Historia del Highline en Chile y lugares para su práctica

Categoría:

Header Highline Chile

El Highline en nuestro país aún es un deporte poco conocido y que recién comienza a crecer. Desde los comienzos en Chile hasta hoy, hemos sido pocos los que nos hemos motivado a practicar y potenciar esta modalidad de “Slackline en alturas”. Como bien sabemos algunos deportistas del rubro, el primer motivado equilibrista, pionero en equipar y practicar el Highline en Chile fue Patricio Mercado (Q.E.P.D) junto a la colaboración de Andrés Zegers y Pablo Riquelme,  en la quebrada de Los Loros en Cajón del Maipo (personaje a quien le hicimos un pequeño pero emblemático homenaje dentro de nuestro humilde blog de Facebook, junto a Cristobal Señoret). Además, el Pato montó el primer Highline en la Patagonia sur de Chile, “exactamente en el glaciar Grey, Parque Nacional Torres Del Paine”, según lo que me comentaron Andrés Zegers y Jaime Durán mientras juntaba información para el homenaje en el blog (lamentablemente no pudimos dar con algún tipo de material visual se ese Highline).

pato mercado en highline de los loros

Pato Mercado en Highline de Los Loros

Poco después, por ahí por el año 2005,  personalmente me iniciaba en el mundo del Slackline con cintas tubulares muy delgadas, gracias a la integración y motivación de Nicolas Pickering y de Juan Señoret. Este último me comentó que gracias al Pancho Herrera había comenzado a practicar este deporte (ambos eran amigos del Pato Mercado) y así fue que, con el tiempo, en distintos lados muchos amigos y jóvenes se fueron traspasando esta sana costumbre deportiva que, sin lugar a dudas, fue creciendo cada vez más y a pasos agigantados con los primeros encuentros en la plaza Brasilia de Av. Kenedy por ahí por el año 2007. En el año 2009 fue cuando se realizó el primer campeonato amateur del Slackline en Chile, el cual fue sin fines de lucro, organizado por Pedro Valenzuela y algunos jóvenes de ChileSlackers (el primer grupo urbano de Slackline nacido el mismo año). A partir de entonces el boom del Slackline se esparció por todas partes de Chile, y para entonces ya había llegado la moda del Trickline (modalidad de trucos) en cintas anchas, modalidad que llevó incluso algunos exponentes al extranjero para competir a nivel mundial, como es el caso de Rodrigo Varela y del talentoso y motivado Jose Pablo Muñoz, el más connotado exponente en la escena de la acrobacia y que además es uno de los grandes talentos actuales del Highline nacional, siendo uno de los pocos abridores de zonas para este deporte.

Daniel Osorio en el highline de metri, despues de un pernoctaje en hamaca-baja

Daniel Osorio en el highline de metri, despues de un pernoctaje en hamaca

A mediados del 2010 junto a Benjamín Perez, motivados por el gran legado y ejemplo deportivo de los avanzados alpinistas franceses en la modalidad del Highline Alpino, fue que comenzamos a trabajar por el sueño y la difícil misión del actual proyecto “HighlineChile”, el cual buscaría insertar de una vez por todas la disciplina del equilibrio en alturas de manera 100% profesional en nuestro país, ligándolo lo más posible a la escalada y las actividades de montaña, e ir abriendo zonas a lo largo y ancho del territorio nacional. Dentro de los objetivos de este proyecto, también se incluye informar y culturizar a la comunidad en términos de seguridad, distribuir equipos, asesorar gente y de pasada ayudar a fomentar a través de imágenes y proyectos a la conservación y protección del patrimonio natural de Chile, entre otras iniciativas. Actualmente tenemos bastantes proyectos por delante y a futuro, por otro lado, también un sitio web  que por falta de recursos aún no hemos podido levantar. Debemos reconocer que es muy difícil poder hacerlas todas, pero aún no se nos quitan las ganas, a pesar que ya tenemos bastante con los duros trabajos en altura que exige esta ingeniera vertical junto a la práctica del deporte en sí, lo que en conjunto sin dudas es de muy alto rendimiento.

