Apoyo, competencia y frustración: entrevista a 3 profes de escalada

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“Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.” –proverbio hindú.

En esta ocasión hemos querido dedicar la sección de entrevistas a un aspecto fundamental en la escalada: su enseñanza. Entrevistamos a 3 profesores que se dedican a entrenar escaladores, todos desde distintos ámbitos pero con aspiraciones y motivaciones muy similares. Con ellos, quisimos abarcar tres temas de interés y debate: el apoyo de la municipalidad para el desarrollo deportivo, la competencia y el manejo de la frustración cuando se está empezando. Los dejamos con Pablo Carrasco, Cristián Gárate y Gabriela Ulisse.

Pablo Carrasco en el nuevo boulder de La Pintana

Pablo Carrasco, 28 años.

Profesor de Educación física, Profesor de escalada en Municipio de La Pintana.

«APOYO»

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¿Qué es lo que más te gusta de ser profesor en La Pintana?

Una de las cosas que más me gusta es ver el crecimiento paulatino que van adquiriendo los niños del taller de Escalada; la dedicación, constancia y motivación que entregan en cada clase, como por ejemplo que llegan antes de la hora y después de clases se quedan escalando fácilmente una hora más. Esto es lo que me motiva a progresar y aprender cada vez más.

También, me agrada ver cómo los alumnos con mayor experiencia del grupo les enseñan de forma voluntaria a los que van entrando las cosas elementales de la escalada como colocarse el arnés, hacer el ocho, comentar sobre la seguridad y la relación con el asegurador, etc. Ver un crecimiento personal me gratifica, así como también ayudarlos con sus sueños y frustraciones. Disfruto de cada día que les hago clases, ya después de los años hay lazos de amistad en donde nos reímos y compartimos de todo. Así es como veo la escalada, obviamente como profesor los motivo por la competencia y me preocupo de sus logros deportivos, pero como escalador les digo que el grado en si no es lo que te hace mejor persona, sino la capacidad de disfrutar de lo que estás haciendo y poder compartirlo con otros.

¿Cómo te sientes y de qué manera actúas cuando ves niños de corta edad, que tienen facilidades y están motivados con un deporte como la escalada?

Feliz, porque uno ve habilidades innatas en algunos y adquiridas con esfuerzo en otros. Pero primero que nada, me fijo en las edades. Si son chicos, que disfruten y pasen el mejor rato que puedan escalando con sus amigos. Si son más grandes, y uno ve que presentan un interés real por la escalada, uno les hace otros ejercicios o les creo rutas nuevas y más difíciles, para así ir probándolos.

¿Qué rol crees que cumplen los municipios en el desarrollo del deporte en los niños y jóvenes?

FUNDAMENTAL, lo que he visto en estos años en La Pintana como Corporación de Deportes es que el deporte logra romper las barreras sociales y ampliar las expectativas de los niños y jóvenes tanto en el ámbito deportivo como intelectual. Aquí hay un punto realmente importante y es que los alcaldes de cada comuna deben tomar real importancia respecto a las actividades deportivas y para ello deben destinar recursos para que los diferentes talleres o actividades cuenten con los mejores estándares.

Tengo la suerte de estar dentro de un equipo humano que está plenamente enfocado en el deporte de la Comuna, el cual está a cargo de Guillermo Cárdenas, quien cuenta con una fluida relación con el Alcalde Jaime Pavez. Lo comento porque uno de los proyectos que tenía en mente desde que llegué a hacer clases, era tener un boulder. En un principio la gente de mantención con la cual me llevo muy bien, me preguntó “profe ¿qué le hace falta para el taller?”, les comenté que necesitaba un boulder, y así, a cargo de Rodrigo Marchant, me construyeron uno «full casero» y con poca noción de lo que es un boulder de verdad. Con el transcurso del tiempo al ver el progreso de mis alumnos, seguía pensando que era importante tener uno mejor equipado. Bueno, cuento corto, después de una reunión en donde expuse mi trabajo de tres años, dio como resultado un boulder con los mejores estándares construido por ChileClimbers. Por eso, concluyo que el apoyo del municipio es fundamental en todos los aspectos.

Cristián Garate (camisa) junto a sus alumnos de la selección de la Chile

Cristián “Negro” Gárate, 31 años.

