Abriendo Caminos // la serie de la escalada y del arte de equipar de Haka Honu

Categoría:

header abriendo caminos haka honu capítulo 1

En la escalada existen unos pocos personajes, menos visibles que aquellos que compiten o que encadenan los grados más duros, pero que cumplen un importante rol en nuestro deporte. Viven en la roca, pero no siempre se les ve escalando. A veces pasan colgados durante horas. Desde lejos son siluetas que se confunden entre cuerdas y herramientas. Terminan cansados, muy sucios, acalambrados y con los músculos adoloridos. Pero cada jornada en que uno de estos personajes dedica su tiempo a este trabajo, puede dar a luz una hermosa ruta, la cual bautizan con un merecido nombre, como cual hija, la que además de aportar al desarrollo de la escalada, podría transformase en proyecto y alegría de muchos. 

Los equipadores no son cualquier personaje de la escalada. Deben ser comprometidos, meticulosos y experimentados. Son aquellos que tienen la capacidad de observar la roca y proyectar un camino vertical cuando aún no está. Deben tener un gran criterio, para entender cuándo se puede (o se debe) abrir o cuando es mejor respetar la naturaleza y el entorno. Deben ser buenos escaladores, para decidir el mejor lugar para colocar cada chapa. Y ojalá, tratar de evitar que las caídas puedan implicar accidentes, por lo que deben asumir una enorme responsabilidad.

Luchito Birkner, «el Rey del Taladro» lleva años realizando este trabajo para la comunidad. Comenzó súper motivado, financiando con su propio bolsillo los materiales para equipar, pero hoy cuenta con el apoyo de Haka Honu. El año pasado, partió en la combi a la búsqueda de nuevos «caminos verticales» con el objetivo de potenciar nuevas zonas. A este hermoso proyecto, se le sumaron algunos miembros de la familia de la tortuga, Panchu Burchardt y el productor audiovisual Mateo Barrenengoa, a cargo de registrar esta aventura, y más auspiciadores como Petzl y Bosch.

Les dejamos el primer capítulo de la serie «Abriendo Caminos». Paisajes, buena compañía y mucha escalada son los tónica perfecta para que estos amantes de la aventura, Lucho, Panchu y Mateo, den a conocer los distintos tipos de escalada que existen en cada zona y a la vez, aprovechan la oportunidad de abrir nuevas rutas con diferentes grados de dificultad.

Por Chileclimbers

Abriendo Caminos – El Arrayan – Capitulo 01 from Haka Honu on Vimeo.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..