Escalar sin expectativas… Primer 9a a vista de la historia

Categoría:

alex megos

Foto: Jorgos Megos.  

En la actualidad parece que hemos sido invadidos por verdaderos «extraterrestres» trepadores. Lo que hace algunos años se veía como imposible… las nuevas generaciones se han encargado de demostrar que la evolución  humana no tiene límites.

Esta vez fue Alex Megos, un Alemán de 19 años, quien este Domingo 24 de Marzo se encargó de levantar el listón del “On Sight” al mítico noveno grado. El «teutón», quien comenzó a escalar a los 5 años, llegó a Siurana (España) para darle a La Rambla 9a+ y así conseguir  por primera vez chapar las cadenas de ese grado. Sin embargo,  llegó a pie de vía  y como había muchas cintas, no entendió por donde iba la ruta, así que decidió cambiar el objetivo y darle a Estado Crítico, el noveno más popular del spot. Esto demuestra que a veces cuando hay menos expectativas, hay menos presión, lo que tal vez influyó en tamaño logro. También esto sirve para graficar la diferencia que puede llegar a  existir entre un 9a y un 9a+, grados que a mortales como nosotros, nos cuesta imaginar.

La vía  en cuestión fue equipada por Dani Andrada, quien la encadenó el 2005 y abrió el debate si era un 8c+/9a. Fueron varios los que la encadenaron y su criterio era deocotarla: Fabresse, Ramonet, Usobiaga, Ondra. Sin embargo este último, al encadenar Golpe de Estado (su primer 9b), ruta que comparte una sección con Estado Crítico, en 2010, rectificó su opinión respecto a Estado Crítico debido a una rotura de agarre, evaluándola definitivamente como un 9a claro. Y así también lo consignaron otros repetidores como Mitboe, Edu Marin y Enzo Odo.

Esperamos este Alemán maquina  campeón de Europa 2009 y 2010  continúe  dejando la ‘’patá’’en Siurana  y pronto tengamos noticias de su primer 9a+.

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..