Entrevista a Facu Langbehn: un año sabático para sólo escalar… ¡y cosechar logros!

Categoría:

Header Facu en Buttermilk V13

Facu en The Buttermilker, V13

Facu actualmente es el escalador de Boulder más power de Chile y auspiciado por The North Face. Además de ser campeón nacional de la categoría juvenil tanto en ruta como en bloque. El año pasado se lució en el Panamericano Juvenil (2° lugar ruta y 1° Boulder), encuentro que justo se llevó a cabo en nuestro país. Escala desde los cuatro años –viene de una familia de escaladores máquinas entrenados por el Keko Quiroga- y desde chico que mostró tener “dedos para el piano”, siendo dueño de un increíble talento. Está claro que, habiendo recién salido del colegio, este escalador tiene demasiado futuro. Y más aún si decidió tomarse un año sabático para dedicarse a escalar todo lo que pueda en Estados Unidos, aprovechando que su papá vive en Los Ángeles, California. Desde que está allá, se ha dedicado a puro cosechar logros. Ya ha resuelto varios bloques de V12 y V13 (el máximo grado conquistado por chilenos hasta ahora) y seguro que no se conforma con eso. Sabemos que además, dentro de sus planes está participar en el circuito de copas del mundo de este año en Europa. Quisimos hacerle una entrevista para que nos cuente un poco más de su experiencia hasta ahora. ¡¡Y le deseamos toda la suerte y éxito!!

45288_10152730231395007_805466053_n

-Hola Facu, cuéntanos en breve cómo lo estás pasando en California, cómo ha sido la experiencia en todo sentido (no sólo como escalador).

La experiencia de estar acá ha sido increíble. Por un lado está todo el tema de la escalada que es buenísimo, en que tengo la libertad de escalar cuando quiera y donde quiera, teniendo muchos lugares MUY buenos. Por otra parte, el estar conociendo constantemente a personas muy distintas a lo que estoy acostumbrado, te abre mucho la cabeza. Y eso lo estoy disfrutando mucho. Así que en general todo muy bien.

-Y estar lejos de la otra familia, tu hermana Soho, tu mamá Laura, Lucas Gaona, el Keko… seguro los echas de menos, ¿pero qué rescatas de ello?

Si la verdad es que los echo bastante de menos, pero lo que estoy viviendo ahora es una oportunidad increíble que se me dio, entonces estoy muy feliz y eso te hace extrañar menos. Pero igual es súper raro estar tanto tiempo si ellos.

-Cómo escalador, ¿en qué spots has estado? ¿en cuál te has quedado más tiempo? ¿cuál fue el que más te gustó?

Estos casi tres meses he estado yendo mucho a Bishop, que es hasta el momento mi lugar de Boulder favorito en el mundo. En total, sumo unos veinte días allá. El problema es que ahora empezó a hacer mucho calor por lo que la temporada de Bishop terminó, y es una lata porque me quedé con «Mandala» sds (V14) pendiente, muy cerca de que me saliera. Igual todavía puede venir algún frente de buen tiempo (para los escaladores) y ahí me escaparía a probarlo.

También fui a Red Rock, en Las Vegas, que es el medio lugar de Boulder, con una roca muy buena y líneas perfectas. Otro sector muy rico al que fui y al que voy a seguir yendo, porque es bueno en verano también, es Black Mountain, que queda a dos horas de mi casa y para algunos es tan bueno como Bishop. Y bueno, hay muchos sectores que me quedan muy cerca de donde vivo, que tal vez no son tan grandes, pero igual tienen un buen potencial.

188956_10200690611044598_742687055_n

Haciendo «bandera» en Bishop

-¿Cómo es el ambiente de la escalda en EEUU, es la misma onda que acá… son más competitivos…? ¿Ya tienes tus partners?

Yo creo que los escaladores somos una raza que no varía mucho, entonces es muy fácil adaptarse a otros lugares. La gente es muy buena onda y son súper motivados, así que en eso todo bien. Igual Chile es Chile y extraño a mi partners de allá.

-Sabemos que te ha ido ¡¡INCREÍBLE!! que ya llevas varios V12 y un par de V13. ¿Cuáles son? ¿Alguno en particular que destacar en cuanto a la escalada y por qué?

