Portafolio de Fran Villalón: cuando la montaña, la escalada y el arte se combinan

Categoría:

Header portafolio fran villalón

La Fran siempre ha sido una amante de la montaña y la naturaleza. De niña se crió en una parcela, rodeada de árboles, tenía el espacio y el lugar para desarrollar su imaginación y pasión por el mundo silvestre. Sus vacaciones y fines de semana eran en el campo, donde encontraba todas las herramientas para manifestar su interés por el arte y el deporte. En el colegio, dibujaba, pintaba, hacía cerámica. No era de extrañar que decidiera entonces estudiar diseño, donde al mismo tiempo empezó a practicar montañismo. Con enormes habilidades, claramente este deporte le encantó y este interés lo reflejó también a través del arte. Actualmente es ilustradora de la Revista Escalando, trabaja como diseñadora en el ministerio del Medioambiente y coautora de un libro ilustrado financiado por Fondart. Tiene un amplio portafolio de trabajos inspirados por la escalada y el montañismo, razón por la cual quisimos hacerle una entrevista y compartir sus mejores ilustraciones.     

fran1
Fran en Las Chilcas

¿Cómo llegaste a la escalada/montañismo? ¿Desde qué edad? ¿Cuál es el deporte de montaña que más te gusta?

Empecé montañismo en la U. Diego Portales pero fue en la U. Católica que aprendí a escalar y randonear que son mis dos deportes favoritos.

¿Qué es lo que más te apasiona de la montaña y la escalada? ¿Cómo ves/describirías tú este mundo?

Lo que más me apasiona es poder salir de la rutina con buenos amigos y estar en la naturaleza de forma tranquila y con la mejor excusa de un deporte que te enfrenta con tu carácter y te lleva a niveles de concentración que nunca he sentido en otra cosa.

Sabemos que eres una escaladora power. Y muy motivada para el rando ¿Destacarías algún logro deportivo?

Me falta más tiempo para poder ser power pero la motivación nunca se me ha ido en estos ocho años que llevo escalando. Siempre mis mejores logros han sido en escalada deportiva indoor ya que tengo más tiempo para dedicarme. Creo que mi mejor logro fue haber competido en el campeonato Mountain Hardwear y haber salido quinta. Fue muy bueno compartir con las mejor de Chile y Argentina y quedar en tan buen puesto.

Y en Randonée siempre el mejor logro es poder llegar a la cumbre de un volcansito sureño y luego disfrutar de la mejor nieve esquivando araucarias y árboles, el paisaje es impresionante… (hice el volcán Lonquimay, volcán Chillán viejo, volcán Los Nevados de Chillan).

fran3
Fran, fanática del rando

Actualmente trabajas en el ministerio del medioambiente y también te has desempeñado como diseñadora independiente. ¿Qué trabajos o proyectos destacarías/ te enorgullecen más?

Siempre me enorgullecen las ilustraciones que hago para la Revista Escalando, que fue mi primera pega de ilustración y es donde pude desarrollar un estilo y sentirme que la ilustración podía ser más que un pasatiempo.

En el Ministerio del Medio Ambiente tuve que ilustrar y diseñar para el primer Informe del Estado del Medio Ambiente que se hizo en Chile, lo cual fue la pega con mayor aporte a nuestro país que he hecho.

Y el tercer proyecto que amo es el Fondart que hicimos junto a 2 antropólogas en la Isla Navarino, donde rescatamos relatos de los pobladores. Esto terminó en un libro ilustrado que también es un gran aporte para plasmar la historia austral de nuestro país. (http://issuu.com/franbla/docs/mar_de_historias/1)

¿Cómo fue que empezaste a unir montañismo, escalada y arte?

En la universidad tuve que hacer para un ramo un proyecto real, o sea, eso iba a ser mi primer trabajo real fuera de la universidad. Me contacté con los de Revista Escalando y les propuse un banco de ilustraciones de conceptos de escalada para que tuvieran. Ellos me propusieron que mejor trabaje con ellos… Y así fue como empecé diagramando y luego ilustrando.

Después llegaron los encargos a pedido de cuadros ilustrados con motivos de escalada y montaña.

Qué es el arte para ti… ¿un trabajo?, ¿un camino?, ¿un estilo de vida?

Creo que el arte es una forma de expresión que fui adoptando desde chica. Por ejemplo, cuando trato de contar una historia o un chiste muchas veces termino enredándome con mis palabras y termino contando todo al revés… pero me doy cuenta que ilustrando puedo llegar a algo que representa mucho mejor lo que quiero decir.

Tu portafolio tienen un estilo muy definido y particular. ¿Cómo lo describirías? ¿Por qué encontraste este estilo artístico?

Cuando eres diseñadora y ya llevas unos años en la universidad empiezas a descubrir que tu carrera es pasar 12 horas diarias frente a un computador, para esto descubrí que cuando ocupas técnicas mixtas entre lo manual y lo digital, se te hace mucho más llevadera esta carrera tan computina.

¿Cómo te defines cómo artista? ¿Cuál crees que es tu diferencial?

Creo que lo que se ha ido repitiendo en mi trabajo generalmente son cuerpos humanos muy deformes, figuras largas y flacas… y si los miras bien, son siempre medios escaladores… siempre espaldones y raquíticos… quizás me he rodeado mucho de personas así, jajaajaj.

¿Qué es lo que más te gusta del proceso creativo (dibujar, pintar, crear.. etc)?

El momento que más disfruto es pintar en acuarela. Es la recta final, ya pensaste en el concepto, ya dibujaste y borraste mil veces para llegar a lo que tu cabeza espera, ya pasaste todo a lápiz tinta… solo queda ponerle harta agua al pincel y elegir la paleta de colores indicada.

¿Y cómo te proyectas, qué te gustaría hacer profesionalmente?

Profesionalmente me gustaría poder estudiar un poco más sobre la ilustración y la acuarela, y así poder tener mejor técnica y ojalá poder ilustrar cada vez más. Quiero también aprender a hacer cuadros en formatos grandes de acuarela.

¿Y la escalada… montaña… algún proyecto futuro?

Lo que más quiero es retomar de forma más constante la escalada, irme de viaje con mi pololo Enrico harto tiempo y poder ir más a roca. Quizás en septiembre ir a Hatun Machay unos días.

En el rando quiero hacer el Volcán Villarrica ya que mi familia acaba de construir una casita en las faldas del volcán y ver que se puede hacer por Coyhaique.

escalando 4
Ilustración para Revista Escalando

[nggallery id=380]

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..