Salvemos el Bosque Mágico // Excelente proyecto ambiental de los locales del Arrayán

Categoría:

Header sin auspiciadores

Primero que nada queríamos agradecer a todos los cabros motivados que son parte esencial de este proyecto:

Benjamín Azocar, Lucho Birkner,  Francisco Pardo, Benjamín Camus, Rodrigo Sepulveda, Lalo Navarro, Felipe Michelsen, Carlos Lastra, Jorge Durán, Javier Durán, Pedro Valenzuela, Martin Aldunate, Christian Coo, Christian Moscoso, Benjamín Lira, Ignacio Donoso, Sebastián Navarro, Martin Gaete, Camila Torres, Lucas Góngora, Emi el uruguayo, Felipe De la fuente, Constanza Coo, Javier Medina,Alvaro Gonzalez, Matias Prieto, Sebastian Garcia y Nathalia Schochet.

La idea del proyecto venia escuchándose de boca en boca entre los escaladores locales hace ya varios años , siempre concluíamos en la típica conversada después de la escalada;  de que había que hacer algo con el lugar,  que cada vez venía más gente y que se estaba ensuciando mucho el Bosque.

 Con el pasar del tiempo y agradeciendo a la buena voluntad de un grupo de personas se hicieron algunas acciones, se pusieron  letreros improvisados. Eduardo puso dos basureros; uno para que la gente botara su basura y otro para que la gente que va “al baño” deje sus papeles, de hecho decía “basurero sólo para papel higiénico“. Aun así  seguíamos encontrando mucho papel higiénico,   toallas femeninas a tan solo  metros más arriba del basurero destinado para esto.

Eduardo había dejado una pala para que cuando la gente fuera a hacer sus necesidades, hiciera un hoyo para enterrar la caca, pero igual encontramos residuos humanos tapados con una simple roca e incluso hasta la pala desapareció.

Fueron muchas cosas  las que colmaron la paciencia en nosotros, la comunidad de escaladores locales, quienes hemos puesto bastante esfuerzo, sin dejar de lado el tiempo,  trabajo y dinero al equipar las rutas. y nunca, pero nunca, hemos botado papeles, ni hecho asados, ni cagado, en más de seis años.

 5 (1)

Al ver pasar el tiempo y ver que hay muchos escaladores con ganas de hacer algo con este gran problema, decidimos tomar la iniciativa y crear un proyecto el que se explica a continuación:

 Creemos, como comunidad del bosque mágico, que muchos hemos podido ver el crecimiento de este lugar a través de los años, desde su nacimiento en donde sólo existían cuatro rutas y solo venían unos cuantos, a diferencia de hoy en día, donde el lugar cuenta con alrededor de 70 rutas y se sitúa como unos de los spots más populares para la escalada deportiva en la Región Metropolitana y por qué no decirlo, en nuestro país, con casi 40 escaladores por día que visitan el lugar. Algo que para Chile es bastante.

 Como comunidad, durante el tiempo hemos  sentido una gran satisfacción al aportar en el crecimiento deportivo del lugar, pero a su vez hemos  sentido una gran angustia que muchas veces nos hacemos cuestionar nuestra colaboración.

 6 (1)

Nos hemos dado cuenta que nuestra motivación por equipar más y más rutas acá en el bosque, trae consigo también un problema para la escalda, por lo que este “aporte” se contradice y se divide en dos factores: por un lado, la evolución en el deporte y por el otro,  una involución en el medioambiente. Esto se debe al impacto que provoca la basura, la creación de diversos senderos para acortar camino, la ignorancia en cuanto a hacer las necesidades en el cerro, entre muchos otros.

Es por esto que creamos este proyecto de ayuda al Bosque Mágico, donde buscamos invitar a todos a participar en un nuevo renacer con la naturaleza y a recordar que somos invitados por esta, por lo tanto hay que respetarla y vivir en armonía con ella.

Un escalador debe ser un persona íntegra, es decir, un aporte para la comunidad, es por esto que a través del proyecto “Salvemos la magia del bosque”, el cual se basa principalmente en crear una normativa para el cuidado del lugar, poniendo letreros con información en pro de la naturaleza y el cuidado del lugar. Así, queremos crear conciencia en esta comunidad escaladora, dando a entender que el descuido del medioambiente nos perjudica y recae en nosotros mismos.

Sin duda lo fundamental es que todos colaboremos y seamos partícipes para que este proyecto que es de todos nosotros sea exitoso.

