Terrorismo ¿Talibán? Reporte actualizado del ataque del Nanga Parbat

Categoría:

Miliares

Foto: llegada de los cuerpos a Islamabad. Foto extraída de planetmountain.com, cortesía de thenews.com.pk

Toda la comunidad global montañera quedó helada ante la increíble noticia que aparecía en los medios el 23 de junio. Un ataque terrorista en el campo base del Nanga Pabat (8.126 m) en Pakistán, por la cara Diamir, a las 1:00 de la mañana de ese día, dejaría 11 muertes.

La victimas serían alpinistas provenientes de Ukrania (3), Slovakia (2), Lithuania (1), China (2) y un cocinero paquistaní, además de un chino-norteamericano, cuyas identidades no se han publicado de manera oficial. Ninguno tuvo la oportunidad de defenderse ante las armas de los militantes uniformados extremistas de ideología similar a los talibanes, pertenecientes al grupo terrorista Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) (específicamente en manos del recién formado equipo Junud-ul-Hifsa), pero algunos alpinistas lograron escapar y dar testimonio de lo sucedido. De manera extra oficial, sitios como altitudepakistan.blogspot.it, exploresweb.com, en base a los testimonios de turistas ubicados en campamentos cercanos, han publicados más detalles de los hechos, e incluso los nombres de los fallecidos.

Los sobrevivientes de la expedición Ukraniana, la expedición polaca, la expedición liderada por Alexandra Dzik, algunos nepaleses y el resto de las personas presentes en el campamento avanzado del Diamir y en la zona por ese lado del Nanga Parbat, fueron evacuados en helicóptero. Sin embargo, la expedición rumana por la cara Rupal, justo en el lado opuesto, habría proseguido su misión. Mientras tanto, aún es incierta la decisión que tomará el gobierno Paquistaní respecto a la posibilidad de seguir escalando por sus montañas. Esta es la primera vez que los conflictos bélicos de la región afectarían a alpinistas, y para sorpresa de todos, en una zona hasta antes de entonces considerada “segura”. Por mientras, el país ya habría designado una comisión investigativa, militar y policial, con el objetivo de capturar a los responsables. Es más, no sólo el gobierno rechazó y está dispuesto a condenar estos actos, sino también la oposición política.

Según el blog Altitude Pakistán, Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) ha reclamado la responsabilidad de los asesinatos brutales en Diamir. «Al matar a los extranjeros, hemos querido dar un mensaje al mundo para poner fin a los ataques con aviones no tripulados”, fue el testimonio entregado por el portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, por teléfono desde un lugar no identificado. El TTP no es un grupo 100% talibán, si bien tienen similitudes ideológicas, operan de forma independiente con objetivos estratégicos opuestos. “Talibán” es un movimiento político islámico fundamentalista Afgano que opera en contra de las fuerzas de seguridad afganas y extranjeras, pero se oponen terminantemente a enfocarse en otros estados o países musulmanes.

Contrariamente Tehrik-e-Taliban Pakistan es una organización que agrupa a varios grupos de militantes anti-Paquistaníes. Los objetivos estratégicos de la organización se basan puramente en la enemistad hacia el gobierno y el ejército de Pakistán. La TTP puede ser considerada responsable de la violencia y los problemas relacionados con la seguridad en este país en gran medida. El grupo ha participado ampliamente en los ataques suicidas contra militares, policías e inocentes, con fuertes ataques armados contra las fuerzas de seguridad de Pakistán, asesinatos de familiares de opositores, secuestro extorsivo y promover la violencia sectaria. Por su parte los Talibanes niegan rotundamente su asociación con TTP.

Nadie sabe a dónde llegará la guerra ni cuántas vidas inocentes seguirá llevándose. Está claro que la situación en Pakistán y sus países vecinos está tan crítica, que ya no es un lugar amigable para turistas y deportistas. Claramente el Nanga Parbat es uno de los ochomiles más codiciados por los alpinistas. Pero habiendo un riesgo tan alto, más allá de las condiciones climáticas o la dificultad del propio cerro, como está la tensión política, cabe cuestionarse si vale la pena hacer el intento. Sin duda la muerte de estas víctimas es una alerta para todos los montañistas del mundo. Y ojalá sean recordados para siempre.

By Chileclimbers 

Fuentes:
www.planetmountain.com
http://altitudepakistan.blogspot.it/

 

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..