5.14c es el grado: actualidad e historia en torno su conquista

Categoría:

514c for kai lightner

Kai Lightner en Southern Smoke, 8c+

 

Mientras Midtboe, el famoso escalador noruego, se encadena un 5.14c ¡a vista!, un niño de sólo 13 años, Kai Lightner también conquista el grado. En el ámbito nacional, 5.14c es grado más alto conquistado por un escalador chileno.

En Chile los que escalan más de 5.14 son muy pocos. Y lo que han encadenado 5.14c: sólo uno. Tomás Ravanal logró el primero uniendo “La Pura Puntita” 8a+ para continuar por Contacto (8c) en Las Chilcas el 2010, que sería la única propuesta de este grado en Chile, y el año pasado, en Rodellar, con “Minastirith”. Y es que el 8c+ es un grado muy duro. Uno antes del 9a. Pero hasta hace pocos años, encadenar este grado era realmente noticia a nivel mundial. Hoy, para destacar, o bien tienes que lograrlo a vista, o bien NO ser un escalador adulto pero joven, que escala hace ya varios años….

Recientemente un niño de 13 años, Kai Lightner, logró “Southern Smoke” en Red River George, Kentucky. Recién en marzo habría logrado encadenar su primer 5.14a y tan sólo un par de semanas después estaría conquistando 5.14c… qué impresionante velocidad de progreso. En octubre del año pasado, la persona más joven en encadenar este grado habría sido Ashima Shiraishi, también por encadenar Souther Smoke a los 11 años. ¿Qué les pasa a estos niños gringos, será la comida?

kai lightner

Kai Lightner

Por otro lado la máquina noruega, Magnus Midtboe, se mandó un 5.14c a vista en Rodellar, España… Así no más, se convirtió en el 5to escalador en la historia en conquistar este grado o más a vista. La ruta, “Cosi Fan Tutte”, se la echó al bolsillo, ya que ha estado trabajando en el último tiempo “Neanderthal”, un 5.15b abierto por Sharma en Santa Linya, así que estaba con el switch “apreté-duro-en-roca” activado y no le costó tanto el 8c+, a pesar de que por un momento pensó que no lo lograría, ya que por el sol, en la última sección no veía nada.

¿Quiénes son los otros máquina que han escalado a vista 8c+ o más?

El primero en la historia: Patxi Usobiaga en 2007, con «Bizi Euskaraz». Después, Adam Ondra… quien obviamente ya se ha encadenado a vista más de 12 rutas de esta dificultad. Y hace casi un mes… este adolescente mutante de 19 años que hizo historia, Alexander Megos, convirtiéndose en el primer ¿ser humano? en encadenar 5.14d a vista (ver noticia).

Magnus-Midtboe-Cosi-Fan-Tutte-Onsight-660

Magnus Midtboe en Cosi Fan Tutte, 8c+, Rodellar. Foto Henning Wang

 

Les dejamos el video de Kai Lightner encadenando Southern Smoke:

Fuentes: magnusmidtboe.com y Climbing.com

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..