Profesor de educación física, entrenador de la DDAF (Dirección de deportes y actividad física de la U. de Chile) y ergónomo laboral.

«LA COMPETENCIA»

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¿Qué es lo que más rescatas de tu trabajo como entrenador?

La posibilidad de ver el desarrollo en personas que comenzaron desde cero, ver las condiciones no pulidas y al correr del tiempo observar esas evoluciones. Y, sobre todo, lo gratificante es recibir el refuerzo positivo de personas que sientes que sí han mejorado gracias a los entrenamientos, y que te lo agradecen sinceramente, cuando recuerdan sus primeros intentos en este deporte. Tengo muy gratos recuerdos de los inicios de Agustín Cabrera y Belén Villalón, me habría encantado poder seguir mejorando con ellos.

Uno de los grupos que entrenas compite, ¿cómo ves tú la competencia en la escalada y como ayudas a que tus alumnos enfrenten el tema?

La competencia en la escalada es una materia súper interesante. Personalmente, al mismo tiempo que exijo objetivos o metas durante las sesiones de entrenamiento, el tema de la competencia lo considero complejo de tratar con un grupo de personas. Siento que es totalmente dañino e ineficiente obligar a alguien a competir. En este deporte nadie nace con la habilidad de poder mantener una concentración absoluta ante un público que te observa y te grita durante un «pegue» como decimos.

Es tremendo sentir esa sensación de adrenalina desde el llamado inicial hasta cuando te caes por la fatiga, para mí es indispensable haber competido para poder entregar aquellos consejos o conocimientos que pueden hacer la diferencia entre los competidores.

Por esto, la competencia la trato hacia mis alumnos como una herramienta, como una posibilidad y una oportunidad. Desde ahí intento ser súper claro desde un principio, antes de hablar de los infinitos otros factores que influyen en esto. Intento comunicarles que el lograr ejercitar una lectura real, interactuar con los demás competidores, manejar tus tiempos de calentamientos, saber calentar previamente y estar compenetrado absolutamente en tus destrezas y no en las del otro, es una oportunidad única para el desarrollo de tu propia escalada y para el fortalecimiento mental. Lograr que todo tu entorno durante una competencia no influya o se empequeñezca, que la música y gritos u otros factores externos no alteren tu respiración ni concentración, es un logro indescriptible y que inevitablemente te conducirá a aumentar estos estados de concentración en otras instancias más complejas o desfavorables.

La competencia la trato como la perfecta oportunidad de probarte a ti mismo, de autoevaluarte, de manejar realmente tus éxitos y frustraciones, ya que cada competencia dejará aprendizajes, por ende, es importantísimo descubrirlos y no dejar pasar la oportunidad de reflexionar y analizar tu propio desempeño de acuerdo a cómo te sentiste, identificando los momentos buenos o malos en tu escalada y fortaleciendo ese trabajo interno porque de hacerlo bien, siempre te conducirá al crecimiento.

Intento que mis alumnos la entiendan como una herramienta para entrenar su capacidad de abstracción. Ya que en el momento de competir, deben enfocarse en la escalada y percepción del problema a superar, para dar lo mejor de sí y luego reflexionar acerca de sus sensaciones durante la acción. Esto siempre los llevará a mejorar inevitablemente la cabeza y por consiguiente el rendimiento físico.

¿Qué piensas de la escalada como una disciplina para educar?

Como herramienta formativa, la escalada creo que puede ser una de las mejores, sin menospreciar a otras por supuesto. Creo firmemente -porque lo he visto (considerando siempre las excepciones)- que se puede ser mejor persona hoy con la escalada deportiva, confío totalmente que este deporte puede estimular y mejorar tu trato y relación con tu entorno, medio ambiente, y al mismo tiempo, educar al ego, ya con esto me parece que estaríamos formando grandes personas y no máquinas eficientes para un sistema determinado.

¿Te proyectas como entrenador?

