Sierra Calavera // Desplomes en el Desierto de Atacama

Categoría:

En pleno desierto de Atacama se ubica Sierra Calavera, un sector que presenta una formación rocosa muy diferente a lo común del paisaje, que fue denominada así por los lugareños. Se trata de un lugar con mucha belleza, con una rica flora y fauna típica de la zona, con presencia y avistamientos de Vizcachas, Guanacos, zorros y aves.

Calavera es un lugar descubierto por locales de Vallenar, quienes vieron el tremendo potencial, como zona de escalada, que podría llegar a ser. Así fue, que con motivación y compromiso, en febrero del año 2012, se comenzaron los trabajos de equipar vías en la zona, con el apoyo de amigos de la región de Coquimbo y Santiago. Logrando a la fecha ocho vías que van del 5c a 7c+, con posibilidades de líneas y proyectos más duros, aún quedando mucho por descubrir.

Foto: gentileza de Carlos Robles

La zona de escalada se caracteriza por tener gran cantidad de desplomes y techos, con manijas, bidedos, y placas regleteras.  La hostilidad del desierto no es un impedimento para poder escalar durante el verano ya que desde las 14:00 hrs en adelante hay sombra en las vías, y el aire costero refresca el lugar. Y en las mañanas se puede encontrar con un poco de camanchaca proveniente de la costa típica de estos valles.

¿Cómo llegar?

Desde Vallenar, camino a Copiapó en el kilómetro 692, pasado el paso sobrenivel (FFCC CALAVERA), existe un desvió hacia el interior de camino de tierra, aproximadamente de 3 km, donde existe una majada y las formaciones rocosas.

Dónde acampar:

Existe una zona para acampar a pasos de las vías, se encuentra bien definida y cuenta con permiso para realizar fogatas, siempre con precaución y respeto (¡dejando limpio y no quemando plásticos u objetos que contaminen!).

Cuidados y precauciones:

-Dejar vehículos antes del cierre de la Majada, no intentar ingresar con los vehículos o forzar el cierre, ya que es un recinto privado.

-Los locales llegaron a acuerdos y compromisos de cuidar la zona para tener acceso al lugar.

-En la zona hay presencia de Vinchucas.

-Mantener limpio el lugar, no dejar basuras ni papeles.

-Transitar por los senderos claramente visibles.

-Llevar casco siempre.

-Respetar la flora y fauna del lugar, no alimentar a los animales.

Por: Carlos robles V.

[nggallery id=331].

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..