Logro histórico: la Egger (Macizo Torre) por la cara oeste

Categoría:

Foto por della Bordella

El sábado 2 de marzo, Matteo della Bordella y Luca Schiera hicieron el primer ascenso de una nueva ruta, que, por primera vez en la historia, superaría la temida cara oeste de la Torre Egger (Macizo Torre, Patagonia), intentada desde 1985.

Según la cordada, la llegada a cumbre fue “devastadora”, luego de varios días extremadamente duros y donde “las vieron negra”, quedaron agotados, pero requetecontra felices. De hecho, della Bordella ya venía intentando este codicioso proyecto desde 2011.

Ya desde principios de enero que esperaban la oportunidad perfecta para realizar el ascenso. Al principio era tres: della Bordella, Bernasconi y Luca Schiera, alpinista de tan sólo 22 años. Luego de haber ascendido la Aguja Standhardt’s Festerville, el trío se habría instalado para esperar la ventana de buen tiempo… Pero esta espera resultó más larga e inconfortable de lo que se imaginarían, ya que la aproximación era complicada y peligrosa. Los intentos se vieron constantemente frustrados por el mal tiempo y a la expedición se le acabó el tiempo. Bernasconi tuvo que volver a casa, pero della Bordella y Schiera decidieron aguantar. Pospusieron su regreso y decidieron darse una nueva oportunidad. A estas alturas todo parecía un juego de azar… varios alpinistas cruzaban los dedos por esta cordada.

Luego de siete días en un glaciar, chatos, encerrados en sus carpas, esperando que pasara el mal tiempo, llegaría el momento y los rayos del sol alumbrarían su camino. Así Matteo y Luca partirían su aventura la noche del jueves, y en la mañana del viernes ya alcanzarían la Col del Lux, siguiendo una ruta parcialmente distinta a la de sus intentos en años anteriores, por cinco largos que evitarían un desplome del terror, mega peligroso y con mucha nieve suelta. Luego de una noche de vivac del terror, finalmente escalaron hasta llegar a la cumbre de la Torre Egger. El descenso no fue fácil, de hecho el sábado tuvieron que nuevamente realizar vivac en la sección más dura de la ruta, donde tenían altas posibilidades de que les cayeran rocas encima.

Llegaron nuevamente al glaciar, exhaustos, pero felices. Habrían abierto una ruta de 1100 m que sería la primera línea completa para ascender la cara Oeste del Egger.

Historia de los intentos por la Oeste: tragedias y frustraciones

La ruta Oeste fue intentada por primera vez en 1985, por una expedición dirigida por Gino Buscaini. Luego, en 1989, la historia continuó gracias a los alpinistas Paolo Crippa, Maurizio Maggi y Eliana de Zordo. Luego del regreso de Maggi a Italia, Crippa y De Zordo procedieron solos, pero los dos nunca regresaron. Esta tragedia dejó una marca profunda e incluso hoy remueve a los montañistas de todo el mundo. La cara oeste siguió siendo intentada en 1992, por Maurizio Giarolli, Andrea Sarchi y Odoardo Ravizza, quien lograron escalar hasta el filo de la Punta Herron.

En 1996 hubo un intento valiente hasta el centro de la cara, por Lorenzo Nadali, Pietro Dal Prá y Andrea Sarchi, pero se vieron frustrados por el gran techo que caracteriza a la parte inferior de la cara. En 1997 Ermanno Salvaterra y Adriano Cavallaro intentaron una nueva línea: se dirigieron hacia Col del Lux, pero a los 300 m fueron interrumpidos, debido a la caída constante de roca. Y finalmente esta ruta nueva y exitosa del 2013, que seguiría el proyecto de Salvaterra – Cavallaro y que sin duda es producto de una impresionante determinación, tenacidad y coraje y “GTD” de esta cordada de machines, della Bordella y Schiera.

Por Chileclimbers

Fuente: Planet Mountain, Torre Egger West Face, first ascent by Della Bordella and Schiera.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..