Cerro Mackay, Coyhaique

Categoría:

cerro-mackay

Ubicado sobre la ciudad a sólo 2 kms de Coyhaique, el Mackay es un paraíso poco visitado.

Además de largas líneas de fisuras siempre hay cóndores, águilas o halcones, crecen lengas bonsai en sus terrazas superiores y se pueden observar formaciones rocosas muy extrañas en la pared.

Sus paredes norte y oeste ofrecen itinerarios de escalada muy interesantes. En la gran pared Oeste de 1 kilómetros de ancho hay desde rutas escuela de deportiva de 4 largos hasta rutas de tradicional de 300 mts. 

El potencial para abrir nuevas rutas es ilimitado, pero el Mackay hay que saber leerlo. Lo que a veces desde abajo parece una fisura perfecta puede ser una línea sellada o una chimenea. A veces se encuentran líneas realmente agradables con muy buena protección, continuas y limpias. Otras veces encuentras líneas cerradas sin protección, roca arcillosa y bloques sueltos. Tiene secciones aplomadas y otras muy verticales. La roca es basalto columnas y es un excelente entrenamiento para la escalada alpina.

Dado que es un contexto de escalada de montaña ha primado en el lugar la escalada tradicional y la idea es poner solo las chapas necesarias. Pero en muchas líneas funciona bien la escalada mixta entre seguros móviles y chapas.

En los últimos años varios escaladores han visitado sus paredes pero aún hay muchas posibilidades. Es una escalada realmente recomendable.

Texto y fotos: Gentileza de Armando Montero

[nggallery id=399]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..