Entrevista al Zeta (Fernando Zemelman) // El patiperro máquina.

Categoría:

Fernando Zemelman, alias El Zeta, es de esos personajes de la escalada que están siempre presentes, desde que lo conocimos en el Climbing Planet, donde entrenaba habitualmente. En la actualidad, siempre se le ha visto haciendo algo “en pro” de la escalada: una nota para la revista Escalando, sus  competencias por ahí, moviéndose en el hielo, metiendo “cacharros”, haciendo deportiva, etc… Hasta que un día, hace unos años, este Chileno patiperro partió rumbo a Europa a escalar en las ‘’más finas’’ escuelas deportivas españolas y ahora último con piolets en mano se fue a Chamonix (Francia) a ponerle al hielo y al drytooling, encadenando vías súper exigentes .


Por todo esto,quisimos hacerle una entrevista a este “motivado de la escalada” para que lo conozcan y disfruten con envidia de sus fotografías escalando en los lugares más “reales”.

• Edad: 41 años
• Tiempo escalando: 18 años

1) Como te iniciaste en el deporte?

Mis primeros recuerdos de escalada fueron en el balneario de las Rocas de Santo Domingo donde mi familia veraneaba. Mi padre era campeón de golf y casi por obligación me hacían jugar al golf. Yo, aunque era bueno, detestaba este deporte lleno de reglas y gente compuestita. Comencé a trepar en el granito playero casi sin saber que era un deporte, se dio de manera muy natural, jugando entre amigos. En esa época tenía ocho años, recuerdo que escalábamos fisuras y caíamos a la arena.

Luego en un paseo al cajón del Maipo, llegue a la piedra Rommel, y via a alguien escalando esa ruta murciélago, entonces me dije: «esta vía la tengo que hacer», así que me metí a la rama de escalada del instituto Educares.

2) ¿Qué significa la escalada para ti?

La escalada para mí es un deporte que me ha permitido conocerme a mi mismo y conocer a gente de todas partes del mundo. Pero además es una forma de explorar lugares increíbles. Recuerdo que mirábamos a las Torrecillas del Manzano y pensábamos ¡qué ganas de escalar esas paredes! Creo que los escaladores somos seres muy soñadores y ávidos de explorar la naturaleza.

3) Hemos visto que has incursionado en todos las disciplinas de la montaña en la alta montaña, deportiva, tradicional y hielo. ¿Qué tipo de escalada es la que más te acomoda? ¿Por qué?

Yo entiendo la escalada como un aprendizaje, una evolución. La deportiva y el bloque son la base, te dan la potencia y un lenguaje gestual. Eso lo aplicas a la escalada tradicional, hasta que alcanzando cierta altura, te empiezas a dar cuenta que debes escalar en hielo y roca a la vez… de allí viene lo del dry tooling. Hoy en día me atrae la escalada mixta un terreno donde se integran todos los conocimientos.

4) En deportiva has escalado 8b en Margalef, en tradicional (7c), Has subido el Ama Dablam en solitario a 6,856 metros en el Himalaya, En psicobloc escalaste 5.13b No name y Snatch, en drytooling supimos hace poco, que te encadenaste un M10 plus y WI 6 en hielo con ‘repentance’ Cogne, Italia… ¿Cómo entrenas para mantener tan buen nivel en todas las disciplinas?

Quizás los resultados tienen que ver con entrenar específicamente para lograr un objetivo. Si quieres escalar 8b la relación peso corporal y potencia de dedos será lo más importante. Si quisieras escalar una vía de 800 mt de mixto en el día, la rapidez al proteger y andar liviano serán clave. En altura, el cardio, la aclimatación, el manejo del frío y la logística. En psicoblock, lo mas importante para mí es el control mental y aprender a escalar relajado, aunque tengas una caída de 15 metros y un mar agitado con medusas venenosas que te dan la bienvenida..jajajaj.

Un poco de hielo

5) Escalaste un buen rato psicoblock en Mallorca, ¿cuánto tiempo estuviste en esa isla?, ¿pasaste algún sustito con las caídas y el mar?

He vivido en Mallorca dos años, es un paraíso de la escalada deportiva, nunca hay mucha gente y la tendencia actual es escalar en sectores secretos para evitar a los guardas forestales y a los domingueros. En verano…. psicoblock. Me encanta llegar a una escuela secreta donde las vías no están sobadas. Escalar junto al mar donde las chicas hacen boulder en topless motiva mucho.  ¿Sustos….? Estaba probando No Name Route 8a y se me quebró un canto justo cuando taloneaba, caí muy mal, quedé aturdido, la presión del agua es muy fuerte cuando aterrizas de cara uffff.

¿Por qué decidiste radicarte en Europa? ¿La escalada influyó en esta decisión?

Claro que ha influido, Catalunya es la mecca de la deportiva, aunque con esta crisis no se que pasará, hoy estoy en Europa mañana no lo sé… Soy un patiperro sin remedio, a los veinte tenía una empresa de aventuras en las Torres del Paine, luego fui Guía del volcán Osorno, en Pucón tuve un restaurante, fui guía naturalista en la selva en Costa Rica. En Estados Unidos fui guía de kayak de mar, en Andalucia instructor de canyoning y escalada, ahora vivo en Chamonix y soy chef para los esquiadores ricachones.

De todos los lugares de escalada que has conocido, ¿cuál sería tu favorito?

En deportiva «tipo chorrera», Kalimnos. En alpinismo, Chamonix, en hielo, Val de Aosta. En Dry tooling, Kandersteg. En montaña, Himalaya. En gran pared, Torres del paine. En Bloque, Cresciano. En Psicobloc, Cova del Diablo. «Tipo regleta fina», Siurana; Desplome, Rodellar…  Boquete, Margalef… etc, etc, etc… jejejeje

El Z Psicobloqueando

6) Sabemos que te ha ido muy bien en competencias. Cuéntanos un poco de esa experiencia. En qué categoría y dónde. Contra quién competiste, ¿había algún máquina?


Me he ganado el Open de bloque del Pirineo en Jaca y el torneo de Bloque de Chamonix, Mont blanc, ambos en mi categoría: mayores de 40. Aunque no parece, es una categoría bastante competitiva, si no escalas octavo grado, no pasas a la final. Aquí hay mucho nivel…  los lolitos son brutales. Soy amigo de un ruso, Dimitry Rustov, ex-campeón del mundo. Un día, en las Ventanas del Mascú, me dijo «asegúrame» en un 9a, hizo los pasos y al otro día encadenó. Luego me topé a Brooke Raboutou haciendo 8c, a los once años. También he coincidido con Pablo Barbero y Dani Andrada. Con Eneko Pou abrimos unas vías en Santa Ponsa, hay mucha gente fuerte por todos lados.

7) ¿Cómo es el ambiente de escalada en Europa?, ¿qué es lo bueno y qué es lo malo?

En Europa te das cuenta de la masividad de este deporte, donde los espacios deben ser compartidos por mucha gente, sus perros y los problemas que esto genera. Creo que debería existir algo así como un manual del comportamiento de escalada y para equipar. Lo positivo es que puedes elegir las vías que se te acomodan, ya que hay mucho donde elegir.

8) ¿Quieres enviarle algún mensaje al “’mundillo’’ de la escalada en Chile?

Espero que nuestro deporte, con tanto auspiciado/sponsoreado,  pueda ver frutos. Por ejemplo, un 9a, o los catorce ochomiles, sin ox…… Vamoooos Chile.

[nggallery id=335].

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..