio, la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo habría solicitado que la Superintendencia del Medioambiente ordene la suspensión del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, debido a que “fue certificado de forma irregular y dejó fuera las fuentes de abastecimiento de agua de la Región Metropolitana”, basado en una Resolución de Calificación Ambiental otorgada en 2009, que no ha sido respetada por AES Gener.

Por esta razón, la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo solicitó suspender la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.

Lamentablemente, las últimas informaciones indican que la Corte de Apelaciones rechazó el recurso en contra las obras hidráulicas de la central.

El futuro del Cajón del Maipo está en jaque: el proyecto lograría sortear dos importantes obstáculos, su financiamiento y los derechos para realizar las obras, logrando un tremendo avance, a pesar de todas las irregularidades, para apoderarse del 70% del agua potable que dispone la Región Metropolitana para generación hidroeléctrica y para destruir la mayor riqueza que tenemos los santiaguinos en cuanto a naturaleza precordillerana.

no alto maipo

Por Chileclimbers. Fuentes: Diario Financiero 24 julio, Blog Alto Maipo 20 de junio 2009, Terra 13 de Junio 2013, El Mostrador, 18 febreo 2013.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..