Es difícil, pero honestamente creo que en Chile no. Creo que si fuéramos un país que enfatizara el deporte y la actividad física en la escala social, tendríamos más centros de entrenamiento y lugares donde desarrollar este deporte. Hoy día el campo ocupacional que existe para desarrollar el entrenamiento en disciplinas específicas es ultra reducido y por ende proyectarse en un campo profesional reducido significa un sacrificio enorme y una calidad de vida bastante discreta por no decir otra cosa. Para proyectarse hay que saber dónde, por mientras en el campo universitario sin que te reste tiempo para tus otros rubros más rentables creo que está bien. Pero mientras la sociedad y nuestro sistema sigan restando horas de actividad física, artes y otras habilidades físico y cognitivas en la educación, por enfatizar las tradicionales, que rápidamente nos ubican en la carrera de seres eficientes y competitivos para nuestro sistema, será muy difícil vivir gracias al deporte profesional o siempre será un campo muy reducido para ser una alternativa laboral.

Gaby Ulisse en Bariloche escala un 7a+, Argentina (Rou Albornoz)

Gabriela Ulisse, 26 años.

Profesora de Educación física, Profesora de escalada en Gimnasio El Muro.

«LA FRUSTRACIÓN»

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¿Qué es lo que más te motiva de ser profesora de escalada en El Muro?

Poder trasmitir mis experiencias como escaladora y como profesional en lo que enseño, yo creo que lo hago con tanta pasión, que disfruto mucho y eso es fundamental para mí; el disfrutar lo que uno hace, y más aún si es tu trabajo, me considero súper afortunada de hacer las cosas que quiero y me gustan.

Cuando empezaste a dar clases comenzaste con niños, ahora que también das clases a adolescentes y adultos, ¿notas muchas diferencias? ¿Tienes alguna preferencia?

Es muy diferente, con los niños tienes que tener diez ojos para mirar a todos al mismo tiempo, sobre todo con el tema de la seguridad, ya que desde los 6 años les enseñamos a asegurarse unos a otros, entonces tienes que supervisar todo lo que hacen; desde que se ponen el arnés hasta que terminas la clase y se van con sus padres. Lo demás es que escalen, que les guste el deporte y motivarlos con desafíos y juegos. Por su parte, con los adultos ya no estás tan encima, pero sí, preocupada de otras cosas, del factor físico, técnico, de corregirlos y ayudarlos a resolver problemas, sin dejar de lado la seguridad que es fundamental en nuestro deporte.

Preferencia es difícil, me gustan las dos, pienso son diferentes desafíos y me gusta complementarme profesionalmente con los pequeños tanto como con los adultos.

¿Cómo ayudas a tus alumnos a enfrentar la frustración?

La frustración está muy presente en la escalada, como en los deportes en general, sobre todo cuando nos evaluamos, por ejemplo, con respecto al grado… uff difícil ¿o no? Son miles los factores que habría que tomar en cuenta para medir en realidad tu progreso en función a un grado: si la ruta te acomoda, si es de resistencia, si es corta y difícil, si tiene pasos largos o muy encogidos, si las tomas son regletas o romas. Lo que debemos saber es que algunas nos resultan más fáciles que otras, con relación a nuestras capacidades o cualidades. No hay que encerrarse tanto en un aspecto, porque hay miles que podemos trabajar aún. Por ejemplo el miedo, a quien no le dio miedo alguna ruta o algún paso alguna vez… Todos tenemos que trabajar en eso, el miedo quizás no se pase, pero debemos tratar de controlarlo para que no influya negativamente en nuestra escalada, acostumbrarse a escalar cansado y no tensarse por inseguridad, sino seguir y concentrarse en lo que viene. Si nos preocupamos en lo empopeyados que estamos, nos bloqueamos y finalmente, escalamos peor. La verdad podría hablar mucho de este tema, pero lo que intento es que mis alumnos se den cuenta de sus errores y trabajen en ellos sin desmotivarse, para así poder superarlos.

¿Te gustaría seguir desempeñandote como profesora de escalada en los próximos años?

Sí, es lo que quiero, todos los días se aprende algo, y yo me siento totalmente inmersa en ese proceso de aprendizaje. Con mis tres años en el deporte, aun siento que tengo mucho por asimilar, experimentar, estudiar y vivir con respecto a la escalada y como profesora. Eso es lo que más me motiva a seguir con todas las energías puestas en este camino, siempre con nuevos desafíos y por qué no, en otros ámbitos de la escalada también, equipar alguna vía en roca me encantaría, ojalá en un futuro no muy lejano.

Le quiero dar las gracias a Chileclimbers por el espacio y por su aporte a la comunidad escaladora.

Por Stefi

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