Abriendo Caminos // la serie de la escalada de Haka Honu, Cap. 2 Las Chilcas

Categoría:

header abriendo caminos 2

En Febrero comenzaron las obras en el sector de la Ruta 5 Norte, con el objetivo de ensanchar la carretera justo en el tramo que pasa por la Cuesta Las Chilcas, foco importante de peligro e inseguridad. Esto debido al alto tránsito de vehículos pesados, sobre todo de camiones, que alcanzaban altas velocidades debido a la pendiente, las curvas y la falta de separación entre las vías.

Los trabajos, que suponen una inversión de 65 millones de dólares, contemplan un nuevo viaducto, la ampliación de una pista en sentido sur, la habilitación de una pista lenta de subida y bermas exteriores e interiores, zonas de detención en postes con teléfonos SOS, lechos de frenado y paraderos de buses en ambos lados.

Además, se instalarán barreras de contención y actualmente ya hay una separación física entre las vías, que impide que los vehículos se crucen en dirección contraria.

las chilcas hoy

Sin embargo este proyecto ha afectado a la comunidad escaladora, que el año pasado se veía amenazada ante la posibilidad de la destrucción del cubo y de algunas zonas clásicas.

Justo el día que Luchito Birkner, “el Rey del Taladro”, junto al clan de la Tortuga se motivaron para abrir nuevas rutas en El Cubo, MOP “ratificó que no habrá modificación ni eliminación de las rocas que forman parte de la zona de escalada”. Inspirando el nombre de una hermosa ruta llamada “Esperanza”.

Aunque esto no se haya cumplido a cabalidad, pues ya se ha destruido la Zona de la Piscina…

Les dejamos 2do Capítulo de nuestra serie Abriendo Caminos: Mateo, Lucho y Panchu se trasladan al conocido sector de escalada “Las Chilcas”, donde abren esta nueva ruta llamada Esperanza. Música por Abya Yala Reggae (Oficial).

Por Chileclimbers

Logo HakaHonu

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..