Honnold libera una de las vías deportivas con más largos del mundo, 5.13d, en México

Categoría:

En la cumbre de Mi Regalo Favorito

Alex Honnold ha liberado un viejo proyecto en El Potrero Chico, México, para finalizar una ruta de 19 largos con un crux cotado en 5.13c/d. “Mi Regalo Favorito” va por el lado izquierdo de la pared Outrage hasta la cumbre del Cerro San Miguel. Smith y Jeb Vetters estuvieron durante dos meses en los años 90, equipando la ruta, incluso llegando a pasar 21 noches completas colgados taladrando. Sin embargo nunca fueron capaces de liberarla.

El hecho de que probablemente no hayan otras rutas en el mundo equipadas con bolts, con tal cantidad de largos, fue lo que atrajo a Honnold a intentar este desafío. Así, junto a su partner Josh McCoy, pasaron cuatro días limpiando la ruta, sacando metros y metros de cuerda vieja, que había quedado empotrada en la vía. En el primer intento, Honnold no fue capaz de superar el crux del tercer largo, y escalo solamente los primeros seis largos. Pero en el segundo intento, superó el paso, y junto a su compañero continuaron hasta liberar la ruta. Además, la ruta cuenta con varias pasadas 5.11, 5.12 y varios largos más fáciles.

Durante su viaje de tres semanas en Febrero 2013 a México, Honnold y McCoy también hicieron el segundo ascenso a El Gavilán y encadenaron una vieja ruta, equipada sobre una roca de extraña formación, que se llama La Popa. Esta última cuenta con 9 largos, es constantemente desplomada, sostenida, y llegaría hasta un 5.13a.

Limpiar paredes es un trabajo duro! Josh McCoy bien alto en el proyecto Potrero deseando tener más agua… (Por Alex Honnold)

Fuente: Climbing Magazine (climbing.com) y American Alpine Journal.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..