Por fin Adam Ondra consigue su primer 9a a vista ¿Por qué ahora y no antes?

Categoría:

header adam ondra

Foto referencial

Le costó a Adam Ondra, el primero en el mundo en llegar al grado 9b+, sacar a vista un 9a. Pero ¿por qué si es el mejor del mundo no fue capaz de lograr esto antes? Según Alex Megos, un joven escalador alemán y el primer ser humano en encadenar 9a vista con «Estado Crítico» (Siurana), la razón podría ser que Adam Ondra ya había encadenado todos los 9a posibles cuando estuvo trabajando el grado, momento en que no tenía aún la capacidad de encadenarlos a vista, pero cuando ya logró la experiencia, la técnica y el power, casi no le quedaban 9a como para sacar de una… hasta ahora.

El “checo-apreteque”, ya había tenido un par de intentos, el más destacado en Palestina (Cuenca), por lo cerca que estuvo de lograrlo, pero falló en la salida. Y en su lista, figuran hasta hoy quince 8c+ encadenados a vista, entre los cuales habrían dos “supuestos 9a a vista” pero que el mismo decotó, como «Pure imagination» y «Golden ticket», en Red River Gorge (EE.UU.), dejándolos en 8c+.

Y es que encadenar un 9a a vista no es cosa fácil. No sólo basta con ser un especie de hombre biónico de la escalada, también hay que tener una buena dosis de suerte. Un pequeño error de lectura, una pequeña duda… y adiós. Pero esta vez, ayanai, Lo consiguió… sólo le faltaba encontrar la ruta, una que aún hubiera pasado desapercibida en su repertorio… la halló en la escuela suiza de Rawyl, en «La cabane au Canada«.

Esta ruta de 30 metros desplomados, fue equipada por Didier Bertho y originalmente había sido cotada como 8c+, hasta que Lionel Clerc la escaló con una entrada directa, regraduándose en 9a. También ha sido encadenada por Pirmin Bertle y Tomi Nytorp.

Por Chileclimbers. Fuentes: Desnivel, 8a.nu, Revista Desnivel 323.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..