Video No Alto Maipo – El fin del valle de las Arenas (Choriboulder)

Categoría:

El Cajón del Maipo no cabe duda que es uno de los sectores más bonitos y agradables para alejarse cada fin de semana del mundanal ruido capitalino y sólo a minutos de Santiago. Teniendo ríos, montañas, senderos y una emergente actividad turística con pintorescos locales que ofrecen  sus bondades a los visitantes que no son pocos: Turistas extranjeros, ciclistas, escaladores, excursionistas, montañeros.  Como diría el Cliché, el cajón del Maipo es el pulmón de Santiago y nos entrega “aire fresco” semana a semana.

Lamentablemente sobre este “pulmón” se viene fraguando hace algún tiempo el proyecto Alto Maipo, el cual es patrocinado por la empresa AES gener que pretende “entubar” el  rio para generar energía eléctrica lo que tendrá un alto impacto sobre el cajón y sus  actividades.

Para la comunidad escaladora el cajón del Maipo es un lugar muy especial y es como “un templo”.  Muchos escaladores se iniciaron ahí,  en Palestras, en la Romel, en Placa verde, en el Choriboulder, etc…posteriormente se han ido desarrollando otros sectores como la Mina, el Hongo, los Manyos y varios más que aun ni se conocen, por lo que ahí se concentra prácticamente el 80% de la escalada de la región.

Por eso debemos unirnos y encontrar las instancias que permitan frenar este proyecto y defender los intereses de la gente que vive ahí y los visita semana a semana.

Aquí les dejamos un video y texto realizado por Diego Astorga que aporta ciertas luces de lo que será el proyecto y nos insta a actuar.

En Chile, Cajón del Maipo, El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de la Transnacional AES Gener pretende sacar las aguas de los ríos principales que alimentan el río Maipo, dejándolo apenas como un estero. Uno de los lugares que más se va a ver afectado es el Valle de las Arenas, un lugar reconocido por su belleza, escalada, treking, fósiles, glaciares, lagunas…científicos de todo el mundo han venido a este lugar ya que es un laboratorio vivo de interés y geológico. Acá se planea hacer un campamento para 2000 trabajadores que sacarán las aguas para entubarlas al proyecto, o sea este lugar va a desaparecer. Y lo que pretendo con este video es crear un poco de conciencia, de que nos atrevamos a defender, cuidar y respetar nuestra tierra, de no dejarnos pisotear por grandes compañías que solo buscan su propio beneficio al precio que sea.

-Diego Astorga Carneyro.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..