Olimpiadas 2020: La Escalada queda fuera. Lo bueno y lo malo…

Categoría:

Header noticia olimpiadas

La Escalada deportiva finalmente no continúa en competencia. Sólo la lucha, el béisbol/sóftbol y el squash se jugarán una plaza en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos del 2020, así lo anunció este miércoles el COI. La Comisión Ejecutiva reunida en San Petersburgo seleccionó estas tres disciplinas  entre una lista de ocho deportes  aspirantes, que completaban  además de la escalada, el kárate, el wakeboard, el wu-shu y el patinaje.

Decisión Final:

La asamblea del organismo elegirá el próximo mes de septiembre en Buenos Aires cuál de esos tres deportes será olímpico en el 2020. La lucha ya lo es (y lo fue desde el inicio de los juegos…), pero el organismo la había propuesto el pasado febrero para salir del programa. Ahora recuperaría su lugar, en competencia con los otros dos, para que decida la asamblea, la que también elegirá la ciudad en que se realizarán los juegos y que saldrá de la terna compuesta por Tokio, Estambul o Madrid.

¿Sería positivo para la escalada participar en los JJOO?

Quisimos tratar de analizar los pros y los contras de la participación de la escalada en los JJOO y a continuación los detallamos algunos de ellos:

Pros:

Más recursos y mayor profesionalización: Principalmente se contaría con más recursos por parte del estado y la empresa privada y esto conllevaría una profesionalización tanto de los deportistas, los técnicos, las competencias y en general todo lo vinculado a la competencia en escalada. Esto probablemente se vería reflejado (como necesidad) en capacitaciones en el extranjero de nuestros técnicos, como también la llegada de entrenadores extranjeros lo que puede ser muy beneficioso para el medio local y la gestión de su conocimiento.

Mejor infraestructura: El que la escalada se haga deporte olímpico muy probablemente conllevará una masificación de las competencias a nivel tanto universitario como escolar, lo que potenciaría probablemente la construcción de nuevas infraestructuras a lo largo de Chile y que finalmente redundarán en acercar a más gente nueva este maravilloso deporte.

Más y mejores competencias: Probablemente existirían más competencias y de mejor calidad  a nivel regional en Sudamérica, lo que les daría más “roce” a los deportistas de la región generando mejoras en su nivel competitivo, lo que se vería reflejado en las competencias mundiales.

escalada olimpiadas 

Contras:

Falta de educación: Esta masificación podría no ir acompañada de la educación necesaria en cuanto al cuidado de las zonas de escalada y estas progresivamente se irían ensuciando y mostrando en mayor medida los problemas que vemos en la actualidad. También dependiendo de la forma que se enseñe o se “llegue” al deporte podría eventualmente haber un aumento en los accidentes o que la tasa de estos aumente en función de la mayor cantidad de personas que lo practica.

Doping y excesiva competitividad: La alta competencia generalmente termina cayendo muchas veces en el doping ante la necesidad  de mejores resultados para asistir a las pruebas o bien de mejorar los resultados de los deportistas.

En fin, tal vez perdería algo de su “misticidad” y esa cosa tan especial que tiene la escalada ..Eso  de competir o “enfrentarse” finalmente con uno mismo mas que competir con el resto…. Bueno, habrá que esperar  una nueva oportunidad para poder observar cual sería el impacto real de una probable inclusión de la escalada en los JJOO… mientras tanto a seguir trepando, disfrutando y cuidando nuestras zonas de escalada.

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..