Chile se transforma en el primer país sudamericano en ser acreditado según los nuevos UIAA Trainig Standards

Categoría:

heaer acreditacion

Training Standards acreditación en proceso en Chile (Foto: Steve Long)

La Comisión de Montañismo se reunió en Bavšica, Slovenia, en Marzo de este año para discutir, entre otras cosas, un Curso de Formación para la Escalada Deportiva que fue presentado por la Federación de Andinismo de Chile (FEACH). La junta de Normas de Entrenamiento (Training Standards Panel), revisó la propuesta detenidamente, y la evaluación fue positiva: el curso fue acreditado por la UIAA. Con esta aprobación, Chile se convierte en el primer país de Amércia del Sur (y la Federación) en llevar este sello y contar con este importante respaldo.

Con el sello de Formación UIAA, las federaciones pueden acreditar los títulos otorgados a través de sus cursos internacionalmente, es decir, que la formación del Curso para la Escalada Deportiva ya sería reconocible en distintos países del mundo.

El proceso de acreditación tomó tiempo y se realizó en dos etapas prácticas. La primera fase del Seminario de Capacitación sobre Normas (11 a 13 de septiembre de 2012) se llevó a cabo en Lagunillas y la segunda en El Manzano, lugar clásico para la escalada en roca.

Los temas que se trataron incluían las técnicas básicas de montañismo, rappel y uso de crampones y piolet. En cuanto a técnicas avanzadas, se abordó uso de cuerdas, rescate de nieve y algunas temáticas de la ética del montañismo como equipar con chapas.

A principios de este año, la Federación de Andinismo de Chile (FEACH) fue sede de la reunión de la Comisión de Acceso UIAA en la región del Río de Olivares, cerca de Santiago. Cabe destacar que la FEACH está cada vez más comprometida, realizando una gran gestión, en lo que respecta al acceso a las zonas de escalada y al cuidado y respeto del medio ambiente en entornos relacionados a las montañas.

En este link pueden descargar el documento «New Training Standards Report» de la UIAA.

Por Chileclimbers.
Fuentes: Sitio oficial de la UIAA

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..