Acceso Sur Informa lo que esta pasando con la construcciones en Las Chilcas

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Durante la última semana de Febrero pudimos concretar una reunión y visita a terreno con Globalvia, la empresa que maneja la concesión de la Autopista del Aconcagua y que está encargada de las obras de mejoramiento en la Cuesta Las Chilcas. El objetivo de estas reuniones fue entender en detalle de qué manera el proyecto va a afectar la zona de escalada y de qué manera podemos trabajar en conjunto para minimizar el impacto a nuestra actividad mientras duren las obras. A continuación les presentamos un resumen con los principales puntos discutidos y revisados en la reunión:

Sobre el proyecto y cómo nos afecta

– La autopista se ensancha hacia el lado norte (derecho si vamos bajando) para poder agregar una pista adicional de subida.

– Junto con agregarse una pista se va a disminuir la pendiente de la cuesta, por lo que la autopista “sube” un par de metros desde antes de la zona de escalada hasta unos 300m después del puente Los Loros. Si bien esto elimina los estacionamientos actuales, el proyecto considera una zona de estacionamientos aproximadamente 200m después del puente en el lado sur y un sendero que llega hasta el puente.

– Mientras se ejecute el proyecto habrá prohibición de ingreso a las zonas de obra, lo cual no implica una prohibición para escalar.  Esta medida nos afecta de la siguiente manera:

(i) El acceso mientras duren las obras será después del puente, por el lado de la Zona Diabólica. El estacionamiento provisorio aún no se ha determinado.

(ii) El Cubo – Esta es la zona que se ve más afectada pues se encuentra dentro de la zona de obras. Durante gran parte de la duración del proyecto no se podrá acceder a este sector, estamos trabajando en conjunto con la concesionaria para tener mayor claridad de las fechas y buscar ventanas en las que podamos acceder a la zona.

(iii) Zona de escalada en el sector sur-oriente (Desplomilandia y Tecnobloque) – Para acceder a esta zona habría que pasar por zona de obra, por lo que se buscará un acceso alternativo para poder acceder al sector.

(iv) Zonas de escalada en el sector sur-poniente (entre El Cubo y Capeta) – No hay problema para escalar en estas zonas pero cuando comiencen las obras de construcción del estacionamiento habrá que buscar un acceso alternativo para evitar esta zona.

(v) Zonas de escalada en el sector norte (Gertrudis y Las Cabras) – La zona de rutas escuela inmediatamente al lado del puente Los Loros puede verse afectada por la ampliación de la ruta. En cuanto recibamos confirmación les confirmaremos esta información. El sector de Las Cabras no se encuentra dentro de la zona afectada por el ensanchamiento de la autopista.

Hoy estamos en contacto con la concesionario de la autopista para coordinar, conversar y comunicar todo lo relacionado a fechas, detalles e hitos importantes durante la duración de las obras de mejoramiento. Si tienen dudas por favor estamos respondiendo preguntas a través de nuestro Facebook (www.facebook.com/accesosur) y en nuestro stand en el Adventure Film Festival a fin de mes (www.adventurefilm.org/film_festival/chile/index.aspx).

Algunos datos del proyecto

Duración de las obras: Octubre 2012 a Octubre 2014 (24 meses)

Mayores intervenciones: (i) Incorporación de una tercera pista de subida ampliando la autopista hacia el ladonorte (ii) Separación de las vías a por medio de una mediana de seguridad (iii) Disminución de la pendiente de la cuesta (iv) Estacionamientos, parada de buses y pasarela para cruzar la autopista.

Estado actual de la obra: Hasta marzo implementación de mediana de seguridad en todo el trazado que afectan las obras.

Por Acceso Sur

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