Actualmente hay 15 zonas abiertas en todo Chile para practicar el Highline, unas más fáciles que otras como también unas más atractivas que otras. Dentro de las mejores y más bellas podemos destacar de norte a sur las siguientes:

Highline en la Quebrada del Nacimiento, cerca de la localidad de Socaire, San Pedro -Región de Atacama. Esta zona fue abierta por José Pablo Muñoz y además de ser la única zona aún abierta en el norte grande, es de 5 estrellas, ya que ofrece una línea de 25 metros de largo por unos 30 metros aprox. de alto en donde también es posible disfrutar de una de las mejores escaladas  deportivas y tradicionales en pleno desierto y altiplano atacameño.

atardecer en socaire-baja

Atardecer en Socaire

El Highline del Arrayán – Región Metropolitana. Esta zona es una de las más amistosas y de las mejores de los valles centrales, fue abierta por Daniel Osorio estratégicamente para aprovechar de fusionar las modalidades de escalada deportiva & drytooling que ofrece este querido lugar para luego culminar en el Highline, aunque también es posible llegar a pie a los respectivos anclajes. Esta zona ofrece una línea de unos 25 metros aprox. de largo por unos 25 más de alto. Muy recomendada.

plano general en el arrayan

Highline en El Arrayán

El Highline del Finao confluencia Rio Cisne, Carretera Austral – Región de Aysén. Esta zona es una más de 5 estrellas, y a pesar de que por el momento solo nos dio el tiempo y los recursos para dejarla como una zona de Highline, tiene un potencial tremendo para la escala en pscicobloc, deportiva, tradicional y también para la artificial. El lugar se encuentra a muy pocos pasos de la Piedra del Gato, relativamente cerca del Queque Inglés y de un sin fin de paredes y agujas vírgenes en la zona. En pleno Corazón de la Patagonia chilena este exponente Highline ofrece una hermosa línea de 45 a 50 metros aprox. de largo por unos 25 de alto por sobre el encantador Río Cisne, rodeado de la inmensa biodiversidad de la zona de Queulat, el bosque siempre verde, glaciares, fiordos, canales y campos de hielo hacen de esta recomendación como una zona de primera clase. El lugar fue abierto por Daniel Osorio y Cristian Aguirre.

idea plano general en el highline del finao rio cisne-baja

Plano general en el Highline del Finao Río Cisne

El Highline de la Muralla China, Coyhaique – Región De Aysén. Esta magnífica zona Highline en las puertas de la pampa patagónica chilena fue abierta por Cristian Aguirre y Daniel Osorio, en el sector del desplome de la zona de escalada deportiva de la muralla china en donde también se escala tradicional, un hermoso exponente que ofrece una línea de unos 40 metros de largo aprox. por unos 25 de alto en una de las mejores zonas de escalada de Coyhaique, calidad de puro filete de caliza, siendo uno de los escasos lugares del territorio chileno con este tipo de roca. Absolutamente recomendado, el desafío aquí es sin lugar a dudas el factor viento de las corrientes ascendentes propias del lugar que da origen a esta formación de infinita pared. Otro 5 estrellas.

Cristian Aguirre probando el highline de muralla china-baja

Cristian Aguirre probando el Highline de muralla china

image

Síguenos en http://www.facebook.com/HighlineChile

Más fotos:

[nggallery id=368]

Queremos agradecer a ChileClimbers por la iniciativa del reportaje, agradecer a  nuestros auspiciador oficial BOSCH Chile. Agradecer también a la tienda BASK & EDELRID CHILE, a ZEN HAMMOCK por apoyar esta causa deportiva. Agradecer a nuestras familias y a toda la gente buena que nos apoya, ellos saben quiénes son.

Saludos, paz y respeto a toda la gente.

Atte. Daniel Osorio Reyes & HighlineChile.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..