Algunos Tips que pueden ayudarte a progresar en tu escalada

Categoría:

header bridges of ashes

La técnica es muy importante para escalar en diferentes tipos de roca, además  ayuda a utilizar de la mejor forma la totalidad del potencial muscular.

Creemos que aquí en Chile no se le da mucha importancia a la técnica ni a la táctica en la escalada, factores esenciales para progresar en una vía de competencia o en roca, sea deportiva o tradicional.

Este articulo está enfocado en ayudar a las personas que no disponen de profesores de escalada y desean mejorar su nivel, ojala les ayude en algo.

Como dicen algunos grandes escaladores:

“Primero se escala con la cabeza, luego con los pies y por ultimo con las manos.”

Para intentar mejorar la técnica, es muy importante hacer Boulder y concentrarnos en cada movimiento que hacemos  para que este sea eficaz, fluido y no forzado.

No sirve de nada encadenar una vía o un Boulder si realmente lo estoy escalando mal, en vez de esto es preferible bajar un poco el nivel de los bloques o vías y trabajar en ellos enfocándome en otros aspectos que no sean encadenar, tales como:

1)      Preocuparme  de realizar los movimientos con fluidez y exactitud (mantén el enfoque en los pies y no levantes la mirada hasta que el pie tenga contacto con la presa)

2)      Descubrir el ritmo perfecto para no gastar energía de más.

3)      Enfocarme en las sensaciones al intentar los movimientos.

4)      Remarcar la gestualidad del movimiento.

Por ejemplo algo muy bueno y que personalmente me ha ayudado mucho es realizar pasos aislados y trabajar un buen rato en ese movimiento especifico, puliéndolo y tratando de hacerlo gastando la menor energía.

Si tú estas bloqueado gran parte del tiempo que estas colgando, gastas mucha energía en hacer nada.  A veces cuando practicamos Boulder muy duros, no nos queda otra que mantenernos bloqueados, ya que si estiramos los brazos, dependemos más de los dedos y si estos no están bien fuertes nos caeremos. Es por eso que debemos detectar nuestras debilidades y con esto sabremos donde trabajar, ya que si tengo mucha fuerza de brazos, pero mis dedos no estan sólidos estaré deteriorando la técnica ya que me acostumbrare a mantener una posición incorrecta lo que influirá en la fluidez y ritmo en mi escalada.

Otro punto importante para mejorar la escalada es el ritmo de esta. Mientras más suelto y fluido estas más lo disfrutas y es con esa parte que debemos conectarnos al escalar, cada vía tiene un ritmo propio, un compas a seguir. Es este ritmo el que debemos  descubrir cuando queremos encadenar una vía que está dentro de nuestro nivel.

Cuando practicamos vías de baja dificultad es muy bueno intentar escalarlas bien. Con esto me refiero a mover los pies con fluidez e intentar apoyarlos con precisión y exactitud, una vez puesto  el pie  en la presa debemos intentar no levantarlo ni acomodarlo, sino dejar caer nuestro peso sobre él y apoyar con la punta de pie para que este nos ayude a tener rotación de cadera y así poder continuar con una escalada fluida. Además debemos mantener los brazos en extensión e intentar tomar las presas de forma relajada y suave, aplicando el mínimo esfuerzo de manos. Esto nos ayudara a mejorar la sensación de las tomas y esto se reflejara en la mejora de la técnica

Para una buena escalada debemos utilizar el mínimo esfuerzo para una dificultad máxima.

Cada uno tiene su propio estilo de escalada y es ese estilo el que debemos desarrollar, y no debemos intentar cambiarlo, sino debemos potenciarlo y sacarle el máximo provecho.

Por Chileclimbers

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..