Cerro la Campana // Ruta «El Insectario» 180 metros, 5.9/V

Categoría:

Header escalando en la campana

Esta historia comienza con mi intención de escalar la mayor cantidad de rutas en el cerro la Campana (1.880 msnm), quizás por la simple motivación de «sólo hacerlo». Hace tres años me puse a entrenar, compré equipo con un amigo que se retiró del deporte y me reencontré con Juan José Vega “Iñaki”, un amigo del Club de Montaña de mi universidad, con quién empezamos a escalar hace dos años y no paramos más.

1 Ruta Insectario

Motivado, en este último tiempo me había puesto a experimentar con la escalada clásica, logrando hacer la Ruta la Grieta de Campa (5.10) en cuatro oportunidades, la Ruta Normal de la Placa Roja, la segunda absoluta del Parque Andino, y otra ruta del Cerro La Campana, El Insectario, y esta última experiencia la quise compartir a través de este relato.

En Agosto del 2012 realicé un intento fallido, llegando sólo a la primera reunión, pues un rocón cayó sobre la cuerda, dañándola y obligándome a abortar la misión.

Picado, a fines de noviembre del 2012 invité a Iñaki para conseguir mi objetivo, así que partimos al Parque de la Campana a las 21:00 del viernes 24. La idea era hacer un trekking de noche, dormir cerca de los pies de la muralla y al día siguiente comenzar a escalar tempranito para bajar rápido y tener tiempo para tomarnos una cerveza artesanal del sector.

A las 22:00 hrs comenzamos a caminar y llegamos al campamento a las 01:00 disfrutando un trekking nocturno espectacular. Comimos algo y nos metimos a los sacos de dormir.

A las 07:00 nos levantamos y caminamos un poco y llegamos a los pies de la ruta, nos equipamos y partimos.

1 Largo: este largo si bien no es técnico es muy incómodo y no hay donde colocar seguros, y la roca es malísima. Su grado quizás es un 5.8.

Los primeros 15 metros es roca mala y muy suelta, y además es imposible de proteger, así que tuvimos que darle para arriba no más, con tranquilidad. Este largo lo lideró Iñaki, porque yo quería hacer el segundo que es el más entretenido de la ruta, quizás el más técnico de todos y más protegible.

2 Largo: ya en la primera reunión y con una vista espectacular de Olmué, me preparé para el segundo largo, el más técnico y plaquero de todos. Muy entretenido y protegible, pero con un runnout de ocho metros en la parte más fina para llegar a la segunda reunión. Había que puro ir con cuidado.

3 Largo: Iñaki llegó a la segunda reunión e inmediatamente preparó las cuerdas para darle al tercero. Pero primero había que pasar un extraplomo pequeño, especialidad de Iñaki, no muy díficil. Justo en la parte delicada de este largo hay una chapa, así que no hubo problemas. Luego de eso no hay donde colocar protección hasta la siguiente reunión pero no pasa un 5.7.

4 Largo: este largo, al igual que el primero, no es muy protegible, pero siguiendo la lógica de la ruta, me desvié hacia la derecha y pasé la reunión, la cual está escondida a la izquierda entre dos rocas que forman una pequeña terraza. Como referencia, lo que hice fue mantener la directísima entre la reunión anterior y ésta, pegadito hacia un diedro gigante, donde pude ver el filo sur de La Campana. Como me desvié y no podía encontrar la reunión, monté con los friends una reunión en una fisura buena y aseguré a Iñaki. Luego le pedí que buscara a la izquierda la reunión la cual encontró después de un rato. Nos juntamos ahí y se mandó el siguiente largo el cual sólo era protegible en los últimos cinco metros. El largo era un 5.7.

5 Largo: desde la terracita hasta una terraza grande, fue muy fácil y desde ahí pude ver la última reunión. Cuando la vi, lo primero que se me vino a la mente fue «dónde cresta coloco algo». La piedra es tan lisa, que con el sol brillaba. Sólo hay que mantener la calma, porque la verdad es protegible. Quizás no tan seguido, como sería ideal, pero lo suficiente como para descansar la cabeza. Yo diría que es un 5.9.

6 Largo: desde la gran terraza, Iñaki logró llegar a la parte más alta de la ruta, a las 14:30 con una vista fenomenal. Nos dimos el abrazo sacamos las fotos de rigor y bajamos con cuidado porque la ruta tiene mucha caída de material. Cuando llegamos a los pies de la pared, armamos nuestras mochilas y nos fuimos a tomar la cerveza artesanal al Taus Brauss como siempre.

Ubicación:  Se ubica sobre la Cordillera de la Costa de Chile Central entre las coordenadas 32°55’ – 33°01’ latitud sur y 71°09’ – 71°01’ longitud oeste. Sus altitudes van desde los 400 a los 2.222 m.s.n.m.

Cómo llegar: A los sectores de Granizo y Cajón Grande, se llega por la comuna de Olmué (a la altura del paradero 40 de la Avda. Granizo, existe una bifurcación que define los accesos hacia Granizo o Cajón Grande), comuna a la que se accede por la Ruta 62 Lo Orozco / Troncal Sur / Ruta 5 Norte o por cuesta La Dormida vía Til Til. La locomoción colectiva (micros) llega hasta 1 Km. antes de las casetas de control y recepción de cada uno de estos sectores.

Al sector de Ocoa se accede por la Comuna de Hijuelas (Ruta 5 norte, altura del Km. 98) en dirección al poblado de Ocoa. Posteriormente se toma la ruta F 304 en dirección al sector (14 Km. aprox., desde la carretera). El servicio de transporte colectivo (micros) se puede tomar en La Calera o Hijuelas y llega hasta Rabuco-Ocoa, a unos 6 Km. del Control de acceso.

En los tres sectores los últimos 2 kilómetros de camino están en regulares condiciones, por lo que se recomienda el uso de vehículos con chasis alto y transitar lentamente.

DSC00112-2

Foto: Rodrigo Colipi (Filo) y Juan Jose Vega (Iñaki)

[nggallery id=351]

Por Rodrigo Colipi (Filo)

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..