Participación de Tomás Ravanal en el I° Festival de Escalada Deportiva Florián, Colombia

Categoría:

Header tomas ravanal en florian colombia2

Durante una semana Florián fue escenario de un Festival de Escalada Deportiva que reunió a escaladores de todo Colombia y siete países de latinoamérica, para celebrar el descubrimiento de un spot que se perfila como un paraíso sudamericano para la escalada deportiva, con sus enormes cuevas y desplomadas paredes de pura caliza. Gracias al retroceso de las FARC, el lugar ubicado en el Departamento de Santander, que habría sido sede de cultivos de hoja de coca, se hizo accesible y hoy reúne condiciones idílicas para la escalda. El Festival atrajo a personas de toda Colombia y américa latina. Además de escalada, hubo fiesta, equipatón, actividades y buena onda. En nuestra representación e invitado por la organización del evento, fue Tomás Ravanal, quien se chingó las rutas más duras y dejó proyectos equipados para las próximas “máquinas” que visiten Florián.

El espan¦âol

Tomás en El Español, La Mojarra / Julián Manrique

Una semana antes de que empezaran las festividades, Tomás Ravanal  y un grupo de argentinos se dedicaron a conocer la zona, abrir algunas vías y darle a otras hasta encadenarlas. El primer día Tomás, La Hormiga y su pololo, Horacio, encadenaron las primeras vías 7c, 7c+, algunas a vista y otras en flash. Ese mismo día  el chileno se motivó con una línea muy buena «El papa de los pollitos» 13d/14a y logró encadenarla al tercer intento, mientras la Hormiga y Horacio abrían una nueva vía en la cueva de Florián, llamada “Perro con ojos azules” y cotada en 7c+. Al día siguiente la escalada fue en «el Portón», otra zona de Florián con vías menos desplomadas, pero más secas y de mucha calidad. Allí la argentina-máquina realizó el primer ascenso femenino de “Échele gratica” 7c, la que luego encadenó Horacio, mientras “El Atómico” Ravanal escaló varias vías de 7c/7c+ a vista.

Al día siguiente Vampayer le dio el primer pegue a “Machoman” (ruta abierta por Ben Spannuth quien encadenó y graduó en 13d), pero sólo la escaló hasta un poco más de la mitad, para realizar una travesía y equipar otra vía, la cual el estima puede llegar al 14a. Al día siguiente, probó la vía de Ben hasta arriba, pero no logró realizar la última secuencia de movimientos. Al tercer intento, le mandó con todo y logró el top. Más tarde ese mismo día realizó el primer ascenso de “Perro con ojos azules”.

Amigos

Tomás, la Hormi y Horacio junto a los colombianos, Julián Manrique

El Día Sábado se vino el festival, con una competencia de dificultad que estuvo muy buena, quedando como vencedor Juan Sebastián Arboleda (COL). El Domingo la modalidad fue una maratón de escalada, que fue muy entretenida para los escaladores, ya que consistió en encadenar la mayor cantidad de rutas posibles en todo el sector de la cueva y el portón. Aquí, fue la cordada de los experimentados escaladores, Giovanni  y Jairo de Colombia, quienes encadenaron más rutas. Mientras la Hormiga y Horacio encadenaron la vía que ellos mismos abrieron, (“Perro con ojos azules”). Después de escalar en este gran spot selvático, la mayoría de la gente partió a La Mojarra, un  impresionante sector de arenisca con una escalada muy, muy buena, aunque según comentó Tomás, con los grados un poco elevados.

Aquí pasar de los séptimos a los octavos es muy difícil, pero el primer día Vampayer ya encadenaba 7c+ a vista. Ese mismo día encadenó “La espinita” al segundo intento, ruta cotada en 8b por Marco Jubes. Luego se motivó y probo la mítica vía de “El español» abierta por un catalán… Cuentan que cuando la equipó, nadie pudo resolver el primer crux, que consistía en un dinámico de tridedo de hombro izquierdo y una invertida muy pequeña con derecha a un canto muy bueno… por lo cual hubo que tallar un monodedo. Tiempo después Jubes resolvió el paso, y Ricardo “Richi” tapó el monodedo, quedando una vía muy dura, la cual finalmente se cotó en 14a.

Machoman

Tomás en Machoman, Florián / Julián Manrique

Luego de dar dos intentos, sintiéndola muy dura y aleatoria, Tomás creyó que en realidad la vía podría tratarse de un 14b. El segundo día hizo su tercer intento, sin poder resolver el crux de abajo. Finalmente, en el cuarto intento Tomás llegó al top de esta vía… gritando y celebrando el gran encadene de una vía que históricamente no ha tenido muchos ascensos.

Ese mismo día le puso las cintas a Simiosis, un 13c tiradito para 13d. Según EL Atómico, mucho más dura que «La espinita». No llegó a la reunión por una confusión y al siguiente día en el primer intento, terminando de poner las cintas, encadeno la vía, la cual tenía un crux en el último movimiento.

La participación de Tomás Ravanal en el Festival fue excelente y sin duda, se lució como el escalador más experimentado y fuerte. La Hormi y Horacio realizaron un excelente trabajo y demostraron una vez más ser excelentes y reales escaladores de roca. El evento fue todo un éxito… por lo que se espera que se vuelva a repetir el próximo año que atraiga a más escaladores de Latinoamérica y el mundo. Bueno… y en junio se viene la visita de Chileclimbers al sector, para dejarles más info y novedades del lugar.

Simiosis 1

Tomás en Simiosis, La Mojarra /Julián Manrique

Por Chileclimbers con información envíada desde Florián. 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..