Apoyando a la Selección Nacional Juvenil de Escalada Deportiva

Categoría:

Header noticia selección juvenil escalada

Keep Climbing, un producto 100% de la patagonia, excelente para la regeneración de la piel, no sólo está apoyando con el producto a la Selección Nacional Juvenil de Escalada Deportiva, que actualmente se prepara para ir a competir a Canadá, si no también está colaborando desde otros ángulos, como a través de esta entrevista/reportaje, con la intención de dar a conocer de qué se trata este proyecto y mostrar un poco más lo que están haciendo a la comunidad y al país. Tener una selección nuevamente es un gran paso para el desarrollo y futuro de nuestro deporte, razón por la cual hay que destacar el trabajo que está realizando la Federación (FEACH) con estos jóvenes y la ayuda de los patrocinadores, en que la principal intención a corto plazo es dotar de experiencia competitiva a las nuevas generaciones. A través de esta entrevista realizada a José Miguel Burgos, periodista que trabaja a cargo de las comunicaciones relacionadas a la Selección, Keep Climbing les entrega más información respecto a este pequeño gran proyecto.

Entrenamiento-Seleccion-Nacional-Juvenil-de-Escalada-Deportiva-2

1.-Cuéntanos un poco acerca de cómo nace la idea de crear esta selección de escalada Juvenil.

La selección actual se conforma a mediados del año 2012, con ocasión del Campeonato Panamericano de Escalada realizado en Chile ese mismo año, y en el cual participaron todos los deportistas que la componen actualmente. Sin embargo, el trabajo de la escuela selectiva tiene una data más extensa.

2.-Cuántas personas y quiénes la conforman (entrenador, escaladores y grupo en general).

El equipo de escaladores está compuesto por Pedro Iñiguez, uno de los más jóvenes del grupo; Muykuay Silva, la única mujer seleccionada, Inti Mellado, Borja Farah, Ronny Escobar y José María Aljaro. A ellos se suman Daniel Ponce (Reserva) y Facundo Langbehn, quién se encuentra compitiendo en el extranjero desde comienzos de año.

El staff técnico está encabezado por el Director Técnico Claudio Carozzi, escalador con una vasta trayectoria y experto en entrenamiento, junto a él, nuestro Preparador Físico, Sebastián Aliste y Sergio Miranda, Psicólogo Deportivo.

En paralelo, del trabajo de comunicaciones y gestión de este proyecto, está a cargo el periodista José Miguel Burgos.

6

 3.-Cuáles son los objetivos dentro de la competencia y hacia donde están orientados. Hacia dónde quieren llegar. Expectativas en general. Ideales a futuro.

El objetivo de este proyecto es dotar de experiencia competitiva a nuestros deportistas y lograr un buen desempeño en el campeonato mundial de Canadá. Ojalá mejorar las actuaciones y el ranking obtenido en el panamericano del 2012.

Los chicos tienen un muy buen nivel y medirse respecto de las potencias mundiales en escalada significará para ellos una experiencia que les permitirá abrirse a lograr metas cada vez más ambiciosas.

Por otra parte, cada uno de nuestros deportistas va con la esperanza de disfrutar de la competencia, conocer y aprender de otros deportistas de todo el mundo, además de disfrutar de las vías y de los lugares que visitaremos como parte de esta experiencia, para escalar en roca.

4.-Háblanos un poco de su plan de entrenamiento. Dónde entrenan, un poco sobre su metodología de trabajo como equipo y de manera individual. Recursos que utilizan y qué podrían llegar a tener para mejorar aun más.

El plan de entrenamiento de la selección fue diseñado para obtener el máximo de rendimiento de los deportistas en un lapso de tiempo muy corto. De esta forma, se está trabajando desde comienzos de año con un sistema ATR (Acumulación, Transformación, Realización) el cual permitirá obtener el peak de rendimiento de los chicos poco antes de viajar a la competencia en Canadá.

En estos momentos estamos en la etapa de Realización, en la cual se está adaptando todo el trabajo físico directamente en el muro de escalada para refinar la técnica y los movimientos de los chicos.

Hemos trabajado en el gimnasio del Centro de Entrenamiento Olímpico, el cual a pesar de ser un buen espacio para trabajar, no tiene todo lo necesario para explotar las potencialidades de nuestros seleccionados ni para hacer un trabajo más específico respecto de la disciplina.

En estos momentos estamos entrenando con todo para la prueba de velocidad que es uno de los puntos más bajos que tenemos, puesto que es una disciplina que no se ha trabajado mucho en el país, y estamos utilizando para ello el muro de velocidad que tiene el Estadio Nacional, al cual tiene sólo 10 metros (el muro en el que se compite tiene 15 mts.) lo cual significa una desventaja competitiva grande.

En general, y como es la tónica de muchos de nuestros deportistas de elite, podíamos mejorar en cuanto a infraestructura y espacios para entrenar, además de tener más profesionales que colaboren en la formación de las nuevas generaciones de escaladores nacionales.

Para esto debe existir una sinergia entre los aportes públicos y privados y que nos permitan ir desarrollando la disciplina gradualmente y obtener mejores resultados en el plano internacional.

7

 5.-Cuéntanos acerca del apoyo que están recibiendo y quienes lo conforman. Agradecimientos…

En esta aventura nos acompañan la FEACH, como apoyo institucional; Lippi, con los uniformes, además estamos en conversaciones con RockStar Energy Drink para contar con un segundo auspiciador y también Keep Climbing, quienes han realizado un aporte muy significativo con una provisión completa de cremas regeneradoras para el cuidado de las manos de nuestros deportistas.

Junto a lo anterior, el aporte de cada uno de los padres de los deportistas ha sido fundamental para llevar adelante este proyecto.

Por Marcelo Ríos, Product Manager Keep Climbing. 

[nggallery id=428].

Notas relacionadas:
Keep Climbing: un producto 100% de la Patagonia ¡para escalar a muerte!

Logo KeepClimbin

Visiten: http://www.keepclimbing.net
Contacto: Marcelo Rios: 
mriosbus@gmail.com. Tel: 09-1398942.

 

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..