Abril: Belén encadenando a Mil

Categoría:

belen villalon header

Dos fines de semana para la memoria se mandó Belén “Cadenas” Villalón, entre el 13 y el 21 de Abril…. Cadenas mil.

Para partir, primero debo saldar una deuda pendiente y contar que, antecediendo a los dos pedazos de encadenes que relataré más adelante, había uno que se rezagaba en el tintero.

Corría el ya viejo año 2012 y Belén venía encadenando todo lo que se le cruzaba en las deplomadas rocas de “Desplomilandia” en las Chilcas. Sólo le faltaban dos vías para darse vuelta el desplome: Morgana y Luna creciente.

Antes que terminara la temporada por el calor, el 19 de Octubre, Belén se monta por sexta vez en Morgana 5.13a.  Para Belén, la ruta posee varios descansos y sobre todo, uno clave que logró papear, que se encuentra justo antes de la sección más dura, el cual le permitió, llegar a las cadenas sin mayores sobresaltos.

El tiempo pasó y con eso vino la fama… auspiciadores, dinero, cámaras, entrevistas, ropa Armani, joyas, diente de oro,  etc.  Pero, la tarea no estaba concluida.  Faltaba una ruta en el desplome y Belén sabía que necesitaría entrenar extra si quería conseguirla.  Por eso, comenzó su entrenamiento con Manuel Moreno y los frutos comenzarían a verse en este bondadoso mes de Abril.

Para el festival de Cine de lo Valdés, Belén se encontraba visitando las profundidades del cajón, más específicamente, el sector de La Mina.  Aquí, el día 13 de Abril, Belén, se encuentra con la plaquera y técnica ruta “Los Rizos de la Rubia”.  Como no estaba equipada ni había nadie para papearla, cargó su arnés con cintas y le entró no más a la vía.   Los movimientos comenzaron a salir y salir hasta la última chapa antes de las cadenas.  Ahí, haciendo gala de su incombustible continuidad y resistencia a las ñapas, se quedó leyendo por largo tiempo los complicados movimientos que seguían, para finalmente ir por ellos y firmar así su primer 12c/d a vista (y poniendo las cintas).  ¡Esperamos que sigan saliendo muchos más y más duros!

Pero la cosa no acababa ahí. Puesto que el fin de semana siguiente, cambia las gélidas tierras del cajón, por las tropicales de las Chilcas.  Aquí, se dirige directo a su zona favorita para darle un pegue más a la ruta “Luna Creciente” 5.13a, que a esta altura, comenzaba a convertirse en su Karma.  Según sus palabras, la fuerza ganada en los entrenamientos, se transformaba en factor clave para el encadenamiento.  Esto debido, a que las primeras cuatro cintas de esta vía son muy a bloque (su debilidad) y de resistencia.   Pero en su retorno a la ruta, sintió pies y dedos firmes, para pasar sólida por la primera sección y llegar a la luna para recuperar.  Aquí, calmó un poco la ansiedad, puesto que lo que venía, lo tenía bastante dominado.  Así no más, entre un apriete y otro, gritando como nunca, clipea las cadenas y sella un ciclo de grandes encadenamientos en esta zona con una de las rutas, para su gusto, que más satisfacciones y felicidad le ha traído.

Belén agradece a Andesgear y Mammut por su apoyo para seguir desarrollándose como escaladora y a Manuel Moreno, por su dedicación en los entrenamientos.

Si tienen info de escaladores encadenandoselo todo, no duden mandarla a nicolas@chileclimbers.cl

Por: Nicolas Rivas

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..