Sí, la verdad que muy contento con los resultados que he tenido hasta ahora. Me he encadenado dos V13’s dentro de otros boulders duros. El primero fue “The Buttermilker”, que es de puros romos y compresión. Y el segundo fue “Spectre”, que me salió hace no mucho, que es de los v13 con menos encadenamientos de Bishop. Sobre todo con este último estoy muy feliz, porque me costó mucho trabajo y es una línea preciosa. Tiene un paso, que es el crux, que es muy raro, porque uno está en una regleta media roma con el pie en un agarre lateral que apunta al lado opuesto al que uno tiene que salir, y uno tiene que lanzar muy lejos a una regleta y el pie se te tiene que quedar… lo que es MUY difícil porque estás completamente extendido y es un desplome de 45 grados.

-¿Algún proyecto de Boulder por allá en mente? ¿Ya tienes algún V14 visto?

Uff… ¡¡como quiero un V14!! Jajajaja… sí, como decía antes, estuve probando “Mandala” de abajo y sentía que me podía salir en cualquier momento, así que espero que toquen algunos días fríos para poder ir a probarlo. Además de «Mandala» estoy buscando algún otro V14 que me guste y me acomode. También muy cerca de mi casa hay una piedra donde sale una línea que se ve súper buena, pero no sé si soy capaz de hacerla, así que le quiero dedicar un poco a ese proyecto también.

mandala

Facu intentando Mandala

-¿Ruta has hecho, o el objetivo es 100% Boulder? ¿Definitivamente te interesa desarrollarte más como escalador de bloque que de ruta? ¿O vez este desarrollo actual en el mundo del Boulder como un momento o etapa?

La verdad es que la ruta me gusta tanto como el Boulder, sólo que paso por periodos donde me enfoco más en una modalidad que en la otra, y últimamente ha sido más en Boulder. Pero el segundo semestre voy a ir a hacer el circuito mundial de ruta y a instalarme algún tiempo en España a tratar de encadenar algo duro. Un poco la razón de por qué estoy dándole tanto al Boulder ahora, es para ponerme fuerte para luego traspasar a ruta, para poder pasar al siguiente nivel, donde los crux de las rutas pueden ser secciones de más de V12. El tema es que acá me falta algún partner de ruta…

-¿Cuáles son los planes que siguen en Estados Unidos? ¿Cuándo vuelves a Chile? ¿Cuándo partes a Europa al circuito de las copas del mundo?

A mitad de Junio vuelvo a Chile. Me quedaré unas semanas y luego partiré a Europa por las copas. Los primeros meses me voy a estar moviendo mucho, porque después de la primera competencia en Francia tengo que volar a Colombia a los World Games, ya que gracias a mi resultado en el panamericano, clasifiqué. Después vuelo a Canadá para la copa del mundo juvenil, es mi último año en esta categoría. Y de Canadá vuelvo a Europa para seguir con la compes allá. También le quiero dedicar harta energía a la roca, que al final es lo que más me gusta. Entonces quiero aprovechar un tiempo largo que hay entre campeonatos para ir a España y poder escalar como loco.

-¿Y en qué momento vas a entrenar para las copas? Ya que actualmente estás a pura roca… y las copas es pura resina…

El último tiempo dejé de ir un poco a roca, porque empecé a entrenar. Ahora he estado haciendo harto físico y tratando de hacer el trabajo aeróbico complementario. Igual siempre me escapo a roca, aunque me haga mierda la piel y no sea tan eficiente como entrenar en un gym, pero es lo que más disfruto y eso es parte muy importante dentro de un entrenamiento, el seguir disfrutando y seguir motivado.

-¿Y a largo plazo? ¿Cómo te visualizas en unos años más?

En unos años más… bueno el próximo año entro a la universidad, pero no quiero que eso signifique disminuir mi escalada. Tal vez sea más esfuerzo, pero quiero seguir empujando a fondo en la escalada para tratar de llegar lo más lejos que pueda. Así que si me tengo que ver ahora (soñando un poco) sería estudiando y con auspiciadores lo suficientemente buenos como para poder estar constantemente viajando a compes y a distintos lugares de roca. Pero por ahora me tengo que enfocar en lo que estoy y disfrutar lo más que pueda este increíble año que estoy viviendo.

548377_10152727150630007_1362091797_n

Facu en «Spectre» V13

¡¡Suerte para todos en la escalada y sigan disfrutando de este maravilloso deporte!!

[nggallery id=365]

Por Chileclimbers. 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..