 El proyecto ahora está en proceso, tuvimos la primer reunión hace dos semanas, donde se invitó a escaladores locales en primera instancia a comentarles del proyecto, para no pasar a llevar a nadie. La convocatoria para esta primera reunión fue buenísima, más de 25 escaladores dando opiniones, y con un proyecto base creado, se comenzó a debatir ciertos temas puntuales como:

Letreros a instalar y que se indicará en cada uno.

Normativas del lugar:

-Respeta y disfruta de la naturaleza
-Caminar por sendero establecidos
-Zona de deportes y avistamiento de flora y fauna silvestre.
-Equipado con una sola zona de fogatas Y CON HORARIOS.
-Escala consciente, usa tu casco, chequea a tu cordada antes de escalar, asegura pegado a la roca.
-Respeta zonas de anidación de aves. No escales las rutas con nidos (SE CERRARÁN RUTAS QUE TENGAN NIDOS hasta nuevos aviso)
-Evita ir al baño en el bosque. De lo contrario, sigue ciertos puntos.
-Llévate toda tu basura, orgánica e inorgánica (cáscaras de fruta, colillas, cinta de dedos).
-No molestes a los animales, respeta la flora y fauna del lugar.
-Van a ver normas para llevar perros
-Respeta la zona de fuego, trae tu madera, no quemes el bosque.
-Zona de deporte.

-En el caso de animales domésticos;  estamos trabajando para crear una normativa en la cual podremos de disfrutar de la compañía de nuestros perros de forma responsable

Letreros que para el caso que tengas urgentemente que ir a dejar depósito:

1 Llévate la pala (habrá una pala en el lugar del letrero).

2 Aléjate del letrero y del sendero (100mts y 50 mts).

3 Realiza un hoyo de 30 cms.

4 Defeca y revuelve con un palo.

6 Tapa el hoyo.

7 Devuelve la pala.

8. Llévate el papel usado y bótalo en la basura

 1 (1)

Por otro lado, con algunos cabros (Benja Lira, Weffa, Fafifo, Andres Zegers, Nico Francia, Robert Polonia) hemos estado equipando la mayor cantidad de rutas posibles antes de finalizar el proyecto para crear un topo completísimo del lugar.

Con varios puntos ya desarrollados, decidimos realizar una segunda junta, que fue el día de ayer, donde la invitación era  crear un único sendero hasta arriba del bosque, así optar por la regeneración de la huella antigua y otros acortes de camino y dejar como zona de sacrificio un único camino para llegar a escalar (se agradece a todos los escaladores que se sumaron al trabajo). También se parceló arriba, dentro del bosque, creando solo dos senderos para cruzar de una pared a otra. Cerrando intermedios para regenerar el suelo de la erosión que tiene. Por otra parte, se desarmaron todas las áreas de fogata y se dejó sólo una, a la que se pondrá un horario de uso. Finalmente se hizo una “operación rastrillo” donde llenamos bolsas y bolsas de papeles y otros. Estaba asqueroso, no podíamos creer ni entender qué clase de gente deja así de sucio y luego se va a su casa sin ni un remordimiento.

Así finalizó un día intenso de trabajo, donde se completaron las tareas propuestas de manera impecable.

El proyecto sigue en proceso y tiene para rato.

Invitamos desde ya a la gente a comenzar a llevar a cabo las normativas que se mencionaron y a cuidar el sendero, si van por él y ven que la pirca necesita más piedras, fortalecerla, recuerden que son todos parte y responsables de que esta zona y el proyecto se mantengan.

También agradeceríamos que todos colaboremos con la limpieza del lugar «si ves un papel recogelo»

Y a los que están metidos y motivadísimos en el proyecto y que  no pudieron asistir ayer por diversos motivos:

Álvaro Gonzalez, Matías Prieto, Carlos cajas, Pablo Ravanal, Raúl Ravanal, Tomás Ravanal, Pascale Potin, Muriel Zaldívar, Natalia Frazier, José Manuel Bustos, Mateo Barrenengoa, Andrés Zegers, Matías Meyerholz, Erik Vigouroux.

Y los amigos del High-line que limpiaron su sendero de acceso a la linea:

Daniel Osorio, Benja Pérez, Joaquín Passi Rodrigo Varela. Diego Mackney y Paloma.

Agradecer a Bosch, Petzl y Haka Honu por el apoyo  incondicional hacia el proyecto.

Por locales del Arrayán.

Fotos Benja Lira

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..